Robby Müller, cinefotógrafo de ‘Paris, Texas’ y ‘Breaking the Waves’, falleció a los 78 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Robby Müller, cinefotógrafo de ‘Paris, Texas’ y ‘Breaking the Waves’, falleció a los 78 años
Publicado el 04 - Jul - 2018
 
 
Müller fue aprendiz del director de fotografía Gerard Vandenberg y trabajó como asistente de cámara en varias de sus películas. - ENFILME.COM
 
 
 

El celebrado director de fotografía Robby Müller, mejor conocido por su trabajo en películas de Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars von Trier, falleció a los 78 años. La publicación holandesa Het Parool informó que el cinefotógrafo murió en su casa de Ámsterdam después de varios años de demencia vascular que le habían impedido hablar y moverse por sí solo.

Nacido en Curazao (entonces parte de las Antillas Holandesas) en 1940, Müller fue descrito en The Guardian como "uno de los mejores artistas de cine de la última mitad del siglo". Después de estudiar en la Academia de Cine de los Países Bajos, Müller fue aprendiz del director de fotografía Gerard Vandenberg y trabajó como asistente de cámara en varias de sus películas en Holanda y Alemania. Müller se graduó como director de fotografía en cortometrajes, uno de los cuales, Alabama (2000 Light Years) fue para un estudiante de la Escuela de Cine de Múnich llamado Wim Wenders.

El primer largometraje de Wenders, Summer in the City, fue también el primero de Müller: iban a hacer 10 películas juntas, así como parte de Beyond the Clouds, la última película de Michelangelo Antonioni para la cual Wenders actuó. En ellos, Müller desarrolló un estilo de observación perspicaz, que complementa el interés de Wenders en la cultura pop retro y los viajes por la carretera. Posiblemente su colaboración más exitosa fue París, Texas, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1984; sin embargo, fue su adaptación de Patricia Highsmith, The American Friend, la que consolidó su reputación internacional en su lanzamiento en 1977.

Su último film le ganó la invitación de cineastas estadounidenses de las grandes ligas, y Müller trabajó en películas para Peter Bogdanovich (Saint Jack, They All Laughed) y William Friedkin (To Live and Die in LA). Müller también trabajó en películas en inglés para cineastas más jóvenes y modernos, que a su vez eran aprendices de Wenders: Repo Man para Alex Cox y Down by Law para Jim Jarmusch. Fue con este último que se asoció particularmente, filmando Mystery Train, Dead Man y Ghost Dog: Way of the Samurai.

A mediados de los 90, Müller se convirtió en una figura de las Grandes Ligas, siendo nominado regularmente en las premiaciones (aunque nunca para los Oscar). Se hizo conocido por un estilo ligero y manual, empleado con un sorprendente efecto en Breaking the Waves de Lars von Trier en 1996, y como pionero de la cinematografía digital, ayudando a Dancer in the Dark de von Trier a ganar una Palma de Oro en 2000.

El último crédito de Müller fue en la comedia sobre la industria de la música de Michael Winterbottom, 24 Hour Party People, en 2002; también filmó el corto de Carib's Leap de 2002 de Steve McQueen en Granada. A Müller le sobreviven su esposa Andrea, una editora de imágenes, con quién se casó en 1993.

Trad.EnFilme

Fuente:  The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Todos los libros que aparecen en ‘Zodiac’ para...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Cuatro movimientos de cámara...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘The Interview’ no se estrenará...


NOTAS
10 de los mejores documentalistas de la...


CARTELERA
Locos por las nueces
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad