Ruben Östlund enfrenta cinco dilemas morales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ruben Östlund enfrenta cinco dilemas morales
Publicado el 08 - Abr - 2015
 
 
El director sueco es puesto a prueba con estos cinco dilemas morales respecto a la vida, la vergüenza, la enfermedad, la culpa y la muerte. - ENFILME.COM
 
 
 

El director sueco, Ruben Östlund (Involuntary, 2008; Play, 2011), utiliza sus películas para representar personajes en la agonía de dilemas morales y sociales como una forma astuta de involucrar al público en esos mismos temas resbaladizos. Su más reciente filme, Fuerza mayor (2014), muestra lo que le sucede a una familia después de que un padre no cumple con el papel estereotipado de ser el héroe en un momento de crisis y riesgo para el resto de la familia.  Little White Lies empleó la estrategia de Östlund para darle un poco de su propia medicina al director sueco al plantearle cinco punzantes dilemas morales.

Ruben Östlund.

 

1. Un tren está en marcha sobre la pista, pero pierde el control. Sobre la pista hay cinco personas atadas. Tu podrías accionar un interruptor que conducirá al tren por un camino diferente. Desafortunadamente, hay una persona atada sobre la pista de esta nueva ruta. ¿Oprimes el interruptor o no?

Por supuesto que utilizó el interruptor. Voy a elegir a una persona en lugar de cinco personas. ¿Quieres decir que yo soy el que aprieta el gatillo? ¿Soy yo el responsable de matar a alguien? Me gustaría hacer eso en lugar de no hacer nada. Entonces yo soy como el transeúnte y prefiero no ser el espectador. Por lo menos quiero pensar en mí mismo como una persona que enciende el interruptor, pero no estoy seguro.

Fuerza mayor (2014).


2. Estás haciendo una película con un personaje moribundo. Sabes que un miembro de tu equipo de producción tiene a un familiar al final de una enfermedad mortal. ¿Le pides detalles sobre su propia experiencia?

Sí, creo que sí lo haría. Gran parte de mi forma de trabajar es hablando con la gente y utilizando las experiencias de muchas personas. También creo que no es malo tener una perspectiva de la vida, a pesar de que seas muy emocional. Es muy bueno pedirle a alguien que retroceda un poco para ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Tal vez se puede hacer frente a las cosas traumáticas de una mejor manera cuando se tiene esa perspectiva, así que no tendría ningún problema en hacer eso. Por supuesto que me preguntaría a mí mismo: “¿Es esto demasiado emocional? ¿Será muy complicado para él hablar sobre la muerte de su familiar?”. Y también les haría muchas preguntas al respecto.

En Fuerza Mayor, la situación con el hombre huyendo y la mujer que pierde la confianza en él fue inspirada por un amigo mío que estaba en América del Sur con su novia. Estaban en un centro comercial, en una tienda de ropa; ella se probaba un vestido y él esperaba afuera del probador. De repente, la gente de la tienda comenzó a gritar: “¡Hay un hombre armado! ¡Tienes que arrojarte al suelo!”. Mi amigo corrió para esconderse detrás del vestidor; su novia se arrojo al suelo, pero ella quedó descubierta y sola.

Todo resultó ser una falsa alarma; ambos regresaron juntos al hotel, pero ya no sabían como lidiar con la situación. Hay silencio y tensión. Cuando entran a la habitación ella le reclama: “¡Huiste de mí!”. Y él responde: “Bueno, ¿qué quieres? ¿que yo sea como un héroe de acción o algo así?”. Medio año después de esto, y cada que ella está un poco borracha, comienza a hablar de aquel suceso frente a otras personas. La novia de mi amigo trabajó en Fuerza mayor; así que creo que tenemos que hablar de las cosas que nos producen miedo y vergüenza porque creo que puede ser liberador.

 

3. ¿Qué prefieres? ¿Un conocido medio ciego o un extraño completamente ciego?

Creo que tenemos mucho más miedo de lastimar a alguien donde sabemos que habrá consecuencias. Había alguien hablando de seres humanos, no sólo como animales de rebaño, sino también como un animales sociales, y comparaba los seres humanos con las hormigas. Éstas tratarán de mantener la sociedad que están viviendo y que no pueden salir de la granja de hormigas antes de que la granja de hormigas esté muerta. Cuando hice Fuerza mayor me inspiré en el capitán italiano del crucero Concordia. ¿Te acuerdas de él? Fue llamado Capitán Cobarde porque él fue el primero en abandonar la nave.

Después, los medios de comunicación le preguntaban: “¿Cómo es posible que tú, siendo el capitán, hayas abandonado el barco?” Más de 30 personas murieron. Él tenía tanto miedo de perder la cara que él comenzó a mentir y decir que él cayó en un bote salvavidas y por eso fue el primero en abandonar la nave. Por supuesto, él no conocía a los pasajeros de la nave por lo que no tenía ningún tipo de conexión o sentimiento hacia ellos. Trató de salvar su propia vida primero. […] Pero por supuesto que prefiero un extraño ciego. Yo no podría vivir con la culpa de ser el responsable de que una persona cercana a mí estuviera medio ciega.

Involuntary (2008).

 

4. Tienes dos médicos como opciones para recomendarle a un amigo  gravemente enfermo. Uno de ellos es un nazi y un excelente médico. El otro nunca fue un fascista, pero tiene un registro médico irregular. ¿Qué médico recomendarías?

Por supuesto que al nazi. Siempre estamos tratando de definir que tan buenos somos dependiendo de nuestras conexiones o simpatías con los nazis.. Escuché a alguien hablando con una anciana que vivía en Alemania en ese momento. Le preguntaron: “¿Cómo es posible que seas nazi?”. Ella dijo: “En ese momento no sabíamos quién ganaría la guerra. Desde que Hitler no ganó la guerra, ahora la historia ha escrito que él era un mal tipo. Si hubiéramos ganado la guerra, entonces, quizá, la percepción de la historia sería totalmente diferente”.

Es de lo más fácil catalogar como bueno o malo en relación a no ser o ser nazi, pero en aquella época y en aquella sociedad era sumamente difícil no ser un nazi. Creo que tenemos que recordar también que Hitler estaba adaptando la idea de los campos de concentración y campos de trabajo que había en África, en las colonias de Europa y de la Gran Bretaña. Él fue el que hizo el racismo políticamente incorrecto. Antes de eso, el racismo era algo que los demás países coloniales europeos ya ponían en práctica. Eran países muy poderosos económicamente, y Alemania envidiaba eso. Ellos estaban replicando la idea de hacer campos de concentración procedente de otros países europeos, no con los negros, sino con el pueblo judío. Entonces, de repente el racismo fue controversial. Una gran cantidad de tiempo que se habla de los nazis como el núcleo del mal, pero ellos simplemente hicieron la reproducción de una idea que ya se aplicaba en África.

Play (2011).

 

5. ¿Prefieres dormir con una cabra y que nadie sepa de ello o no dormir con una cabra, pero que todo el mundo piense que sí lo hiciste?

Preferiría dormir con una cabra y que nadie se entere de ello. Al menos en lo que respecta a los temas de mis películas, porque creo que eso es exactamente de lo se trata la vergüenza. La vergüenza es que de repente tienes que lidiar con otras personas a sabiendas de las partes más privadas de ti mismo.

El concepto de la vergüenza es, sin duda, que otros piensen que has hecho algo y entonces tú tienes que lidiar con las consecuencias de eso. Los seres humanos tienen una fuerte perspectiva fuera de nosotros mismos porque estamos constantemente pensando en nuestra propia imagen. En el momento en el que estamos viviendo, estamos tratando con nuestra propia imagen aún más e incluso nos estamos jugando el papel de nosotros mismos. Perder nuestra identidad es la cosa más dolorosa que podemos sentir como seres humanos cuando se trata de cuestiones filosóficas.

¿Has oído hablar del ejemplo del subdirector que estaba en el ferry en Corea del Sur? Él estaba con sus estudiantes en un ferry que se hundió. Fue una gran catástrofe y un montón de gente murió. En este momento, cuando estaba en el ferry, fue golpeado por los instintos de supervivencia por lo que abandonó a sus estudiantes y él sobrevivió. Cuando llegó a la orilla y se dio cuenta de lo que había hecho, se suicidó porque no podía soportar perder la cara delante del público. ¿Hay algún otro animal que está haciendo eso? En un primer momento, en realidad estamos tratando de sobrevivir; al momento siguiente, hay una perspectiva fuera de nosotros mismos y se manifiesta la vergüenza, entonces nos arrepentimos de lo que hemos hecho y eso puede impulsarnos, incluso, a terminar con nuestras vidas.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Little White Lies

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Juliette Binoche protagonizará ‘Ma Loute’, lo...
SIGUIENTE
NOTAS
Diego Luna protagonista del piloto ‘Casanova’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
David Lynch: su comercial anula todos...


EN PANTALLA
Harry Potter y las reliquias de la...


NOTAS
Ganadores del 63º Festival...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad