Protagonistas de 'Split at the Root' implementan un sistema para ayudar a migrantes en México - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Protagonistas de 'Split at the Root' implementan un sistema para ayudar a migrantes en México
Publicado el 02 - Nov - 2022
 
 
Julie Schwietert-Collazo y Francisco Collazo han organizado un métido sencillo para que todos podamos ayudar a los migrantes varados en México. - ENFILME.COM
 
 
 

Si quieres ayudar migrantes varados en nuestro país, aquí te decimos cómo

En el documental Split at the Root (Dividida en la raíz) de Linda Goldstein Knowlton producido por Rosario Dawson, Maria Grasso y Regina Solórzano, presentado en el recientemente finalizado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se aborda el desgarrador tema de la separación de padres e hijos (desde bebés hasta adolescentes) en la frontera entre México y Estados Unidos, a partir de una de las políticas públicas más polémicas e inhumanas hechas ley durante el gobierno de Donald Trump: la política de “Tolerancia Cero”

En el filme, que sigue el drama de varias mujeres centroamericanas que permanecieron en un centro de detención por tiempo indefinido hasta que el sistema norteamericano de, eh, justicia les arrebató a sus hijos, se muestra el fantástico trabajo ejecutado por la activista norteamericanaJulie Schwietert-Collazo, y su esposo, el cubano Francisco Collazo, residentes de Nueva York, para ayudar a las desamparadas madres migrantes a enfrentar la injusticia, recuperar a sus hijos y consolidar su residencia en Estados Unidos. Para conseguirlo, Julie organiza una muy bien tejida red de apoyo, principalmente compuesta por mujeres (apuntalada por algunos hombres) que se coordinan para conseguir dinero, diseñar estrategias, buscar abogados y, también, dar acompañamiento a todas estas mujeres, todas estas familias, no solo durante el proceso legal sino, de gran trascendencia, incluso una vez que han recibido una resolución favorable del gobierno estadounidense, para poder integrarse de la mejor manera a su nuevo hogar, un país ajeno, que desde el inicio les fue terriblemente hostil. 

Julie Schwietert-Collazo y Francisco Collazo se han mudado a vivir a Ciudad de México y ahora, a partir de una nueva política federal reactivada por el gobierno estadounidense (con clara intención electoral de cara a los comicios de la próxima semana) para frenar el flujo de migrantes a su país (que se ha visto incrementado debido al elevado número de venezolanos que huyendo del autoritarismo salvaje del dictador Nicolás Maduro han emprendido un largo éxodo cruzando buena parte del continente americano y que han quedado varados en nuestro país) han puesto en marcha una nueva forma de auxiliar a los siempre maltratados migrantes. 

Cientos de ellos (principalmente venezolanos) están viviendo de manera temporal en estaciones de autobús en diferentes partes de México. Sus necesidades, como podemos imaginar, son enormes y una de ellas es el de la comunicación a través de sus teléfonos celulares. Debido a su escacez de recursos y la imposibilidad que tienen para generar ingresos de manera legal, ni siquiera tienen la posibilidad de recargar el saldo de sus teléfonos, por lo que suelen quedar incomunicados, complicando aún más su de por sí precaria situación.

Para quienes ni celular tienen (el caso de algunos), lo mejor es preguntarles cómo es que se les puede ayudar de mejor manera. 

split at the root 

Lo que podemos hacer para colaborar con el proyecto “Conectar familias” de Julie y Francisco, co-fundadores de Immigrant Families Together, es: 

Comprarles saldo a través de Telcel enviando un mensaje a Julie para conseguir directamente el número de una de las familias estancadas en la central de autobuses a la que se pueda ayudar. 

El número de WhatsApp de Julie es 001 917 536 3753

También ayudan muchísimo, queridos lectores, compartiendo esta información para que se multiplique la cooperación en favor de nuestros hermanos migrantes.

split at root 

Immigrant Families Together es una organización sin fines de lucro dedicada a reunir y apoyar a las familias migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

immigrantfamiliestogether.com

Tráiler del filme Split at the Root:

  

Fuente: Hello DF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores del 20 Festival Internacional de Cine...
SIGUIENTE
NOTAS
EnFilme estará presente en la 2nda edición del...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
XV Muestra Internacional de Mujeres en...


NOTAS
10 días para el fin del mundo: '28...


NOTAS
Video: 'Split Screen in Movies', un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad