¿Qué fue primero: el musical o la película? 8 filmes musicales y sus orígenes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Qué fue primero: el musical o la película? 8 filmes musicales y sus orígenes
Publicado el 21 - Ago - 2018
 
 
Una lista realizada por Film School Rejects sobre los musicales y su origen. - ENFILME.COM
 
 
 

Parece que los musicales nunca fallan en hacernos reír, llorar y cantar a todo pulmón, a menudo creando una experiencia visual que casi todos pueden disfrutar. Pero aunque a menudo los vemos a través de nuestras pantallas, esta no es necesariamente su forma original. Muchas películas musicales son adaptaciones de producciones hechas inicialmente para el escenario teatral, pero un puñado de ellas también fueron escritas primero para la pantalla grande.

The Film School Rejects realiza un conteo sobre algunas de las películas musicales más populares y si la película o el musical en vivo fueron lo primero:

 

Singin’ in the Rain (1952)

¿Qué fue primero?: La película

La mayoría de los fanáticos de los musicales seguramente ya sabrán que la primera forma de Singin 'in the Rain fue la icónica película de Gene Kelly y Stanley Donen. No solo se hizo para venerar el realismo de los musicales, sino que se considera una película clásica histórica en general, es una referencia constante de la cultura pop incluso hoy en día. La película fue adaptada para el escenario en 1985 y se mantuvo en Broadway durante casi un año.

 

West Side Story (1961)

¿Qué fue primero?: El musical

Basando en la premisa de Romeo y Julieta, West Side Story trata sobre la rivalidad entre dos grupos de diferentes orígenes étnicos y los amantes que están atrapados entre ellos. Otro musical para mantener cierto estatus de iconicidad, esta historia es una que comenzó como una producción teatral. Inaugurado en 1957, el musical fue aclamado por la crítica, y su adaptación cinematográfica, que se lanzó pocos años después, no quedó muy rezagada y recibió muchos elogios. La película fue nominada para 11 Premios de la Academia y terminó ganando 10 de ellos.

 

Grease (1978)


¿Qué fue primero?: El musical

Grease se originó como una producción musical en el teatro a principios de los años 70, ganando mucho interés debido a lo que se consideraba su naturaleza vulgar y atrevida para esos momentos. Al tiempo en que su temporada terminó en 1980, había sido el espectáculo de Broadway de más larga duración en la historia y sigue siendo el décimo quinto programa de mayor duración en la actualidad. La adaptación cinematográfica protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John fue un éxito tanto crítico como comercial, obteniendo referencias consistentes en la cultura pop en los años siguientes. La banda sonora de la película en particular funcionó extremadamente bien, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido ese año, y ganando una nominación al Oscar a la Mejor canción original por su canción Hopelessly Devoted to You, que no formaba parte de la producción teatral original.

 

Moulin Rouge! (2001)

¿Qué fue primero?: La película

La singular película de 2001 de Baz Luhrmann es cursi, excéntrica y divertida, y posee gran parte del estilo característico del director, lo que nos hace fácil comprender que la película fuera la forma original de esta historia. Siguiendo a un joven poeta (Ewan McGregor) que se enamora de una actriz de cabaret (Nicole Kidman), el musical está lleno de versiones de canciones pop contemporáneas. La película fue nominada para 8 premios de la Academia y ganó 2. El filme fue adaptado muy recientemente para su adaptación teatral, se estrenó en Boston el 10 de julio de 2018 y se espera que se mude a Broadway en 2019.

 

Hairspray (2007)

¿Qué fue primero?: La película

Técnicamente hablando, Hairspray se originó como una película de John Waters en 1988 que se convirtió en un clásico de culto, pero aunque la película puede presentar bailes, no es un musical. Sin embargo, la película fue adaptada para una producción musical en vivo en 2002. El espectáculo fue un éxito, ganando 13 nominaciones Tony y ganando 8 de los premios. Uno de los resultados del éxito teatral fue su adaptación a una película en 2007 protagonizada por Nikki Blonsky, Zac Efron, Michelle Pfeiffer y John Travolta. La película fue un éxito tanto crítico como comercial y trató en gran medida temas de segregación racial y discriminación.

 

Mamma Mia! (2008)

¿Qué fue primero?: El musical

Mientras que la adaptación cinematográfica es muy querida por muchos, Mamma Mia! en realidad comenzó como un una puesta en escena musical, que se estrenó en 1999. El espectáculo solo presenta música del repertorio del grupo pop sueco ABBA, por lo que es bastante única su producción en términos de sus números musicales. El musical fue adaptado en una película en 2008, protagonizada por Amanda Seyfried y Meryl Streep. El público se deleita con la diversión de ver a Sophie (Seyfried) invitar a los tres hombres que podrían ser su padre a su boda, sin el conocimiento de su madre (Streep). La trama combinada con una variedad de canciones de ABBA y un entorno idílico en una isla griega, no es de extrañarse que los espectadores volvieran para ver una secuela en 2018.

 

Les Misérables (2012)

¿Qué fue primero?: El musical

La historia de Les Misérables se originó inicialmente con una novela sobre la Revolución Francesa de Victor Hugo, publicada en 1862. La novela fue considerada una de las historias más importantes del siglo XIX y se popularizó aún más cuando fue adaptada a un musical en vivo en 1980. Es fácilmente una de las producciones de teatro musical más conocidas, y aunque la novela se había adaptado a varias versiones cinematográficas, no hubo adaptaciones cinematográficas del musical durante años. Sin embargo, en 2012, Tom Hooper lanzó su adaptación cinematográfica del musical protagonizado por Hugh Jackman, Eddie Redmayne y Anne Hathaway, esta última ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine.

 

La La Land (2016) 

¿Qué fue primero ?: La película

El galardonado favorito de los admiradores de Damien Chazelle puede que aún no sea un musical teatral, pero es muy posible que una producción en vivo llegue a buen término en los años venideros. Protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, este encantador musical sigue a dos artistas luchadores atrapados entre el logro de sus sueños y la búsqueda de su amor. Chazelle ha notado que La La Land en realidad se inspira mucho en Singin' in the Rain, y su dirección hace que la visión artística necesaria para lograr esta película se haga realidad. Valió la pena, convirtiéndose en una de las películas más nominadas para los Premios de la Academia en la historia. No es sorprendente que una adaptación al escenario no esté demasiado lejos.

Estos son solo algunos de los musicales increíblemente influyentes que comenzaron o fueron adaptados al medio de la película y demuestran el magnífico poder que conlleva la unión de estas dos fuerzas artísticas.

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los principios cinematográficos de Takeshi...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Joe Strummer 001’, clip audiovisual con...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Referencias cinematográficas en...


NOTAS
Ya hay sede en el D.F. para The Art of...


NOTAS
Un joven Jean-Luc Godard eligió las 10...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • César Chávez
    El actor mexicano, Diego Luna, incursiona por tercera ocasión como director con César Chávez (2014), filme que...
  • Kornél Mundruczó
    Entrevista con  Kornél Mundruczó, director de Hagen y yo: "Así es que para mí eso es lo que el cine hace...
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Las mejores películas de...
    En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero...
  • Las mejores películas...
    Como en años anteriores, realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita del año.
  • Cinco joyas cinematográficas...
    Estos meses de encierro nos han permitido regresar a varias obras esenciales de la cinematografía mundial, todas ellas disponibles en MUBI.
  • Vota por la mejor película...
    Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en México.
  • El músico Nils Frahm...
    El filme «Tripping with Nils Frahm» se encuentra disponible, en exclusiva, en MUBI desde principios de diciembre.
  • Peter Strickland escribe...
    El filme se exhibe de manera exclusiva en MUBI como parte del ciclo «Luminarias».
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad