Este lunes 19 de julio, el titular del Imcine, Jorge Sánchez, dio un informe sobre los acontecimientos ligados al negocio cinematográfico en México. Y recalcó que como parte del año dual México-Alemania, nuestro país será el país invitado a la Berlinale.
Durante este primer semestre de 2016, se estrenaron 37 películas nacionales (21 apoyadas por el Imcine) que convocaron a 12.5 millones de espectadores, una cifra superior a la del mismo periodo en el 2015, cuando se estrenaron 28 películas nacionales con 9.8 millones de espectadores (17 apoyadas por el estado).
Las dos películas más taquilleras fueron Qué culpa tiene el niño, que acumuló más de 5,800 mil espectadores, mientras que Compadres, más de 2 millones de espectadores. “Ojalá cada vez hagamos mejores comedias. Yo sin duda prefiero que veamos de manera masiva cine mexicano, sea comedia, de piratas, animación o lo que fuese, que ver una película de género de la nación predominante, ya sabemos cuál es”, dijo el titular del Imcine.
También adelantó que en lo que resta del año se enfocarán en apoyar contenidos infantiles, series y miniseries dramatizadas. “Yo prefiero […] que incursionemos en posibilidades de mayor riesgo o interés, como puede ser la creación, escritura y desarrollo de series y miniseries dramatizadas. Yo creo que como espectadores nacionales tenemos derecho a que esta nueva dramaturgia, aunque derivada del cine tenga el mayor interés y calidad posible”, dijo Sánchez.
Otros datos que se dieron durante la conferencia, fueron:
Asimismo, Sánchez anunció que este año también se llevará a cabo la Semana de Cine Mexicano en los 32 estados de la república, que el año pasado contó con poco más de 8 mil espectadores.
Fuentes: Código Radio, Imcine