Martín Rodríguez ( @Chukunu )
La primera vez que vi el videoclip de “The Suburbs”, que se desprende del mediometraje Scenes from the Suburbs, dirigido por Spike Jonze (Where the Wilds Things Are, 2009) y que está inspirado en el disco ganador del Grammy y del Brit Award como mejor álbum del 2010, The Suburbs, de la banda canadiense Arcade Fire, fue inevitable pensar en la situación actual de muchos de los suburbios en la provincia de este país, pues muestra a un grupo de adolescentes de estos espacios estancados en una era de cerrazón, miedo y mucha violencia.
El sueño americano (tan cercano a los anhelos de nuestra sociedad) se ve perturbado por un despliegue de armas, tanques y ensañamientos por parte del ejército, esa institución que se supone está para preservar la seguridad de las naciones. En un sentido irónico, el mundo que nos presenta el director en Scenes from the Suburbs es una distopía, un mundo en el que los adultos son cada vez más distantes y duros, y los jóvenes menos inocentes y muy vulnerables.
Un hombre adulto revela en voz en off sus recuerdos del pasado: “cuando pienso en aquel verano, no pienso mucho en el ejército. Lo que sea que haya sido por lo que nuestra comunidad estaba peleando, la sensación de miedo y espera, todo se siente tan distante ahora… Supongo que esas son las piezas que no recuerdas”. Este hombre le habla a su amigo, ese compañero fiel que todos tuvimos en la adolescencia.
La pérdida de algo tan poderoso sin razón aparente es el tema central de esta pequeña película, que sirve como complemento perfecto al tan entrañable álbum que marcará seguramente a nuestra generación.