¿Quién es Wade Wilson?: Breve semblanza de Deadpool en el cómic - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Quién es Wade Wilson?: Breve semblanza de Deadpool en el cómic
Publicado el 16 - Feb - 2016
 
 
El éxito del filme se debe a que se mantuvo lo más cercano posible al cómic en el que está basado. - ENFILME.COM
 
 
 
por Carolina Ruiz

Lee aquí nuestra reseña de Deadpool

‘Deadpool’ alcanza los números más altos de apertura de una película clasificación R

Con el estreno de Deadpool el pasado 12 de febrero, Ryan Reynolds, protagonista y coproductor, logró, con ayuda del director debutante Tim Miller y los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick (Zombieland, 2009), lo que otros habían intentado antes con resultados pocos favorables: hacer una película de superhéroes no apta para menores de 17 años que rompiera con la fórmula que había adoptado Hollywood.

El éxito del filme se debe, en gran medida, a que la historia se mantuvo lo más cercana posible al cómic en el que está basado y, mientras que su humor obsceno y  cinismo presentes son por lo que el personaje ha atraído la atención de varios, Deadpool también representa algo único al mundo de las historietas cómicas: Es parte de una narrativa que se mueve de forma constante desde hace 25 años y que ha cambiado y se ha adaptado de diferentes maneras, con diferentes escritores y artistas, en el transcurso del tiempo.

Para entender por qué un mercenario de moral cuestionable logró cautivar al público, es necesario comprender la época en la que fue creado y cómo su personalidad impacta el universo del que forma parte.

 

El origen del antihéroe

La primera aparición de Deadpool fue en 1991 como un villano secundario en New Mutants #98 de Marvel, coescrito por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, e ilustrado por Liefeld. En enero de 1997 se publicó el primer numero de su serie en solitario, escrita por Joe Kelly y Ed McGuinness como artista, en la que el personaje se ve envuelto en uno de los arcos narrativos más extraños de los noventa: viaja en el tiempo y cambia de cuerpo con Peter Parker (Spider-Man), se enamora de la Muerte, patea al Capitán América en la entrepierna y salva a la humanidad.

A diferencia de los héroes reales, Deadpool, también conocido como Wade Wilson, no tiene ningún inconveniente en matar. El concepto es simple: se espera que los villanos maten con abandono imprudente, y los héroes no; eso es lo que los define. Deadpool, por su parte, aparentemente no tiene conciencia, lo que lo situaría como villano, pero hay mucho más de fondo: el personaje es un reflejo de las principales tendencias de los cómics de su época.

En los noventa, los medios empezaron a apuntar hacia historias más vanguardistas, con violencia gráfica y abiertamente sexualizadas. El videojuego Mortal Kombat (1992) y películas como Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994) son ejemplos de esto. Pero el cambio en los cómics fue visto como una respuesta a los años de historietas publicadas bajo el sello de Comics Code, un conjunto de normas editoriales –el bien siempre triunfa sobre el mal, nada abiertamente sexual, sin gore– que la industria se había autoimpuesto para mantener los cómics limpios y a los padres felices.

Deadpool fue creado a principios de este brote, por eso asesina sangrientamente y utiliza jerga al hablar, ya que en ese momento estaba más a la moda de lo que es ahora. Pero, a pesar de la violencia desmedida y el lenguaje, lo que en última instancia apartó a Deadpool del resto de las creaciones de Marvel (y le permitió progresar más allá de la tendencia de los años noventa), fue su habilidad para romper la cuarta pared. 

 

La evolución de Deadpool

La historia de origen de Deadpool, como personaje, no es del todo novedosa y, aunque algunos detalles han variado de escritor a escritor, los elementos básicos se mantienen constantes: Wade, tras ser diagnosticado con cáncer terminal, se enlista en el programa Weapon X,  un grupo de investigación genética clandestina que utiliza tanto a mutantes como humanos para crear armas para el gobierno. Wilson obtiene sus habilidades curativas de Wolverine durante la experimentación de la que fue objeto, pero su cuerpo queda cubierto de cicatrices y su estabilidad mental se ve afectada, generando dos voces dentro de su cabeza que sugieren esquizofrenia. 

Joe Kelly tomó la ruptura de la cuarta pared de Deadpool y la inyectó con una conciencia agresiva de sí mismo que podía ser a la vez divertida y extrañamente profunda, y utilizó las voces en la cabeza de Deadpool para fijar el tono del antihéroe: Por un lado, Deadpool es más listo que el resto de los personajes en el cómic ya que es consciente de sí mismo; por el otro, realmente no se puede confiar en él debido a sus profundos problemas psicológicos. Aún así, en las manos de Kelly y McGuinness, Deadpool fue menos serio y Marvel comenzó a darse cuenta de que la comicidad era la parte fundamental del personaje. El humor del mercenario y la conciencia de sí mismo son las que lo hacen único. 

Con el tiempo, lo que originalmente comenzó como un contraataque a las normas editoriales, se convirtió en un estilo monótono con todos los creadores uniéndose a la tendencia. Deadpool, por su parte, todavía representaba algo diferente y más ligero, algo que todavía era muy violento, pero de lo que la gente podía reírse.

En los últimos años, no sólo ha habido una intención de hacer a Deadpool divertido, sino también de establecer su brújula moral. Esto añade otra capa de profundidad al personaje. Deadpool puede ser divertido, irreverente, y asesino, pero Marvel quería hacer hincapié en la idea de que detrás de toda su extravagancia, Deadpool tiene un alma. Y así empezaron a mostrar destellos de Deadpool enmarcado como una figura trágica.

 

Psique del personaje

Un aspecto importante del humor de Deadpool es la autocrítica que se deriva de un odio profundamente arraigado de sí mismo, el cual se desencadena por su apariencia, resultado de la experimentación en el programa Weapon X que lo hizo prácticamente inmortal. Wilson en realidad nunca fue curado del cáncer, y cuando adquiere sus habilidades regenerativas, éstas se encuentran en constante batalla con las células cancerígenas, lo que crea las cicatrices y llagas que cubren todo su cuerpo (incluidas sus cuerdas vocales), y le provocan un dolor terrible y constante. Como consecuencia de sus nuevas habilidades, Wilson también tiene un metabolismo sobrehumano, por lo que es inmune a cualquier tipo de drogas; el dolor insoportable y la inestabilidad mental lo han orillado a cometer suicidio en incontables oportunidades.

Deadpool tiene una gran habilidad con armas de fuego y espadas pero, debido a sus poderes regenerativos y sus tendencias suicidas, suele luchar con poco cuidado y una gran cantidad de violencia, sin consideración por su propio bienestar o el de otros, incluso aquellos que él considera sus amigos.

No obstante, tiene una gran sensibilidad hacia los niños o pacientes de cáncer a los que protege de manera indiscutible. Siendo mercenario, Wilson debería estar dispuesto a matar a cualquiera por la cantidad correcta, pero tiende a tomar trabajos “pro bono” para acabar con violadores y pederastas, y toma bastante personal el maltrato infantil, habiendo sido víctima él mismo. 

Este moderno Deadpool, un mercenario trágico que dice bromas sucias con un rígido sentido de la moral, es algo diferente del Deadpool de hace unos 25 años. Su humor se convirtió en un mecanismo de defensa, y debajo de la máscara está un personaje que lucha con su propia humanidad, un hombre discapacitado por sus múltiples enfermedades mentales (trastorno por estrés postraumático, depresión, ansiedad y algo parecido a la esquizofrenia) que trata de ser héroe usando métodos poco convencionales. 

Pero el personaje ha crecido a lo largo de los años junto con su audiencia, un tipo de evolución para cualquier tipo de personaje de ficción - la posibilidad de que diferentes escritores y artistas interpreten al personaje y lo empujen a ser mejor a través de una narrativa continua- que por lo general sólo es posible en los cómics. 

 

Fuentes: Vox, Entertainment Weekly

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Subestimar y sobrevalorar el trabajo de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El ganador del Grammy, Antonio Sánchez,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer. Nuevo avance de ‘Trainspotting...


NOTAS
Debate de cinematógrafos


NOTAS
Sobre el final original de ‘Rápidos y...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad