Programación: 15ª Semana de Cine Alemán en México - ENFILME.COM
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Programación: 15ª Semana de Cine Alemán en México
Publicado el 11 - Ago - 2016
 
 
Del 11 de agosto al 4 de septiembre de 2016 podrá disfrutarse lo mejor del cine alemán contemporáneo en la Ciudad de México. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 11 de agosto al 4 de septiembre de 2016 podrá disfrutarse lo mejor del cine alemán contemporáneo en la Ciudad de México. La selección de esta edición está conformada por 20 largometrajes, 20 cortometrajes y una retrospectiva dedica a Rainer Werner Fassbinder, que incluye 13 de sus obras más representativas, para ofrecer todo un panorama de los trabajos cinematográficos que se desarrollan actualmente en Alemania. La variada selección incluye desde las más recientes producciones de autores de renombre, hasta algunas películas de jóvenes cineastas aún poco conocidos pero que sobresalieron en los festivales de cine más importantes en aquel país europeo como la Berlinale, Dok-Leipzig, las Jornadas de Cine de Hof y el Filmfest München. 

Para inaugurar la muestra, la película muda Der müde Tod (Las tres luces), dirigida en 1921 por Fritz Lang, será musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra, con el músico de culto Steven Brown. La programación se proyectará en la Cineteca Nacional, en las salas de arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Oasis Coyoacán, además del Goethe-Institut. También se exhibirá en el Cineforo Guadalajara y en la Cineteca Nuevo León. Posteriormente, una selección estará de gira por distintas ciudades del país, incluyendo Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

 

24 semanas

Anne Zohra Berrached, Alemania, 2016, 103 min.

Astrid es una exitosa humorista y al igual que su esposo y representante, Markus, espera llena de felicidad la llegada de su segundo hijo. Durante un chequeo regular en el sexto mes de embarazo, se diagnostica que el feto presenta síndrome de Down. Existe la opción de terminar el embarazo en ese estado avanzado de gestación, pero la pareja decide aceptar el desafío y ambos se preparan con optimismo para enfrentar juntos el futuro. Es recién cuando en un diagnóstico más detallado sale a relucir que el feto tiene además un grave defecto cardiaco, el cual requiere de una muy compleja cirugía cuyo éxito no puede garantizarse, que la pareja cae en una severa crisis. Los padres deben tomar una decisión, cuyos alcances no logran abarcar. Después de muchas discusiones dentro y fuera de la familia, Astrid - quien finalmente es una personalidad reconocida en el ámbito público - se da cuenta que es sólo ella a quien compete tomar esta decisión existencial.

 

4 Reyes

Theresa von Eltz, Alemania, 2015, 98 min.

Navidad, supuestamente la fiesta del amor, la armonía y un ambiente acogedor. Pero dado a que en sus casas se agudizan los conflictos familiares, cuatro jóvenes pasan los días festivos en una unidad psiquiátrica para menores –al lado del muy poco convencional Dr. Wolff. A diferencia de todos los demás, él reconoce sus cualidades y confía en su potencial, incluso más que los propios jóvenes. Lara la fanfarrona, Fedja el traumatizado, el agresivo Tim y Alex luchan con y en contra de ellos mismos. Cuatro Reyes se dedica a observar calladamente a estos personajes durante un cauteloso proceso de apertura, que los llevará a un clímax dramático.

 

About a Girl (Historia de una chica)

Mark Monheim, Alemania, 2014, 105 min.

En el hospital, la enfermera le trae a Charleen la comida diciendo: "Comida para suicidas, con cubiertos de plástico". Charleen tiene 15 años a ha sobrevivido a un intento de suicidio. Ahora intenta encontrar la calma, lo que no le resulta fácil: Su madre, Sabine, echó a Jeff, su padre, de la casa, y ahora vive con el profesor de biología de su hija. Además, Charleen tiene problemas con su amiga Isa y, para colmo, se enamora del poco popular Linus, el más aplicado de la clase, a quien conoce durante una sesión con su caótico psicoterapeuta. Por fin, Charleen descubre que la vida también puede ser divertida y que el amor vale más que cualquier terapia. En About a girl, su primera película, Mark Monheim cuenta una irónica historia sobre el final de la adolescencia, que oscila entre el desconcierto y la alegría de vivir.

 

Agenda Secreta (El Estado contra Fritz Bauer)

Lars Kraume, Alemania, 2015, 105 min.

Agenda Secreta/ El Estado contra Fritz Bauer escenifica los años laborales decisivos del fiscal general alemán, Fritz Bauer y su empeño por llevar ante un juzgado penal a los responsables del régimen nazi, así como todas las dificultades que esto conllevó en la Alemania de la posguerra.  Alemania, 1957. Mientras que la joven República Federal de Alemania intenta olvidar y dejar atrás la era nazi lo más pronto posible, un hombre lucha incansablemente por llevar a los culpables ante un juzgado en su propio país: doce años después de haber finalizado la guerra, el tenaz fiscal general, Fritz Bauer, obtiene una pista decisiva en cuanto al escondite del antiguo jefe superior de la unidad de asalto (SS-Obersturmbannführer), Adolf Eichmann. Junto con el joven fiscal Karl Angermann, Bauer comienza a investigar el contexto de trasfondo.  Pero en los sectores de poder se va generando una fuerte resistencia a su propósito: en su propia agencia de gobierno, su “país enemigo”, desaparecen constantemente  los expedientes y tanto el fiscal general de estado, Ulrich Kreidler, como el empleado de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Paul Gebhard, obstaculizan las indagaciones del fastidioso Bauer. Así inicia una batalla aparentemente inútil en contra de un adversario invisible, pero Bauer y Angermann no se dan por vencidos, aunque bien saben que la cacería de Eichmann les exigirá demasiado –tanto en el ámbito profesional, como en el privado.

 

Alki Alki/Borrachín Borrachín

Axel Ranisch, Alemania, 2015, 102 min.

Desde que eran jóvenes, Tobias y Botella han sido los mejores amigos y hasta la fecha no se han vuelto a separar ni un sólo día. Y aunque Tobias ahora ya rebasó los cuarenta y es padre de familia, las reuniones de ambos terminan invariablemente en borrachera y en antros, donde festejan con personas jóvenes que bien podrían ser sus hijos. Tobias se niega radicalmente a ser un adulto, lo cual se convierte a todas luces en un problema cada vez mayor. Su esposa Anika y sus tres hijos no quieren tener a un alcohólico con síndrome de Peter Pan ni por esposo, ni como padre. Pero es recién cuando pierde su licencia, por conducir en estado de ebriedad y estar a punto de causar un accidente fatal, que a Tobias le queda claro que es hora de separarse de su amigo Botella. Sin embargo resulta que no es tan fácil quitárselo de encima.

 

Calle Meteoro

Aline Fischer, Alemania, 2016, 84 min.

Mohammed de 18 años de edad, huyó de la guerra junto con su familia y ahora vive sólo con su notablemente enervante hermano mayor, Lakhdar, en un departamento venido a menos, cerca del aeropuerto Berlín-Tegel. Los padres fueron expulsados de Alemania hacia el Líbano y Mohammed intenta orientarse inmerso en un mundo netamente masculino. Una misión para la que no resultan serle útiles ni su hermano Lakhdar, que está bastante descarriado, ni su arisco jefe en el taller de motocicletas -donde suele trabajar como ayudante, ni tampoco sus colegas. Es así como entre los relatos heroicos de los demás, sus propios recuerdos de la guerra, la búsqueda de sentido y la esperanza de conseguir un puesto como aprendiz, el joven palestino va perdiendo la cabeza. Dentro de su falta de orientación Mohammed se plantea constantemente una pregunta: ¿Qué es lo que significa realmente ser un hombre? Con la esperanza de encontrar una respuesta adecuada, toma una decisión radical.

 

En el Kölnberg

Laurentia Genske y Robin Humboldt, Alemania, 2014, 89 min.

En el extremo sur de Colonia, ante las puertas de la ciudad, está situado el conjunto de edificios multifamiliares "Kölnberg". Aquí se encuentran personas recién llegadas de todas partes del mundo. Muchas de ellas desean mudarse a otro lado lo antes posible y quieren aprovechar este asentamiento  como trampolín hacia la clase media. Asimismo hay también un sinnúmero de familias ya arraigadas, de origen turco, árabe y rumano, las cuales viven aquí ya en tercera y cuarta generación y que se sienten muy a gusto en su vecindario. 

 

Escaleras arriba

Mia Maariel Meyer, Alemania, 2015, 92 min.

Adam, quien oficialmente trabaja como taxista, se dedica mayormente a manipular máquinas tragamonedas en casinos y salones de juego, para poder pagar poco a poco las enormes deudas de juego hechas por su padre, un adicto al juego que ahora sufre de demencia. La vida sigue su curso, desolado pero continuo, hasta que de repente aparece Ben, el hijo de Adam. Casi no habían tenido contacto durante años y el carácter lacónico de Ben entorpece los intentos del padre por conocerlo. Esto se debe a que Ben carga con bastantes problemas propios al momento de mudarse con su padre y su abuelo. Además no tarda en tomar el rumbo equivocado. Adam, completamente rebasado por la situación, emprende una lucha para salvar a su familia y para mantener la esperanza de llegar a tener un poco de suerte, alguna vez.

 

Fassbinder

Annekatrin Hendel, Alemania, 2015, 92 min

Con ocasión del cumpleaños número 70 de Rainer Werner Fassbinder, Hendel presenta la vida y obra de este cineasta. El documental tiene como lema una cita de Fassbinder: “Yo soy mis películas.” En la cinta, Hendel expone la trayectoria de Fassbinder, sin trazar una estricta línea divisoria entre la vida y el arte. Muestra de dónde este enfant terrible del Nuevo Cine Alemán sacó el coraje, así como la fe, la impertinencia, la voluntad y la perseverancia para convertirse en lo que fue. La cinta Fassbinder permite que sus allegados, como lo fueron Irm Hermann, Margit Carstensen, Harry Baer, Hanna Schygulla, Volker Schlöndorff y sobre todo él propio retratado, tomen la palabra –a través de escenas autobiográficas en sus películas, entrevistas inusuales y pasajes de su obra literaria temprana. Incluye material inédito hasta el momento, lo cual hace posible ofrecer una visión fresca de uno de los más importantes artistas del siglo XX.

 

Fuga

Constantin Hatz, Alemania, 2015, 77 min.

En un vecindario suburbano de Viena una joven estudiante se encuentra atrapada dentro de su propia identidad, debido a sus pensamientos obsesivo-compulsivos. Sólo puede existir si sigue una serie de rituales perfectamente definidos. De por sí, su adicción al control y a la prevención de errores domina por completo su vida cotidiana. Creció junto a dos mujeres dominantes, su madre y su abuela, quienes siguen rigiendo su vida. Su madre, una persona crítica e imponente, le impide tener una vida propia, no le deja aire para respirar, no le permite tener autonomía. Paulatinamente los fragmentos de su trauma infantil se van filtrando a su consciencia y por primera vez, la protagonista sin nombre intenta liberarse dela relación de dependencia que lleva con su madre.

 

Herbert

Thomas Stuber, Alemania, 2015, 109 min.

Herbert es todo un coloso. Aunque ya entrado en años, sus músculos y sus puños aún siguen siendo su fuente de ingresos. Antes era “El orgullo de Leipzig”, ahora se gana la vida como cobrador de deudas o cadenero. Por las noches se encuentra en el cuadrilátero, donde prepara al joven boxeador, Eddy, para su primer combate por un título. Cuando cada vez se hace más evidente que está perdiendo el control de su cuerpo y de sus puños, se entera que padece de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). En lo que su cuerpo se desmorona y la vida que llevaba se hace añicos, intenta reordenar los escombros de su pasado, así como enmendar los antiguos errores cometidos. Quiere restaurar la relación con su hija, quien se había apartado de él, y quiere establecer contacto con su nieta. Un último gran combate, el cual quiere ganar a como dé lugar.

 

La buena vida

Jens Schanze, Alemania / Suiza, 2015, 97 min.

El filme narra la historia de la comunidad rural colombiana Tamaquito, en el contexto de un creciente consumo de energía a nivel mundial, a causa de una descomunal ambición por crecer y prosperar. Jairo Fuentes, el joven líder de la comunidad Wayúu, trata de evitar que el pueblo tenga que pagar el precio por esta forma de desarrollo. La existencia de Tamaquito y la subsistencia de sus habitantes se ven amenazadas por la extracción de carbón en la mina "El Cerrejón". Con sus 700 metros cuadrados es la zona de extracción de carbón a cielo abierto más grande del mundo: un hueco enrome que se va adentrando cada vez más en este paisaje hasta hace poco intacto y que solía proporcionar a los seres humanos todo lo que necesitaban para vivir.

 

La confesión

Bernd Michael Lade, Alemania, 2015, 112 min.

Durante el último año de la República Democrática Alemana (RDA), los camaradas de la “Comisión para la investigación de homicidios” en Berlín Oriental llegan al límite de sus posibilidades, debido a que se están acumulando crímenes que bajo el régimen socialista ni siquiera deberían existir. No es de sorprenderse que por ello el sistema tienda a ocultar ciertas irregularidades. Por lo mismo, el tener que decidir cada día entre encubrir o investigar, se va convirtiendo en una cuestión central para los investigadores de homicidios. En vez de caer en un oportunismo lambiscón y a pesar de “la labor de convencimiento” que realiza la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado/ servicio secreto), Micha opta por asumir una mezcla de no-entrometimiento y rebelde subversión. Mientras se dedica esmeradamente a resolver los crímenes, la película describe la burocracia, los reglamentos de trabajo, las disposiciones lingüísticas y la sensibilidad política que entorpecen cada vez más las investigaciones. La confesión llega a ser bastante angustiante: la acción se desarrolla en tan sólo dos habitaciones y este Kammerspiel, basado en las anotaciones de un experto criminalista sobre el estado de cautiverio, refiere de la estrechez y la falta de relación con el mundo exterior.

 

Liebmann – un verano extraño

Jules Herrmann, Alemania, 2016, 82 min.

Antek Liebmann huyó de su vida en Alemania, dejando atrás un oscuro secreto, para mudarse a un pequeño poblado en el Norte de Francia, donde pasará el verano. Su arrendador, Antoine, le hace saber, que en los bosques circundantes un asesino está haciendo de las suyas... Una sombría corazonada lo lleva a adentrarse en la maleza durante uno de sus paseos, donde hace un peligroso descubrimiento. Se hace amigo de su atractiva vecina Geneviève (Adeline Moreau) y del alegre Sébastien, aunque siempre mantiene una cierta distancia y no revela ninguna información sobre su persona. Los ligeros días de verano se convierten en desvaríos nocturnos o presentan breves excursiones cinematográficas a mundos paralelos. Es recién cuando vislumbra la posibilidad de un nuevo amor, que Antek comienza a buscar un camino parar salir de la oscuridad, con el fin de evocar a los fantasmas de su pasado y vencerlos.

 

Luca baila en silencio

Philipp Eichholtz, Alemania, 2016, 80 min.

¿Y cuándo es que se puede dar por logrado esto que se llama “la vida”? ¿Cuándo se entienden las matemáticas y se concluye la prepa? ¿Cuándo uno sabe cómo darse de baja médica, para posponer la presentación de un examen? ¿Cuándo encuentras al tipo adecuado, que te ama y te desea –sin resultar ser un cabrón? Luca sabe muy bien cómo se siente una cuando las cosas básicas - como levantarse, comer, vestirse- simplemente no funcionan. Después de lidiar varios años oscuros con la depresión, ahora se enfrenta a la continua amenaza de recaer en ese estado de inmovilidad, que podría destruir todo aquello por lo que tan arduamente ha luchado en los últimos años. Su pequeño perro, Mata, al que salvó de ser sacrificado en una perrera en Bulgaria, la motiva a levantarse por las mañanas, para salir a dar la vuelta con él. Además está tratando de obtener su certificado de preparatoria por la vía subsidiaria de formación académica. Para que esto no fracase a causa de las matemáticas, Luca hace un trato con su compañero de mesa en la escuela: inglés a cambio de matemáticas. Él siempre está ahí para ella –incluso cuando las cosas comienzan a empeorar.

 

¿Quién es Oda Jaune?

Kamilla Pfeffer, Alemania, 2016, 75 min.

Nacida en Bulgaria, Oda Jaune estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf, donde fue alumna del pintor Jörg Immendorff -célebre en Alemania- con quien se casó cuando tenía 20 años. Después de la muerte de Immendorff, Jaune se muda a París, ciudad en la que actualmente trabaja. Tras un par de años de insistencia y perseverancia, Pfeffer consiguió que la tímida y misteriosa pintora le abriera su estudio para documentar su proceso creativo, sin embargo, la artista se siente invadida e interrumpida en su proceso creativo por la cámara, situación que complica el rodaje y que da pie a una serie de situaciones interesantes sobre la creación artística y fílmica. El pintor Jonathan Meese, el director teatral Thomas Ostermeier y el actor Lars Eidinger participan con sus testimonios en esta película que se proyectó en la reciente Berlinale.

 

Refugio

Marc Brummund, Alemania, 2015, 104 min.

Los tentáculos del cine, tarde o temprano, acaban llegando a los rincones más olvidados y oscuros de la Historia. Hasta mediados de los setenta, permanecieron en activo en Alemania Occidental unos internados de educación cristiana en los que prevalecían la violencia y la represión como formas de aprendizaje. Eran verdaderos santuarios del terror, reformatorios para chicos difíciles, jóvenes airados nacidos en la posguerra. Esta película nos traslada a los escenarios reales de una de esas instituciones aún en pie, concebidas como campos de trabajo y centros penitenciarios de alta seguridad, aisladas en fangosos pantanos y extensiones de llanuras, para poner en escena el descenso a los infiernos al que se ve abocado Wolfgang (encarnado con energía y magnetismo por Louis Hofmann), uno de esos adolescentes “difíciles”, despierto, confiado, de naturaleza insurgente. De la vida desprendida bajo el amor materno de una familia disfuncional a la hostilidad de la estricta educación y la tortura; de una vida de horizontes placenteros a una convivencia surcada por la tensión, la violencia y la desobediencia como acto de fe. La tragedia histórica y el drama carcelario, la historia de iniciación y el melodrama familiar, la solidaridad y la brutalidad, luz y la oscuridad entrelazados con extraordinario pulso en una producción a la altura de sus altas pretensiones.

 

Salvaje

Nicolette Krebitz, Alemania, 2016, 97 min.

Todos los días Ania recorre un largo camino entre su aburrido trabajo como empleada en una compañía informática y la zona habitacional de multifamiliares donde vive. Su trabajo no le aporta nada, cumple con su él con absoluta indiferencia, lleva una vida apartada de los demás y es introvertida. Cuando un día, al transitar por un parque citadino camino al trabajo, se encuentra frente a frente con un lobo y lo mira directamente a los ojos, algo sucede con ella. En él Ania reconoce su propio destino, el lobo despierta su deseo, su esperanza, su espíritu aventurero. Hace todo lo posible para capturar al lobo y luego llevarlo a su casa, donde Ania visiblemente va adoptando hábitos salvajes. Una película radical, sensual.

 

Who am I – Ningún sistema es seguro

Baran bo Odar, Alemania, 2014, 106 min.

El título nos revela los dos grandes temas de la película: la búsqueda de la identidad y la vulnerabilidad de un mundo conectado electrónicamente. Benjamín, por ejemplo es invisible, un nadie - "un cero entre unos". Pero esto cambia radicalmente cuando conoce al carismático Max. Aunque aparentemente no podrían ser más diferentes, Benjamín y Max están unidos por un interés común: el pirateo de redes cerradas. Junto con los amigos de Max, el impulsivo Stephan y Paul, el paranoico, fundan un grupo subversivo de pirateo, al que llaman CLAY, sigla de Clowns Laughing @ You ("Payasos riéndose de ti"). CLAY es una intrépida pandilla de provocadores, de guerrilleros de la diversión. Con sus operaciones e intervenciones sociales, CLAY llega al corazón de toda una generación. Sus ataques cibernéticos al congreso de un partido neonazi o un consorcio farmacéutico dan que hablar. Por primera vez en su vida, Benjamín se siente parte de algo importante, e incluso la bella Marie se fija en él. Para ascender al Olimpo de los piratas informáticos, CLAY ingresa al servidor del Servicio Federal de Inteligencia alemán, poniéndose en grave peligro.

 

Yo y Kaminski

Wolfgang Becker, Alemania, 2015, 120 min.

Todas las vanguardias, los hitos culturales, los grandes iconos y maestros pasaron por él. Es un pintor ciego que se llama Manuel Kaminski. Sebastian Zöllner es periodista sin escrúpulos determinado a convertirse en el biógrafo definitivo del artista. Cree que tiene el mejor as en la manga para rescatarlo del olvido: Kaminski, en realidad, no es ciego. O al menos no lo era cuando pintó sus obras maestras. Hará lo que sea necesario para demostrarlo, para ganarse la confianza del artista y desenmascarar su impostura. Desde su poderoso arranque hasta sus ingeniosos créditos finales este filme de descubrimientos construye con inteligencia una improbable amistad, la revelación de un personaje extraordinario mediante la intervención de un personaje grotesco. De la colisión surge la energía de Ich und Kaminski (Yo y Kaminski).

 

Para mayores informes consulta el sitio oficial del Instituto Goethe.

 

EF (@EnFilme)

 
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