Rusia inconforme con el guión ‘The Eisenstein Handshakes’, escrito por Peter Greenaway - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Rusia inconforme con el guión ‘The Eisenstein Handshakes’, escrito por Peter Greenaway
Publicado el 06 - Ene - 2015
 
 
Rusia niega haber censurado el guión de Greenaway, pero no apoyará la nueva biopic de Eisenstein. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: Detrás de cámaras de 'Eisenstein en Guanajuato’

Sergei Eisenstein y el difícil camino por América

Rusia se ha negado a respaldar The Eisenstein Handshakes (2016), la nueva biopic sobre Sergei Eisenstein, a cargo del director británico, Peter Greenaway. En un principio la decisión estaba asociada al descontento por las referencias sobre la orientación sexual del legendario artista ruso que aparecen en el guión.

En una entrevista con el servicio ruso de la BBC publicada el 6 de enero, Nikolai Bordachev, de Gosfilmofond, o la fundación de cine estatal, admitió que había problemas con el guión, pero negó haberse acercado a Greenaway para que eliminará las escenas donde se habla sobre la homosexualidad del director ruso. Bordachev dijo:

La razón no tiene nada que ver con la homosexualidad, yo no hablo de eso en absoluto. Los problemas con el guión son otros, no se trata de la orientación sexual [de Eisenstein]. Por ejemplo, respecto al rodaje de El acorazado Potemkin, realmente no me gusta la forma en que Peter Greenaway lo interpreta.

Bordachev parecía sugerir que había presión de algunos sectores para no incluir escenas sobre la sexualidad del cineasta, sin embargo manifestó:

Hay gente así, pero no hay mucho que puedan hacer, y ellos no pueden cambiar la forma en que la Tierra gira, incluso si tienen un montón de dinero y a pesar de que sean funcionarios. Pero no pueden hacer nada, la vida es la vida. 

El periódico ruso, Izvestia, informó el fin de semana que Gosfilmofond había dicho que no iba a participar en el proyecto a menos que se eliminaron las referencias a “las relaciones no tradicionales” de Eisenstein. “No quiero hablar de ello [la homosexualidad], pero este tema en el guión no nos conviene”, el Moscow Times citó más tarde a Borodachev diciendo, y agregó que la producción debe “primero y ante todo satisfacer a nuestros espectadores”. Sin embargo, en sus declaraciones, Borodachev no se refirió a la reciente legislación rusa en contra de la comunidad homosexual que tipificaba como delito la “propaganda homosexual” dirigida a menores de edad en 2013.

The Eisenstein Handshakes será la segunda película realizada por Greenaway sobre el célebre director ruso. La primera biopic sobre el pionero del montaje se titula Eisenstein in Guanajuato –formará parte de la selección oficial del Festival de Berlín de este año– y se centra en las experiencias sensuales y emocionales del artista con el sexo y la muerte durante 10 días en territorio mexicano, mientras se encontraba en el rodaje de su filme ¡Que Viva México! en 1931. 

Los historiadores de cine han sugerido durante mucho tiempo que las alusiones a la homosexualidad están presentes en varios de sus filmes. En la década de 1980, Néstor Almendros, el director de fotografía español exiliado en Cuba, escribió sobre El acorazado Potemkin:

Desde el inicio, en el prólogo del dormitorio de los marineros, vemos un elenco masculino descansando sin camisas en sus hamacas. La cámara se detiene en las ásperas y bien constituidas facciones corporales de los hombres. Es una serie de tomas que anticipan la sensualidad de Robert Mapplethorpe, y en el gran momento, cuando los cañones se levantan al fuego, una especie de ballet visual de múltiples, lentas y pulsantes erecciones puede ser fácilmente discernida.

Varias de las dificultades que tuvo Eisenstein para concluir ¡Que Viva México! Se deben a la falta de apoyo de los productores estadounidenses, entre ellos se encontraba como responsable del financiamiento Upton Sinclair, quien, se rumora, descubrió que Eisenstein tenía aventuras sexuales con jóvenes mexicanos durante el rodaje. El realizador ruso regresó a su país sin concluir la edición del proyecto.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The GuardianIzvestia

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Emily Blunt: Las historias modernas consienten...
SIGUIENTE
NOTAS
David Cronenberg, a la defensa de los críticos de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CACARO
El descanso


ENTREVISTA
Mauro Andrizzi (En el futuro)


NOTAS
Trailer e imágenes: Charlotte...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad