Robert Bresson: 'El arte no existe sin sorpresa' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Robert Bresson: 'El arte no existe sin sorpresa'
Publicado el 13 - Mar - 2014
 
 
En una entrevista ?ocurrida en 1983? para hablar sobre su último filme, L?Argent (El dinero), el cineasta francés Robert Bresson habló sobre la espontaneidad, la sorpresa y las transformaciones en el proces - ENFILME.COM
 
 
 

En una entrevista –ocurrida en 1983– para hablar sobre su último filme, L’Argent (El dinero), el cineasta francés, Robert Bresson, afirmó que, a pesar de la sensación de calcular con precisión cada una de sus películas:

Yo no sé lo que está delante de mí. No, en absoluto. No quiero saber lo que voy a hacer al día siguiente. Quiero espontaneidad.

La declaración se refleja en su manera de trabajar:

No pienso mucho en la técnica, ni en cómo hacer que la técnica sea parte de las cosas que hago. Si encuentras una nueva manera de aprehender y moldear la vida o la naturaleza, esto podría modificar los detalles, pero no del todo. Yo no me creo mucho de lo que hago cuando trabajo, pero trato de sentirlo todo para poder verlo sin explicaciones.

Bresson habla sobre su comprensión del cine como arte. Para él, la película no mezcla los diferentes dispositivos de otras manifestaciones artística; es, por sí misma, una obra con sus propias leyes y características. Esta comprensión le permite a Bresson tener un enfoque abierto que se dirige particularmente al lenguaje cinematográfico.

“El arte no existe sin sorpresa, sin cambio, sin espontaneidad”, declara Robert Bresson. Para el realizador francés no existe la noción de “set”, se trata de un espacio real donde ocurren acciones reales. Habla de cómo le llama la atención trabajar con ideas que surgen espontáneamente, pero hay que ser pacientes y esperar que emerjan las ideas correctas.

A continuación la entrevista (dividida en 2 partes), donde al final, el director de Un condenado a muerte se escapa (1956) y Al azar, Baltasar (1966) confiesa su admiración por James Bond.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: A BitterSweet Life

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Jim Jarmusch prepara nueva película, una ópera y...
SIGUIENTE
NOTAS
Heli de Amat Escalante, nominada en la primera...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El tiempo que queda


NOTAS
VIDEO e IMÁGENES: Jessica Alba...


NOTAS
Trailer: Primer avance de 'Batkid...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad