Recorrido por 9 ciudades británicas a través de 9 filmes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Recorrido por 9 ciudades británicas a través de 9 filmes
Publicado el 14 - Jul - 2015
 
 
9 ciudades británicas en 9 filmes, un recorrido por Reino Unido. - ENFILME.COM
 
 
 

Más sobre #UKenFilme

Aproximadamente el 54% de la población de Reino Unido vive en ciudades y zonas urbanas. A pesar de ello, los cineastas británicos sienten una enorme predilección por situar sus relatos en espacios rurales e idílicos alejados de las dinámicas urbanas. Jason Ward, colaborador del sitio Dazed Digital, propone 9 filmes que recurren a 9 distintas ciudades de Gran Bretaña como escenarios principales.

LONDRES en My Brother the Devil (Dir. Sally El Hosaini, 2012)

Dos hermanos de origen egipcio, el sensible y estudioso Mo, y su hermano mayor Rashid, boxeador envuelto en trapicheos y peleas, viven en Hackney. Mo admira a su hermano mayor, y quiere seguir su camino. Pero Rashid no lo ve claro, no sólo por las pocas dotes para el crimen de Mo, sino por sus posibilidades de acceder a algo mejor. Una conocida historia que da un giro inesperado cuando Rashid vive un segundo despertar sexual insospechado.

El cliché sobre la majestuosa Londres donde las parejas caminan de la mano con el puente de Westminster como fondo de la escena es un lugar que sólo existe en el imaginario colectivo de los extranjeros. Por el contrario, la ciudad de Londres de My Brother the Devil es un espacio que la gente realmente vive y habita, a veces es una zona poco atractiva, con las dificultades cotidianas de los marginados y habitantes de escasos recursos. A pesar de que la película hace frente a los efectos de la cultura de las pandillas, El Hosaini evita hacer una apología de la delincuencia.

Otras películas ambientadas en Londres: My Beautiful Laundrette (Stephen Frears, 1985), Naked (Mike Leigh, 1993), Closer (Mike Nichols, 2004), Attack the Block (Joe Cornish, 2011).

 

MANCHESTER en 24 Hour Party People (Dir. Michael Winterbottom, 2002)

En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la música pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca que se convierte en una de las más conocidas del mundo.

Al final de 24 Hour Party People aparece una tarjeta de dedicatoria que sentencia: “Para todo el pueblo de Manchester”, pero el gesto es innecesario: siguiendo el ejemplo de su protagonista, el director elabora un filme que demuestra en todo momento su profundo amor a la música y a la ciudad. Como lo señala Wilson en algún momento de la película: “Por encima de todo, me encanta Manchester. Los desmoronados almacenes, los arcos del ferrocarril, las drogas abundantes y baratas.”

Otras películas ambientadas en Manchester: A Taste of Honey (Tony Richardson, 1961), East is East (Damien O'Donnell, 1999), Looking for Eric (Ken Loach, 2009).

 

EDIMBURGO en Trainspotting (Dir. Danny Boyle, 1996)

Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. Trainspotting ha sido absorbida por la cultura popular, pero casi dos décadas después sigue siendo un incesante bombeo de sangre, manteniendo la piel erizada y buscando la dilatación del ojo.

Aunque la película también fue filmada en Glasgow y Londres, la mayor parte del relato se sitúa en Edimburgo. La secuencia inicial de Renton y Spud siendo perseguidos por la seguridad por robar en tiendas muestra la calle Princes Street de la ciudad. El final de la persecución desemboca en Calton Road, cerca de la entrada trasera de la estación de Waverley.

Otras películas ambientadas en Edimburgo: Shallow Grave (Danny Boyle, 1994), Hallam Foe (David Mackenzie, 2007), Filth (Jon S. Baird, 2013).

 

GLASGOW en Red Road (Dir. Andrea Arnold, 2006)

Jackie, una chica que vive sola, trabaja en el ayuntamiento de Glasgow. Su labor consiste en observar las imágenes de las cámaras de vigilancia estratégicamente distribuidas por la ciudad por razones de seguridad. Un día, se lleva una gran sorpresa al ver en uno de los monitores a un hombre al que creía que no volvería a ver nunca; no tarda en enterarse de que ha salido de la cárcel antes de cumplir condena.

Red Road se distingue por la forma en que representa la ciudad como un espacio aislado y desolado, como una masa de concreto que contiene a una masa humana. El voyeurismo del trabajo de la protagonista plantea preguntas inquietantes sobre las dinámicas de una sociedad que se encuentra bajo vigilancia.

Otras películas ambientadas en Glasgow: Orphans (Peter Mullan, 1998), Ratcatcher (Lynne Ramsay, 1999), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), God Help the Girl (Stuart Murdoch, 2014).

 

LEEDS en The Damned United (Dir. Tom Hooper, 2009)

En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo y brillante de Brian. En efecto, Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con equipos como el Hartlepool y el Derby County. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario formado con los chicos de Don, no parecía una tarea fácil. Un retrato hábil de la década de 1970 centrándose en la ciudad de Leeds y en el futbol.

Otras películas ambientadas en Leeds: Billy Liar (John Schlesinger, 1963), Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011), The Rise (Rowan Athale, 2012), The First Film (David Wilkinson, 2015).

 

BRIGHTON en Quadrophenia (Dir. Franc Roddam, 1979)

El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus amigos, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un “mod” es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. Desde el punto de vista de un residente de Londres, Quadrophenia representa la promesa y la emoción de una breve escapada a East Sussex; mientras que para un “brightonian” el filme demuestra cómo los londinenses siempre están llegando a causar problemas.

Otras películas ambientadas en Brighton: Me Without You (Sandra Goldbacher, 2001), Brighton Rock (Rowan Joffe, 2010).

 

BRISTOL en Starter For Ten (Dir. Tom Vaughan, 2006)

Una comedia ambientada en la década de 1980 sobre un estudiante clase obrera, Brian Jackson (James McAvoy), tratando de sobrevivir su primer año fuera de casa. Al ingresar a una universidad privada inglesa, el joven se tendrá que acostumbrar al nuevo ritmo de trabajo impuesto, en gran parte, por unos alumnos de gran exigencia. Por otro lado, tendrá que orientarse en una nueva relación sentimental que lo hace sentirse confundido y distraído.

Otras películas ambientadas en Bristol: The Titfield Thunderbolt (Charles Crichton, 1953), The Truth About Love (John Hay, 2005).

 

BIRMINGHAM en A Private Enterprise (Dir. Peter K. Smith, 1974)

Retratando la experiencia de la generación de inmigrantes indios que viajaron a Gran Bretaña en las décadas de 1950 y 1960, A Private Enterprise es considerada como la primera película británica-asiática. EL relato se centra en Shiv Verma (Salmaan Peer), un ingeniero que desea iniciar su propio taller y entra en desacuerdo con los que le rodean por sus emprendedoras e individualistas aspiraciones. Tristemente el filme ha sido olvidado, y esa situación resulta decepcionante tomando en cuenta el valor de esta obra pionera como un documento social de los asiáticos británicos que habitaron la Birmingham industrial a mediados de los años setenta.

Otras películas ambientadas en Birmingham: Felicia's Journey (Atom Egoyan, 1999).

 

LIVERPOOL en Nowhere Boy (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2009)

La artista visual Sam Taylor-Johnson (entonces conocido como Sam Taylor-Wood) hizo su debut en el cine con Nowhere Boy, un drama íntimo y discreto sobre la difícil adolescencia de John Lennon (Aaron Johnson). A pesar de que la película cubre los primeros días de la carrera de Lennon a medida que progresa desde su primera banda, The Quarrymen, a la formación de los Beatles, el guión de Matt Greenhalgh está más interesado en la relación de Lennon con su tía Mimi (Kristin Scott-Thomas) y su preocupada madre Julia ( Anne-Marie Duff).

Liverpool como ciudad portuaria tiene una enorme importancia a nivel nacional, pero su historia también está asociada a las más importantes manifestaciones culturales que han surgido ahí y una definitivamente es la música de los Beatles. Aunque la mejor película sobre esta agrupación la hizo Richard Lester en A Hard Day’s Night, ésta se situaba en Londres. Sam Taylor-Johnson, por su parte, se concentra en la ciudad de Liverpool y la influencia que ejerció sobre el joven Lennon.

Otras películas ambientadas en Liverpool: Distant Voices (Terence Davies, 1988), Across the Universe (Julie Taymor, 2007).

 

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: Dazed Digital

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Nuevo y definitivo trailer de 'Fantastic...
SIGUIENTE
NOTAS
Jesse Eisenberg: Comic Con fue "como una especie...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Tom Hardy, Ridley Scott y Andrew...


NOTAS
London Film Festival: Se anuncia la...


NOTAS
2013: 13 sucesos cinematográficos
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad