¿Qué obras ganadoras y nominadas al Premio Tony 2017 deberían adaptarse al cine? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Qué obras ganadoras y nominadas al Premio Tony 2017 deberían adaptarse al cine?
Publicado el 15 - Jun - 2017
 
 
La escena y la pantalla siempre han tenido una relación muy íntima.  - ENFILME.COM
 
 
 

La 71ª entrega de Premios Tony se llevó a cabo el domingo 11 de junio, reconociendo a las mejores obras y musicales del año pasado. Sabemos que la escena y la pantalla siempre han tenido una relación muy íntima.

Con frecuencia, grandes nombres de Hollywood buscan hacerse notar en producciones de Broadway. Kevin Spacey, que fue el encargado de conducir la entrega este año, ha sido ganador del premio, y este año Cate Blanchett, Kevin Kline, Chris Cooper, Danny DeVito, Laura Linney y Sally Field estuvieron entre los nominados a las categorías actorales.

También ha aparecido la tendencia a adaptar películas no-musicales a musicales escénicos. Este año, la adaptación de Tim Minchin de Día de la Marmota, fue nominada a Mejor Musical. Otros dos ejemplos son Holiday Inn y Anastasia, que fueron nominados en categorías técnicas. A veces esas historias re trabajadas incluso retornan a la pantalla con su nueva forma.

Entre los grandes espectáculos laureados con el Tony el domingo pasado, y entre algunos nominados que se fueron con las manos vacías, podemos ver bastantes opciones que podrían adaptarse al cine… excluyendo, claro, a las que ya pasaron por este proceso, como Hello Dolly! (1969), Primera Plana (1974) y Seis Grados de Separación (1993).

 

Obras que podrían adaptarse

Indecente, de Paula Vogel

Ganadora de las categorías Mejor Dirección y Mejor Diseño de Luces. Nominada a Mejor Obra

La obra de Vogel narra una historia alterna con respecto al escándalo que causó escándalo en Broadway en 1920 (El Dios de la Venganza, de Sholem Asch). Indecente ha sido llamada ‘atormentadora’ y ‘poética’, Las escenas que aparentan sueños son una aproximación meta-textual a la importancia del arte y del artista, con Asch apareciendo como el personaje central. Los actores interpretan múltiples papeles en una narrativa que salta de década en década. Los temas de la obra (la persecución y la resistencia) conservan su relevancia y atemporalidad gracias a la trama, al diseño escenográfico y a la dirección.

Indecente tiene todo para convertirse en un clásico. El argumento es temerario, sensual, y provocador. La dirección escénica tan minuciosa que tuvo en este montaje, sin duda daría buenos resultados traducida a la pantalla por un buen cineasta. Además, la oportunidad de interpretar múltiples papeles en una sola producción seguro interesaría a muchos actores de peso en Hollywood.

Sweat, de Lynn Nottage

Nominada a Mejor Obra, Mejor Actriz Secundaria

Hablando de atemporalidad, esta obra parece haber capturado el malestar y el enojo de la clase trabajadora de EEUU como ninguna otra. El New York Times califica a Sweat como la primera obra escrita por un dramaturgo de renombre, que aborda el clima político de tras las elecciones del 2016, desde la empatía y no desde el juicio.

Desarrollada en un bar de Reading, Pennsylvania, la obra explora lo mundano y lo rutinario de las vidas de los trabajadores de la fábrica local. La gente de la ciudad se reúne en el bar, al que consideran su segundo hogar, y allí es donde transcurre toda la acción. La narrativa toma lugar en el año 2008 y tiene flash backs al año 2000. Resalta la lucha socioeconómica y las ansiedades de los personajes, y crea una elusiva y sin embargo explosiva pieza.

Básicamente, sería perfecta para cualquier director comprometido con el realismo, alguien como Kelly Reichhart, Andrea Arnold o Jeff Nichols.

Jitney, de August Wilson

Ganadora a Mejor Regreso de una Obra y nominada a Mejor Actriz Secundaria, Mejor Diseño Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor diseño de Iluminación y Mejor Dirección

La obra finalmente tuvo su premiere en Broadway este año, después de haberse representado en otros lugares desde 1982. Protagonizada por Andre Holland (Moonlight, 2016), Jitney es la primera parte de Los Ciclos de Pittsburgh de Wilson, una antología de historias que acontecen en la mítica versión que el dramaturgo construyó del Distrito Hill en Pittsburgh. Jitney describe los problemas familiares y las tensiones de la gente que transita por una estación ilegal de taxis en el vecindario afro-americano.

Sin duda hay lugar para mas adaptaciones al cine de las obras de Wilson, en especial después del éxito de Barreras (2016), con Delzel Washington. La adaptación le dio a Viola Davis nominaciones a Mejor Actriz Secundaria por todos lados. Más allá de eso, la voz de Wilson sigue resonando en la creación de la multiplicidad oculta en lo mundano. Jitney es una cruda obra conducida por el carácter, que describe el disgusto social y la miseria. Sin embargo es vivaz y atrevida, al celebrar la vida como un lienzo para el heroísmo. Nueve personajes con complejas relaciones es mucho para una película. Pero alguien con la energía cinética correcta (¿Ryan Coogler?) podría realizar sin problemas un filme dinámico e icónico sin dejar de lado el significado cultural de la obra.

 

Musicales

Ganador a Mejor Dirección y nominado a Mejor Musical, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Libreto Musical, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Orquestación

Este musical lo más cercano a lo que podría llamarse una obra sobre el amor puro y la empatía. Está basado en una historia real. Come From Away cuenta la historia de los pasajeros de 38 aviones que tuvieron que aterrizar de emergencia en Gander, Newfoundland, una semana después del 9/11. Los habitantes de Gander de inmediato se comprometen a ayudar a 7000 pasajeros varados, recibiéndolos en sus casas, vistiéndolos y alimentándolos. Así, la fraternidad y la camaradería prueban una vez más su efectividad para ayudar a la gente hasta en los peores momentos. La obra es prudente y sensible al representar un mensaje de aceptación culturalmente relevante.

La obra puede interpretarse como idealista, pero materializa la idea de que no todos los héroes usan capas. Patty Jenkins (Mujer Maravilla, 2017) sería una gran opción para llevar el musical a la pantalla, ya que sabemos que puede esculpir una película de superhéroes vibrante y emocional, pero también por las ideas personales que tiene con respecto a la belleza de la sinceridad.

Día de la Marmota

Nominada a Mejor Musical, Mejor Actor Secundario, Mejor Libreto Musical, Mejor Orquestación, Mejor Diseño Escenográfico, Mejor Dirección y Mejor Coreografía

Esta obra comenzó como una película, pero no le diríamos que no a una adaptación cinematográfica musical. Un reportero se encuentra atorado en un bucle temporal mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota. Vive extravagantes peripecias al tener todo el tiempo del mundo en sus manos, antes de sacar algunas reveladoras conclusiones sobre su vida.

Sin duda hay que tener cuidado con un personaje como Phil Connors, ya que hay un punto en el que se transforma en un irremediable tarado. Conocemos la historia protagonizada por Bill Murray, y aunque sabemos que sería un reto casi imposible el llenar sus zapatos, la promesa de la música que acompañaría a esta historia, vuelve a la posibilidad de un remake muy tentadora.

Dear Evan Hansen

Ganadora a Mejor Musical, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Libreto Musical, Mejor Orquestación, Mejor Música Original y nominada a Mejor Actor Secundario, Bejor Diseño de Iluminación y Mejor Dirección

Este musical del dúo dinámico integrado por Benj Pasek y Justin Paul se llevó seis Tonys este domingo. El personaje principal es un adolescente con ansiedad social que adquiere fama cuando uno de sus compañeros de clase se suicida, y él es confundido con un amigo muy cercano del difunto. El protagonista fabrica una amistad ficticia  para mantener su recién adquirida popularidad, muy consciente de que lo que está haciendo está mal. Los críticos lo han aplaudido por el sensible retrato que hace de una tragedia.

Pareciera que la obsesión de Hollywood por hacer filmes en los cuales el protagonista se encuentra a sí mismo en el mundo adulto no acabará nunca, pero Dear Evan Jensen sin duda añadiría una arista interesante a esta línea, al agregar el elemento de la empatía cuando se trata de retratar a un personaje con desordenes mentales.

 

En proceso

Hollywood ya está trabajando en dos producciones, una de ellas basada en una nueva obra, y la otra es una adaptación de un musical de hace 28 años.

Oslo, de J. T. Rogers

Ganadora a Mejor Obra y nominada a Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Diseño Escenográfico, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Dirección

El thriller político sobre los acuerdos de paz entre Israel y Palestina en 1990 se llevo el Tony a Mejor Obra, y pronto estará en la pantalla grande. Oslo será adaptada con la participación del equipo de trabajo original, con Rogers adaptando el libreto y Bartlett Sher dirigiendo. Oslo, de hecho, fue conceptualizada como una película antes de encontrar su hogar en el teatro. Al parecer Rogers tiene una visión de la historia más allá de las escenas que se ven en escena, particularmente en el ámbito de los eventos históricos que otorgan el contexto. Marc Platt (Nine, En el Bosque) está produciendo la cinta.

Miss Saigon, de Claude Michel Schönberg y Alain Boublil

Nominada a Mejor Regreso de una Obra y a Mejor Actriz Protagónica

Ha habido discusiones para adaptar la obra desde 2009. Desde ese entonces, la producción ha despertado diversos niveles de interés en varios directores. El éxito que tuvo Los Miserables de Tom Hopper, en 2012, desató la ambición por adaptar esta obra. Lee Daniels estaba interesado en adaptar este drama musical situado en la Guerra de Vietnam. El proyecto no floreció y fue puesto sobre la mesa una vez más el año pasado por Danny Boyle. Tal vez estas nominaciones al Tony ayude al desarrollo de este proyecto.

[Trad. Viera Khovliáguina]

Fuente. FilmSchoolRejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Vuelven a filmar escenas de 'Justice League' para...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Nuevo avance de ‘Detroit’, dirigido por...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Scarface, el detrás de cámaras


CINICIADOS
Día a día, minuto a minuto, 9º Festival...


A ESCALA
El inmigrante
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad