Richard Linklater revela secretos de algunos de sus filmes, de ‘Slacker’ hasta ‘Boyhood’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Richard Linklater revela secretos de algunos de sus filmes, de ‘Slacker’ hasta ‘Boyhood’
Publicado el 09 - Ene - 2015
 
 
Richard Linklater habla sobre sus cintas m?s famosas. - ENFILME.COM
 
 
 

Richard Linklater (Boyhood, 2014) le reveló a The Hollywood Reporter los secretos detrás de algunas de sus cintas más famosas y en general de su manera de hacer cine. Él dijo que “Siempre he estado obsesionado con la narración cinematográfica, sus limitantes y la manera de atravesarlas”. Precisamente, él considera que su estilo  narrativo es similar al coyote que veíamos en El Correcaminos porque como este personaje, su estilo ignora las rutas normales para correr arriesgadamente hacia un precipicio. Y esto lo hace más que nada porque “Yo he reemplazado las nociones de una narrativa convencional con una estructura temporal. Es mostrar como deambulamos, como tu mente deambula a través del día”.  

Es probable que está filosofía cinematográfica es lo que le complicó las cosas a la hora de encontrar quien financiará su primera cinta Slacker (1991). Sobre ella el texano opina que “Es la primera cosa a la que realmente le di mi todo, y realmente no es una verdadera película. Es tan experimental como cualquier filme que haya recaudado un millón de dólares en taquilla. No tiene una historia, pero se siente innata a la percepción”.  

No es extraño que sobre la primera película que hizo con apoyo de Hollywood, Dazed and Confused (1993), el texano revele que: “Yo estaba tratando de infiltrar mi propia película en su sistema y constantemente fui descubriendo lo difícil que es hacer esto”.

Sobre Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) el director dijo que para él las tres son “la trilogía accidental”.  Cada una de ellas “tiene su pequeña trayectoria, pero en cada caso, me tomó aproximadamente cinco años darme cuenta que [los protagonistas] Jesse y Celine estaban aún con nosotros. Fue una gestación muy larga, y tarde un tiempo en recuperarme. Esos personajes te dejan exhausto después de crearlos”.

Quizá dos de los momentos más inusuales de su carrera fue cuando decidió hacer cintas animadas, pero usando la técnica del rotoscopio. La primera fue Waking Life (2001), un filme ensayístico, y la segunda fue A Scanner Darkly (2006) basada en la novela homónima de Philip K. Dick. Esta cinta se distingue de las otras adaptaciones de la obra de este escritor porque Linklater trató de evitar usar el mismo tratamiento de película hollywoodense de que las adaptaciones de las obras de K. Dick suelen tener y en su lugar trató de captura su “rareza y su sentido del humor”. De hecho se sintió emocionado cuando se enteró que una de las hijas del escritor comentó: “Ese Robert Downey es igualito a él”.

Sobre su última cinta Boyhood (2014), Richard Linklater afirma que “se estaba resistiendo a ser un filme”. De hecho, él llegó a considerar al principio que esta historia fuera una novela, pero al final decidió grabarla durante 12 años a la par que su joven estrella Ellar Coltrane crecía en la vida real. “El mayor problema de todos los cineastas es que somos unos maniáticos del control, pero Boyhood requería que dejar las cosas a la incertidumbre del futuro. Yo me hallé con una mina de oro con Ellar, pero si él se hubiera convertido en una persona que yo no hubiera anticipado, la película se hubiera movido un poco en esa dirección”.

JEMCH (@makoss1)

Fuente: The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nominados a los premios Goya 2015, ‘La dictadura...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Film & Wine’ de Francis Ford Coppola;...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. ‘Notas sobre Pickpocket’, los...


NOTAS
‘El poder del cine’, un texto del...


CARTELERA
La piel que habito
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad