Recordando a Figueroa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Recordando a Figueroa
Publicado el 28 - Ago - 2013
 
 
  • Miradas múltiples rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa.  - ENFILME.COM
  • Miradas múltiples rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa.  - ENFILME.COM
  • Miradas múltiples rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa.  - ENFILME.COM
  • Miradas múltiples rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa.  - ENFILME.COM
  • Miradas múltiples rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa.  - ENFILME.COM
 
 
 

Con motivo de la gran premiere del filme Miradas multiples (La máquina loca) de Emilio Maillé, que se llevó a cabo el día de ayer en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, recuperamos un texto que escribimos hace pocos meses, con motivo de un aniversario más del nacimiento del gran Gabriel Figueroa, figura merecidamente tributada por la película en cuestión:

 

Hoy, en su natalicio (27 de abril), viene muy bien a cuento recordar al maestro Gabriel Figueroa, no necesariamente haciendo un recuento de su vasta, casi inabarcable obra, en la que se incluyen filmes de todos los rangos de calidad, pero en los que había una cualidad común: el excelso trabajo en la creación de las imágenes. Eso ya se ha hecho en muchos ensayos, incluso libros completos se han dedicado a repasar el legado del cinefotógrafo mexicano. Nos parece mejor hacerlo rescatando una pequeña joya que recientemente tuvimos oportunidad de ver en la pasada edición del Festival de Guadalajara. La película se llama ‘Miradas múltiples (La máquina loca)’ y su director es Emilio Maillé. Desgraciadamente fue alojada en una sala de proyección menor y no se le hizo el ruido que merecía. La película, no sólo por homenajear a un personaje de la talla de Figueroa, sino por virtudes propias, debió ser proyectada en mejores condiciones; ofrecerle una gala no habría resultado una osadía, no le habría quedado grande.

El filme rescata la fastuosidad de la mirada de Gabriel Figueroa, la forma en que se regodeaba iluminando una secuencia, pero también componiendo la imagen e, incluso, orquestando la coreografía óptima para ser captada por su cámara. Sí, en ocasiones –no pocas- su labor  terminaba eclipsando, sino es que de plano negando la tarea del realizador. Muchas de las películas en las que trabajó tienen como único valor su fotografía. Y Miradas múltiples (La máquina loca) no teme, como en fotograma del propio Figueroa, mostrar los claroscuros de su aportación al cine. Para hacerlo, Maillé recurre a toda una auténtica antología, y muy amplia, de cinefotógrafos de estirpe. Raoul Coutard (Truffaut y Godard), Shoji Ueda (Kurosawa), Ricardo Aronovich (Scola, Resnais), Benoit Debie (Noé, Korine), Hideo Yamamoto (Shimizu, Kitano, Miike), Giuseppe Rotuno (Fellini, Gilliam) Haskel Wexler (Forman, Tamahori), Larry Smith (Kubrick, Winding Refn),  Phillipe Rousselot (Chéreau, Burton), César Charlone (Meirelles), Anthony Dod Mantle (Von Trier, Boyle), Affonso Beato (Almodóvar, Frears), Walter Carvalho (Babenco, Salles), el también mexicano, Gabriel Beristáin (Jarman, Del Toro), Janusz Kaminski (Spielberg, Schnabel), Christopher Doyle (Yimou, Ratanaruang, Kar-wai), Vittorio Storaro (Ford Coppola, Bertolucci, Saura), Javier Aguirresarobe (Amenabar, Allen) y, aunque no lo crean, varios, varios más. Es decir, DP’s que han trabajado con muchos de los grandes directores de la historia del cine, desde jóvenes hasta veteranos, hablando de la forma en que la confección de imágenes de Figueroa, en distintas formas, los ha cautivado, hipnotizado y también influenciado. Algunos de ellos, lo declaran, fue después de ver la fotografía del maestro mexicano que decidieron dedicar su vida a fotografiar para cine. Unos de forma mesurada aunque siempre emotiva, otros en plan vehemente (gigantes de la luz como Doyle, Storaro, Ueda), pero todos hablando de él como nunca se han manifestado figuras prominentes del cine de ningún otro cineasta mexicano, jamás. Quizá el que habló de manera más extensa, articulada y juciosa fue Aguirresarobe; y bien podría ser su aportación la que sintetice cuanto contribuyó Gabriel Figueroa al cine mundial. Reconocía que quizá en ocasiones su meticulosidad y obsesión por que cada plano fuera de enorme belleza pudo haber actuado en detrimento de más de un filme en el que participó; buscando poner todo al servicio de su cámara y no de la historia. Pero la manera en que capturó la esencia del mexicano, a través de la construcción de mitos, sí, pero también de la recuperación de aspectos esenciales de la idiosincrasia, alumbrando detalles que nos son únicos y dando participación activa a las sombras, es que se convirtió en un genuino embajador de México en el panorama del cine mundial. Al hacerlo –rechazando siempre toda oferta de trabajar en Hollywood-, con tanta magnificencia, pasión y espíritu, se convirtió (y todas esas calificadísimas voces están para certificar, si es que todavía hay quienes quisieran poner en duda sus logros) en uno de los creadores de imágenes más rotundo en la historia del cine, con el Indio Fernández, con el genio Luis Buñuel y con buena parte de los directores para quienes puso a trabajar su mirada, única.

 

 AFD ( @SirPon )

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Falso trailer de Batman vs. Superman
SIGUIENTE
NOTAS
Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones se separan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer completo de Filth con James...


EN PANTALLA
Harry Potter y las reliquias de la...


EN PANTALLA
Los ilusionistas: nada es lo que parece
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad