Samantha Morton y cómo ‘2001: A Space Odyssey’ le ayudó a superar los traumas de su infancia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Samantha Morton y cómo ‘2001: A Space Odyssey’ le ayudó a superar los traumas de su infancia
Publicado el 07 - Jul - 2016
 
 
El filme de Kubrick le ayudó a superar una infancia traumática. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: Samantha Morton habla del abuso sexual que sufrió cuando era una niña

Organizado por el artista y DJ británico, James Lavelle, la exposición artística titulada Daydreaming with Stanley Kubrick se compone a partir de las piezas elaboradas por artistas visuales, músicos y directores de cine, quienes responden a las películas de Stanley Kubrick. Entre los artistas invitados destacan Anish Kapoor, Sarah Lucas, Jarvis Cocker, Gavin Turk y Samantha Morton. La actriz inglesa, que ha participado en películas como Minority Report, Morven Callar, Control y Cosmopolis, colaboró con el cineasta y exbajista de la banda Jesus and Mary Chain, Douglas Hart, en la elaboración de un cortometraje para contribuir a la exposición.

La periodista Holly Williams, del periódico británico The Independent, platicó con la dos veces nominada al Oscar. A continuación te compartimos la entrevista:

¿Cómo te involucraste en la exposición?

Conozco a James Lavelle; Me llamó por teléfono para preguntar si tenía ganas de hacer algo [sobre Kubrick], sólo para ver cómo le respondía. Y sí le respondí. El diálogo entre James Lavelle y yo era sobre Kubrick y sobre cómo había repercutido su obra en mí, ya sea como actriz, guionista o directora. Pero lo primero que dije fue que él había repercutido realmente como una herramienta de curación, como una especie de sanación.

El cine fue para mí, a una edad muy temprana, una experiencia de curación catártica - porque podía estar en otro lugar y tiempo. Mi realidad no era muy agradable. Mi infancia fue muy traumática: la negligencia, el abuso, la violencia, la pobreza, la falta de vivienda. Yo vivía en eso, pero había algo más del otro lado, en el cine. Y fue gracias al cine; a su capacidad de funcionar como escapismo. 

Y la primera película que recuerdo haber visto fue 2001: A Space Odyssey, en el cine en Nottingham. Mi hermano, mi hermana y yo solíamos salir corriendo todo el tiempo. Utilizamos nuestras habilidades para colarnos a través de la escalera de incendios y ahí nos sentábamos a ver películas todo el día, escondiéndonos de los acomodadores.

Debí de haber tenido cerca de tres [años]. Y los sonidos y las imágenes de 2001: A Space Odyssey me provocaron algo - algo sobre cómo se ha desarrollado mi cerebro - de una manera muy profunda. Es como cuando la gente dice: “Tuve un viaje de una vez, y nunca he estado en lo correcto desde entonces”. Pero de una manera positiva. Nunca olvidaré esa experiencia.

 

¿Volviste a ver 2001: A Space Odyssey cuando eras más grande? ¿Encontraste esas sensaciones todavía ahí?

No fue hasta años y años más tarde que me di cuenta que era una película de Kubricky la que yo había visto de niña. Yo estaba sorprendida: ¡Eso es lo que vi! ¡Qué suerte la mía! Pero también: el destino. Estaba destinada a verla. La he visto muchas veces, y los recuerdos de mi infancia vuelven. Pero también está ahí, justo en mi cerebro. Se marca en mis células cerebrales. 

 

Estás trabajando en colaboración con Douglas Hart en un cortometraje sobre esa experiencia, ¿podrías platicarnos un poco sobre este filme?

Es completamente autobiográfico. Está basado en la verdad, pero dramatizada. Hay una niña llamada Casey y ella es absolutamente notable. También es muy, muy difícil de ver. Es duro. Pero no es sólo difícil para el bien de ella - es también muy gratificante. Bueno, esp espero.

Iba a hacer [la película] sobre mí misma, y entonces yo no estaba en una posición, en cuanto al período de tiempo, para hacer eso. Luego tuve una conversación con mi agente que dijo: “¿Has pensado alguna vez en dejar que alguien más se encargue de dirigir el guión que tú escribiste?”

La primera persona que me vino a la mente - a mi corazón realmente - fue Dougie. Me encontré con Dougie hace mucho tiempo a través de un amigo, y pensé que me encantaría trabajar con él. Y él respondió al material. Hablamos, hasta altas horas de la noche sobre el guión: mis motivaciones, mis intenciones, por qué lo había escrito, y la sensación cinematográfica que tenía del proyecto. En un momento determinado uno debe decir: “Esto ya es tuyo”. Escribo muy mínimamente – soy un poco brutal. Y entonces está abierto al actor o al director para interpretarlo. Y él no es un cineasta de alquiler; él es un cineasta visionario.

Lloré cuando vi la película, porque yo estaba tan orgullosa de lo que había hecho - él lo había logrado.

 

¿Qué efecto tiene esa experiencia formativa de observar 2001: A Space Odyssey sobre el tipo de películas que deseas hacer?

El asunto de Kubrick consiste en no poner en peligro el filme: la composición, la luz, el sonido, todos los elementos deben trabajar y orquestarse juntos como si se tratara de una sinfonía.

 

Daydreaming with Stanley Kubrick se presenta del 6 de julio al 24 de agosto de 2016 en Somerset House en Londres.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Independent

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Mila Kunis arremete contra Donald Trump
SIGUIENTE
NOTAS
Los 5 finales más discutidos del cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Soundtrack películas de futbol


NOTAS
100 reglas de cine de directores...


FESTIVALES
Cinema Planeta 2016
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad