Retrato del artista: In the Mood for Doyle - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Retrato del artista: In the Mood for Doyle
Publicado el 19 - Dic - 2013
 
 
En In the Mood for Doyle (2007) conoce la trayectoria de uno de los directores de fotografía más importantes a nivel mundial: Christopher Doyle. - ENFILME.COM
 
 
 

Christopher Doyle es uno de los directores de fotografía más conocidos y aclamados a nivel mundial. Nacido en Australia, se ve a sí mismo más como un ciudadano asiático que como occidental. Su contribución artística se ha reflejado en filmes de Wong Kar-wai, Zhang Yimou y Fruit Chan, realizadores con los que habitualmente trabaja.

Filmado en formatos DV y Super8, este documental titulado In the Mood for Doyle (2007) –alusión evidente al filme de Wong Kar-wai, In the Mood for Love– dirigido por el francés Yves Montmayeur es una especie de salvaje y estilizada road-movie de Bangkok a Hong Kong pasando por Nueva York. La cámara sigue al artista excéntrico, quien habla sobre su trabajo desde los sets de filmación en los que se encontraba colaborando en aquel momento: Invisible Waves (2006) de Pen-Ek Ratanaruang y Lady in the Water (2006) de M. Night Shyamalan. Habla también sobre su fascinación por Hong Kong y por la cultura asiática en general.

*

Creo que el punto es hablar sobre la pureza de la imagen. Y simplificando las cosas, creo que lo que pasa es que yo no podría haber hecho Hero si no hubiera hecho Ashes of Time. Considero que tus acciones del pasado, la manera en que vives, todo lo que has estudiado y aprendido en el contexto del cine tiene repercusiones en lo que haces. Es un principio básico que no se puede escapar; las cuestiones sociales y políticas moldean la manera en que uno vive y trabaja en la cotidianidad, algo parecido pasa en el cine.

Es una evolución de lo que ocurrió antes.  Como persona, como artista o como director de fotografía traté de poner eso en práctica en In the Mood for Love. Es una especie de simplificar las cosas, y si confías en lo que haces serás más puro y directo en tu discurso. Y lo que eso significa es que no se puede encender el desierto. Ni siquiera lo intentes. No se puede encender el mar. Entonces sólo tienes que esperar el momento adecuado del día. ¿Por qué necesita veinte luces en un vaso de agua para hacer un comercial?

Christopher Doyle

 

Days of Being Wild (1991)


 

Ashes of Time (1994)


 

Chungking Express (1994)


 

Fallen Angels (1995)


 

Happy Together (1997)


 

In the Mood for Love (2000)


 

2046 (2004)


 

Lady in the Water (2005)

LFG (@luisfer_crimi)

 Fuentes: The Playlist, Stanley Bay


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Shia LaBeouf se disculpa tras ser acusado de...
SIGUIENTE
NOTAS
Después de Entrevista con el Vampiro, Brad Pitt y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Todd Haynes quiere a Bale para su nueva...


NOTAS
Un documental sobre la grabación de...


NOTAS
VIDEO. Los 5 mejores momentos de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad