Se anuncia la programación de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. #59Muestra - ENFILME.COM
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Se anuncia la programación de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. #59Muestra
Publicado el 04 - Nov - 2015
 
 
14 filmes integran la programación de la #59Muestra. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 6 al 23 de noviembre de 2015 se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición 59. En esta ocasión el ciclo estará conformado por 14 títulos provenientes de diversos países premiados en los mejores festivales de cine. La programación arrancará con la proyección de la película mexicana Las Elegidas (2015) de David Pablos. El ciclo contempla filmes recientes y galardonados como Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (2014) de Roy Andersson, Carneros (2015) de Grímur Hákonarson, El club (2015) de Pablo Larraín, Las montañas deben partir (2015) de Jia Zhangke, entre otros.

Además de la Cineteca Nacional, el ciclo llegará a varias sedes de la Ciudad de México (del 13 de noviembre al 4 de diciembre) y, a principios del próximo año, en varias entidades de la República Mexicana (Zacatecas, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas).

La preventa de boletos inicia este 3 noviembre con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 hrs. 

 

Las elegidas

Dir. David Pablos,  México/Francia, 2015.

La relación de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados, se tensa cuando el padre del chico lo obliga a prostituir a muchachas jóvenes. Sofía se convierte en su primera víctima y para sacarla de allí, Ulises tendrá que reemplazarla por otra chica. El segundo largometraje de David Pablos es un drama que gira en torno a la prostitución de menores en la ciudad fronteriza de Tijuana. A pesar de la sordidez del tema, Pablos opta por un tratamiento sutil que evita los excesos de la crueldad explícita.

 

Mustang: belleza salvaje

Mustang, Dir. Deniz Gamze Ergüven, Turquía/Francia/Qatar, 2015.

El comienzo del verano. En un pueblo en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas están caminando a casa desde la escuela, jugando inocentemente con algunos chicos. La supuesta inmoralidad de su juego pone en marcha un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. Obligadas a prepararse para el matrimonio, la casa de la familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas. Las cinco hermanas, que comparten una pasión común por la libertad, encontrarán la manera de librarse de las restricciones que la sociedad les impone.

 

Saint Laurent

Dir. Bertrand Bonello,  Francia/Bélgica, 2014.

Centrada en el periodo que va de 1965 a 1976, Saint Laurent retrata los años que marcaron el apogeo creativo del diseñador argelino Yves Saint Laurent, que culminaron con su célebre Colección Rusa, considerada por muchos como una de las más importantes de su carrera. Pese al éxito, su genio y su creatividad se vieron coartados debido a que su vida personal se demoronaba entre el peso de su trabajo, los negocios y sus relaciones amorosas. Fiel a su biografía, la cinta traduce la visión innovadora de este diseñador, bajo su célebre premisa: «yo amo los cuerpos sin alma, porque el alma está en otra parte».

 

Carneros

Hrútar, Dir. Grímur Hákonarson, Islandia/Dinamarca, 2015.

Sin dirigirse la palabra en 40 años, Gummi y su hermano mayor Kiddi viven en granjas vecinas en un valle agrícola de Islandia. Ambos crían carneros del mismo linaje ancestral y cada año son rivales en una competición que premia al mejor cordero. Cuando una enfermedad letal infecta al ganado, las autoridades deciden sacrificar a todos los animales para contener el brote. Esta es una sentencia de muerte para ellos, cuyas ovejas son su principal fuente de ingresos. Pero los hermanos no se rinden tan fácilmente y cada uno tratará de evitar el desastre a su manera. Entre el drama y el humor negro, esta película captura la esencia de la zona rural islandesa y su estrecha conexión con los carneros.

 

Nuestra pequeña hermana

Umimachi Diary, Dir. Hirokazu Koreeda, Japón, 2015.

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven juntas en la ciudad de Kamamura, Japón. Un día, son notificadas de la muerte de su padre –que las abandonó quince años atrás–, viéndose obligadas a asistir a su funeral y rendirle honores. Ahí conocen a su pequeña hermanastra Suku, a quien invitarán a vivir con ellas. Esta película, el cuarto largometraje con el que Hirokazu Kore-eda compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, presenta un examen de las relaciones familiares y el matrimonio, con una mirada cálida que también retrata las tradiciones de la sociedad japonesa.

 

Murieron por encima de sus posibilidades

Dir. Isaki Lacuesta, España, 2014.

En un país parecido a la España de nuestros días, cinco ciudadanos comunes y corrientes ven destrozadas sus vidas por una severa crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía nacional y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Con un reparto estelar que igual incluye a reconocidos actores españoles como Eduard Fernández, José María Pou, Luis Tosar, Raúl Arévalo o Imanol Arias que al cantautor catalán Albert Pla, esta «comedia punk» –como la define su director– constituye una oscura sátira de la recesión económica que ha azotado a varios países en los últimos años.

 

Mi Madre

Mia Madre, Dir. Nanni Moretti, Italia/Francia, 2015.

Margherita, una cineasta comprometida con el rodaje de una película, debe lidiar con la disolución de su matrimonio, su problemática hija adolescente y con un pretencioso actor estadounidense quien protaginazará su cinta. No obstante, sus problemas crecen aún más cuando junto a Giovanni, su hermano, tenga que cuidar a su madre, quien está gravemente enferma en el hospital. El más reciente largometraje de Nanni Moretti es un retrato íntimo y semibiográfico inspirado en la muerte de su madre, y deposita en su protagonista –una especie de alter ego del director– la sensación de miedo, rabia e incertidumbre que significa la pérdida de un ser querido.

 

El club

Dir. Pablo Larraín, Chile, 2015.

Un grupo de sacerdotes católicos viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo; ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Poco a poco saldrán a la luz los oscuros secretos de estos siervos de Dios, revelando sin piedad las contradicciones de la Iglesia Católica.

 

Eisenstein en Guanajuato

Eisenstein in Guanajuato, Dir. Peter Greenaway, México/Holanda, 2015.

En 1931 el icónico director soviético Serguéi Eisenstein viaja a Guanajuato para dirigir ¡Que Viva México!, uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. Además de las revelaciones que se le presentarán a lo largo de los diez días que pasará en la ciudad, Eisenstein también se enfrenta con otra revolución: la de su propio cuerpo. La más reciente película de Peter Greenaway representa una lectura controvertida y experimental de uno de los episodios más significativos en la vida del director de El acorazado Potemkin.

 

Las montañas deben partir

Shan he gu ren, Dir.: Jia Zhang-ke, China/Francia/Japón, 2015.

China, 1999. Dos amigos desde la infancia, Zhang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de la ciudad de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor, Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo. De una China contemporánea en plena transformación a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas y amores de estos personajes a lo largo de varios años.

 

3 corazones

3 coeurs, Dir.: Benoît Jacquot, Bélgica/Francia/Alemania, 2014.

En una ciudad francesa de provincia, una noche Marc conoce a Sylvie después de perder su tren a París. En armonía casi coreográfica, ambos vagan por las calles hasta el amanecer, hablando de todo menos de ellos mismos. Marc toma el primer tren de regreso y agenda una cita para ver Sylvie unos días más tarde en la capital. Ninguno sabe nada acerca del otro, y cuando una dramática situación imposibilita a Marc de asistir al encuentro, quedarán incomunicados. La búsqueda de Sylvie llevará a Marc a otra mujer, Sophie, sin saber del vínculo que ambas tienen entre sí.

 

45 años

45 Years, Dir. Andrew Haigh, Reino Unido, 2015.

Kate está a mitad de los preparativos del 45 aniversario de su boda con Geoff, cuando de repente, él recibe una noticia que lo arroja al pasado. Hace 50 años su entonces novia tuvo un accidente en los Alpes suizos; finalmente su cuerpo ha sido encontrado, congelado y perfectamente preservado. La pareja está en shock, pero mientras Geoff se sumerge en un distante universo de recuerdos, Kate se empeña en reprimir su ansiedad y sus celos crecientes. A partir de la historia de dos personas enfrentadas a sentimientos extraños, 45 años explora la manera en que una tranquila coexistencia puede salirse de control.

 

Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol

En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, Dir. Roy Andersson, Alemania/Suecia/Noruega/Francia, 2014.

Sam y Jonathan, un par de desventurados vendedores de artículos de diversión, nos llevan en un viaje caleidoscópico a través de una serie de episodios donde salen a relucir los absurdos de la condición humana. Con un estilo que recuerda los tableaux vivants, cada viñeta que compone la película está poblada por extraños personajes en situaciones singulares que revelan la belleza, el humor y la tragedia de la vida. Esta película culmina "La trilogía viva", dedicada a mirar la tragicomedia en que consiste la existencia de la humanidad.

 

Steve Jobs

Dir. Danny Boyle, Estados Unidos, 2015.

Steve Jobs nos lleva tras los bastidores de los lanzamientos de tres de los productos más representativos del gigante de la informática Apple, culminando con la presentación del popular iMac en 1998. Esta película construye un retrato íntimo del hombre detrás de la revolución digital, quien para reinventar los ordenadores se sometió a una serie de sacrificios que afectaron su vida familiar y, posiblemente, su estado de salud. Éste, el más reciente largometraje del director de La vida en el abismo, explora los ensayos y los triunfos de un genio contemporáneo.

 

Para mayores informes consulta el sitio oficial de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Cineteca Nacional

 
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