Richard Curtis, el guionista británico detrás de filmes como Four Weddings and a Funeral (1994) o la sitcom The Blackadder (1982-1988), fue uno de los invitados al Cheltenham Literature Festival. En una conversación junto al escritor y músico Mike Scott, el guionista reveló que el tema 'Downtown Train' de Tom Waits, del álbum Rain Dogs (1985), fue la inspiración para escribir Notting Hill, la comedia romántica de 1999, dirigida por Roger Michel y protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant.
En la charla, Curtis aclaró que la versión original interpretada por Waits no fue la directamente responsable sino un cover de 1992 del dúo inglés, Everything But The Cover Girl. De hecho durante la realización del libreto fue lo único que escuchaba:
Escucho canciones todo el tiempo. Pero hubo una versión de ‘Down Train’ de Tom Waits, echa por Everything But The Cover Girl, que reproducía todo el tiempo mientras estaba escribiendo Notting Hill. Había algo en el tono y detrás de la canción, en su ánimo, que me provocaban alcanzarla en los mejores momentos de la película. Las canciones siempre han sido una gran fuente de inspiración para mi.
Para Love Actually (2003), escrita y dirigida por el propio Curtis, el también cineasta declaró que indirectamente estuvo influenciada por Mariah Carey.
Lo que esperas es contar una historia, a través de una serie de determinados eventos que en algún momento serás capaz de alcanzar como lo consigue una canción en tres minutos. Por ejemplo, el tema de Mariah Carey, 'All I Want For Christmas Is You', me parece que expresa lo extraordinario que uno se siente con la Navidad. En cierto modo, Love Actually fue también un intento de tratar de ser tan bueno como Mariah ... ¡Yo fallé!
Aquí puedes escuchar 'Downtown Train' de Tom Waits, y el cover de Everything But The Cover Girl:
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: NME