Ruben Östlund enfrenta cinco dilemas morales
El cineasta sueco, Ruben Östlund (Involuntario, 2008; Play, 2011) se encuentra en la etapa final de la postproducción de su nuevo filme, The Square, una provocadora sátira que apunta a ser su película más ambiciosa hasta el momento.
Östlund hace equipo nuevamente con su coproductor y agente de ventas Philippe Bober, quien fue responsable de producir su exitosa Fuerza mayor (2014), ganadora del Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y nominada al Globo de Oro 2015 y al BAFTA 2016 en la categoría de Mejor Película Extranjera.
The Square se desarrolla en un museo de renombre, donde un artista está exhibiendo “El cuadrado”, una instalación que está destinada a promover el altruismo proporcionando a las personas un espacio simbólico en el que sólo pueden suceder cosas. El protagonista de la película es el director del museo que contrata a una implacable empresa de relaciones públicas para construir algo de ruido alrededor de la instalación, pero las cosas se salen de control cuando el equipo de relaciones públicas del museo va demasiado lejos con sus planes de publicidad, lo que provoca un escándalo público al grado de exponer la hipocresía de los medios de comunicación.
La idea de The Square surgió cuando el cineasta estaba haciendo sus observaciones e investigaciones en torno al bullying para su filme Play.
Respecto a su nuevo filme, Östlund declaró:
The Square puede ser interpretado como una alegoría de cómo funciona la sociedad en la actualidad. Parece que nos estamos volviendo más y más individualistas y tendemos a ver a los otros adultos como una amenaza potencial. En general, estamos menos inclinados a sentirnos responsables unos de otros.
Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West protagonizan la película, el debut en inglés de Östlund.
Es probable que el filme se estrene en Cannes el próximo mes. Sabremos con certeza cuando los anuncios oficiales empiecen a llegar, pero mientras tanto tendremos que conformarnos con las primeras imágenes oficiales, cortesía de Plattform Produktion, la compañía productora responsable del proyecto.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Film Stage