Recordando a Kieslowski, el pesimista - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Recordando a Kieslowski, el pesimista
Publicado el 26 - Jun - 2015
 
 
Sobre el pesimismo de Kieslowski, sus raíces, la polémica en Cannes y la felicidad. - ENFILME.COM
 
 
 

Kieslowski es conocido como un pesimista. Comenzó realizando documentales en los que buscaba mostrar la verdadera vida de la gente bajo el régimen estalinista. De los largometrajes que realizó más adelante destacan El Decálogo y La Trilogía de Colores. En el 2003, el crítico Derek Malcolm recordaba así al director: “Nada ha sido más verdadero que el trabajo de Kieslowski que, si haces películas lo suficientemente buenas aunque no hablen más que de tu propio mundo, el exterior –que podría saber poco o nada de la sociedad en que vives– puede apreciarlas de cualquier manera.” Más adelante explica el pesimismo del polaco: “Ciertamente, Kieslowski no era un optimista. Pero si era un pesimista era porque venía de una sociedad comunista fracturada en donde no se podía ser nada más.”

El director lo puso en sus propias palabras en una entrevista realizada por Jonathan Romney en 1993. “Los estalinistas se levantaban en la mañana para matar a su oponentes y arrancarles las uñas de los dedos –siempre buscamos algún significado para la vida. A través de la historia, e incluso en la actualidad, muchos de nosotros estamos buscándole sentido a nuestra existencia, pero nunca lo ha tenido.”

En la edición número 47 del Festival de Cine de Cannes, con Clint Eastwood como presidente del jurado y Catherine Deneuve como su vicepresidenta, Tarantino recibió la Palma de Oro por Pulp Fiction. Kieslowski no recibió premio alguno por Tres Colores: Rojo, el final de su famosa trilogía. Esto llamó la atención, tomando en cuenta que la trilogía no solo estaba relacionada a la bandera francesa, sino que además ahí fue financiada y producida. Las razones para esta misteriosa indiferencia, evidentemente, no estuvieron relacionadas con la obra.

Catherine Deneuve habla sobre su experiencia como Jurado en el Festival de Cannes 1994

Para empezar, solo dos de los jueces admitieron haber visto alguna de las anteriores películas de la trilogía, a pesar de que habían recibido reconocimientos en Venecia y Berlín, respectivamente. Otros no habían visto obra alguna del autor. Además, se rumora que influyó que el productor de la trilogía fuera Marin Karmitz, una figura reconocida pero controversial por no tener pelos en la lengua y contar con una larga lista de ofendidos con él. No hubo otra oportunidad para que Kielowski fuese reconocido en Cannes, pues terminada la trilogía, anunció su retiro.

http://enfilme.com/img/content/kieslowski_cannes_Enfilme_o4786.jpg

Marin Karmitz, Jean-Louis Trintignant, Irène Jacob y Krzysztof Kieślowski en el Festival de Cannes de 1994.

El ocho de noviembre de 1994 se publicó en The Guardian una entrevista con Kieslowski con motivo de la conclusión de su trilogía, en donde el director explicó sus motivos para retirarse. El autor del texto, Simon Hattenstone, incluyó una cita del prólogo que hizo Stanley Kubrick para el guión de El Decálogo: “Uno nunca ve las ideas venir y no se da cuenta, hasta mucho después, de cuán profundo llegan al corazón.” Lo siguiente es el párrafo final de la entrevista:

"¿Cree que será feliz?" “No, lo dudo.” "¿Alguna vez ha sido feliz, haciendo películas?" “No, pero he tenido todo lo que debería hacerme feliz. De vez en cuando uno debe mirar la vida con objetividad. Cuando consigues algo crees que no has conseguido nada. Es hasta después, cuando lo pierdes, que te das cuenta de que ya no lo tienes.” "¿Por eso se retira? ¿Para darse cuenta de lo que ha conseguido?" “Puede ser. Tal vez sea eso.”

 100 reglas de cine de directores famosos (parte IV)

Aquí puedes ver una entrevista con Kieslowski:

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
CINE Y ARTE: Graffiti en movimiento; los...
SIGUIENTE
NOTAS
#35Foro Internacional de la Cineteca Nacional:...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


DE PERFIL
Marcello Mastroianni


NOTAS
Se anuncia la primera edición del...


EN PANTALLA
No es una película
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad