¿Qué es el cine? 3: Orson Welles, Michael Haneke, Steven Soderbergh, Xavier Dolan, Jim Jarmusch y James Gray - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Qué es el cine? 3: Orson Welles, Michael Haneke, Steven Soderbergh, Xavier Dolan, Jim Jarmusch y James Gray
Publicado el 24 - Jun - 2014
 
 
Los cineastas, muy a su manera, responden a la pregunta ?¿Qué es el cine??. En esta ocasión los seis realizadores elegidos orientan su definición hacia el oficio de ser cineasta, y los vínculos con la realida - ENFILME.COM
 
 
 

¿QUÉ ES EL CINE?

1.- Truffaut, Fellini, Bergman, Godard y Lynch

2.- Dreyer, Bresson, Kurosawa, Tarkovski, Scorsese y Bilge Ceylan

3.- Welles, Haneke, Soderbergh, Dolan, Jarmusch y Gray

4.- Rossellini, Pasolini, Varda, Resnais, Hitchcock y von Trier

5.- Coppola, Spielberg, Jackson, Whedon, Ritchie y Reitman

 

Los cineastas, muy a su manera, responden a la pregunta “¿Qué es el cine?”. En esta ocasión los seis realizadores elegidos orientan su definición hacia el oficio de ser cineasta, y los vínculos con la realidad, la ficción y la mentira.

 

Orson Welles (Estados Unidos, 1915-1985)

Creo que el principal enemigo del cine, por supuesto, es la realidad, y los filmes son mejores cuando se asumen como poesía al reducir la realidad e introducir elementos propios de la invención del cineasta.  

 

Michael Haneke (Austria, 1942- )

El cine es 24 mentiras por segundo al servicio de la verdad, o al servicio del intento de encontrar la verdad.

 

 

Steven Soderbergh (Estados Unidos, 1963- )

La manera más simple en que puedo describir lo que significa el cine es mediante afirmar que un filme es algo que se ve, y el cine es algo que se hace, que se crea. El cine es una especificidad de la visión. Es un enfoque en el que todo lo que lo compone tiene importancia. El cine no está hecho por un comité, ni por una empresa, y tampoco por la audiencia. 

 

Xavier Dolan (Canadá, 1989- )

A pesar de las personas que tienen derecho a sus propios gustos detestan lo que haces, quizá a muchos no les gusta lo que eres o lo que haces, pero el cine permite aferrarse a los sueños para cambiar el mundo, un mundo que necesita transformarse. El cine “toca” a la gente; los hace llorar, reír, pensar y cambiar de opiniones. Y si se cambia la manera de pensar, la vida se transforma paulatinamente, y modificar tu vida significa modificar el mundo. No sólo los políticos y los científicos pueden generar transformaciones, también los artistas, y ellos lo han hecho siempre. No hay límites en nuestras ambiciones, todo es posible para los que sueñan, se atreven, trabajan y no se rinden.

 

Jim Jarmusch (Estados Unidos, 1953- )

El cine es un mundo donde no hay reglas. Hay miles de maneras de hacer un filme, y hay tantos cineastas y visiones con la capacidad de hacerlo. El cine es una forma abierta, y aún así, yo nunca presumiría o trataría de enseñarle a alguien como debe de hacer una película, eso equivale a decirle a la gente cuáles deben ser sus creencias religiosas.

 

James Gray (Estados Unidos, 1969- )

Dentro del cine, todo el método, es decir, la idea de ser artista –si se me permite utilizar esa palabra–, consiste en que uno debe transmitir una conciencia distinta a la de la audiencia. Se supone que el cine debe transmitir una nueva visión del mundo al espectador, y eso es una belleza, ¿no lo creen? Hacer cine no es una labor fácil; yo no vivo con extravagancias; tengo una esposa y tres hijos y muy a menudo hay conversaciones sobre como saldremos a fin de mes, pero nuca he hecho películas por el dinero. Mi sueño era hacer cine, para de alguna manera ser una especie de artista. Aunque eso implica una ardua lucha.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Nuevo avance de ‘The Purge: Anarchy’
SIGUIENTE
NOTAS
John Turturro podría dirigir un spin-off de El...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imperdibles: 12ª Semana de Cine Alemán


NOTAS
‘Aprovechar este momento para crear un...


NOTAS
F. Gary Gray (Fast & Furious 8)...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad