Grâce à Dieu (Por la gracia de Dios) fue recibido calurosamente en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó el Premio del Gran Jurado, pero la película de François Ozon basada en un escándalo sexual católico ha tenido una recepción más complicada en Francia. El sacerdote Bernard Preynat, quien ha sido acusado de abusar sexualmente de más de 80 niños y niega todas las acusaciones en su contra, está intentando impedir que la película reciba un estreno en Francia hasta después de su juicio a fines de este año.
“Cuando intentas romper el silencio, siempre hay resistencia”, dijo Ozon a la agencia France-Presse sobre la situación. “No creo que esto suceda por accidente, porque es una película que intenta romper una situación y que trata sobre el silencio”. Aun así, Ozon ha tratado de ser “lo más imparcial y objetivo posible. No es una película de buenos y malos, es mucho más compleja que la de las familias afectadas y la institución en sí, y traté de demostrarlo”.
Gran parte de ese enfoque implica centrarse en hechos establecidos, según Ozon. “El noventa por ciento de la película concierne a las víctimas. Es su historia. El resto son hechos establecidos de documentos de la corte, la prensa, documentales y un libro sobre el asunto”, señaló.
Aquí la sinopsis oficial del filme:
Alexandre vive con su esposa e hijos en Lyon. Un día descubre por casualidad que el sacerdote que abusó de él cuando era boy scout todavía está trabajando con jóvenes. Largos recuerdos reprimidos despiertan. Angustiado, Alexandre finalmente encuentra el coraje para actuar contra el hombre. Su búsqueda de más víctimas del clérigo, que es muy respetado en su oficina, lleva a Alexandre a François y Emmanuel. Cada uno de estos tres hombres está luchando consigo mismo de una manera diferente. Y cada uno de ellos tendrá que luchar con las sombras de su pasado para hacer frente a las consecuencias de largo alcance de este proceso.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire