Se anuncia la cancelación de los Premios Fénix - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la cancelación de los Premios Fénix
Publicado el 01 - Abr - 2019
 
 
En un comunicado oficial, Cinema23 explica cómo la falta de interés, respuesta y apoyo de las nuevas administraciones del país y de la Ciudad de México los orillaron a tomar esta decisión. - ENFILME.COM
 
 
 

Luego de siete años de consolidar un proyecto que tiene como propósito principal la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales (divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores), la asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año (2019) ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México.

En el comunicado oficial, los organizadores del Premio Fénix señalan:

Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura.

De tal manera que Cinema23 consideró que la falta de interés y apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias.

En La incertidumbre que golpea la cultura en México, un texto publicado en El País, Ricardo Giraldo (director de Cinema 23 y de los Premios Fénix) escribe sobre ese sentimiento de desasosiego e inquietud al ver que el trabajo realizado en los últimos años, a pesar de establecer objetivos muy claros, lograrlos y superarlos, no recibirá el apoyo del nuevo gobierno:

Obtuvimos resultados tangibles. Rebasamos el retorno de inversión esperado por la Ciudad de México en términos de promoción. También contribuimos -dentro y fuera del país- a la difusión cultural. Mostramos al mundo una selección finamente curada y destacada de la filmografía de la región […] Empezamos a materializar la ambiciosa apuesta de crear un epicentro cinematográfico latinoamericano hecho por los profesionales de cine. […] Sin embargo, sucumbimos frente a la incertidumbre, lo único que obtuvimos de esta Administración.

[…] Aunque el Estado no está obligado a financiar cualquier proyecto, si está obligado a procurar espacios diversos para que florezcan las artes y las humanidades. No se trata de desatender las prioridades y necesidades inmediatas. Se trata de pensar de forma integral cómo la cultura y las artes contribuyen a la construcción y desarrollo de una nación.

Aquí puedes leer la reflexión completa de Ricardo Giraldo.

EF (@EnFilme)

Fuentes: Cinema 23, El País

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘Annabelle Comes Home’,...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Adam Driver y Bill Murray protagonizan...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ZOOM IN
Cine e independencia


NOTAS
IMÁGENES: Las celebridades en la fiesta...


NOTAS
Frozen es la película de dibujos...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad