Se anuncia la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. #60Muestra - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. #60Muestra
Publicado el 14 - Mar - 2016
 
 
14 filmes integran la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 18 de marzo al 4 de abril de 2016 se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición 60. En esta ocasión el ciclo estará conformado por 14 títulos provenientes de diversos países premiados en los mejores festivales de cine. La programación arrancará con la proyección de la película mexicana La calle de la amargura (2015), el más reciente filme de Arturo Ripstein. El ciclo contempla filmes recientes y galardonados como La langosta (2015) de Yorgos Lanthimos, Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas, Cosmos (2015) de Andrzej Zulawski, y Taxi Teherán (2015) de Jafar Panahi, entre otros. 

 

La calle de la amargura

Dir. Arturo Ripstein, México/España, 2015.

La más reciente película de Arturo Ripstein retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Basada en el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero, la película se aleja de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente.

Del 18 al 23 de marzo; consulta horarios.

 

La langosta

The Lobster, Dir. Yorgos Lanthimos, Reino Unido/Irlanda/Grecia, 2015.

Si en 45 días no encuentras pareja serás convertido en un animal de tu elección. Ésta es la regla más importante de las que rigen el hotel al que es llevado David en el momento en que se queda soltero. En un mundo muy parecido al nuestro, lo más importante es encontrar pareja, y sólo los que la consiguen pueden trasladarse a las ciudades. Pero, como en toda sociedad, también hay rebeldes que se oponen a este particular sistema. En la primera película que produce fuera de Grecia, en inglés, y con un elenco internacional, Yorgos Lanthimos vuelve a explorar temas como la sexualidad, el erotismo, la crueldad y, sobre todo, los mecanismos de dominación.

Del 18 al 23 de marzo; consulta horarios.

 

El patrón, radiografía de un crimen

Dir. Sebastián Schindel, Argentina/Venezuela, 2014.

Para Hermógenes Saldívar, un trabajador analfabeta que ha migrado a Buenos Aires, las cosas no son nada fáciles. Recién instalado en la capital, espera que ésta lo beneficie con las oportunidades que su provincia natal, Santiago del Estero, nunca le dio. Cuando consigue un trabajo en una carnicería barrial, se encontrará con varias sorpresas desagradables; la principal, un patrón inescrupuloso y violento. Pronto, Hermógenes tendrá que tomar una decisión límite. Basada en un caso verídico ocurrido en la década de los 80, la primera película de ficción del hasta ahora documentalista Sebastián Schindel aborda el tema de la esclavitud contemporánea a partir de un argumento cercano al thriller.

Del 20 al 25 de marzo; consulta horarios.

 

Taxi Teherán

Taxi Tehran, Dir. Jafar Panahi, Irán, 2015.

El director Jafar Panahi maneja un taxi amarillo por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción. Al igual que sus dos trabajos anteriores, Esto no es una película (2011) y Pardé (2013), Taxi fue realizada a pesar de la prohibición que el gobierno de Irán a impuesto a Panahi para hacer cine.

Del 20 al 25 de marzo; consulta horarios.

 

La asesina

Nie yin niang, Dir. Hou Hsiao-hsien, Taiwán, 2015.

China, siglo IX. A la edad de diez años,Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang,The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia.

Del 22 al 27 de marzo; consulta horarios.

 

Mandarinas

Mandariinid, Dir. Zaza Urushadze, Estonia/Georgia, 2013.

La historia se desarrolla durante la guerra civil georgiana, específicamente en la región separatista de Abjasia en la década de 1990. Un peculiar migrante, Ivo, quien en otro momento fuera parte una considerable comunidad de Estonia, se ha quedado atrás tras el éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien y con total calma en compañía de su vecino, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta. Este largometraje cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras, así como las diferencias étnicas, nacionalidades y otros temas que en pleno siglo XXI aún son tomadas como tótems.

Del 22 al 27 de marzo; consulta horarios.

 

Buey neón

Boi Neon, Dir. Gabriel Mascaro, Brasil/Uruguay/Holanda, 2015.

Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega conduce el camión que los transporta durante el día y se viste con los diseños de Iremar por las noches para bailar sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de Galega, aprende a trabajar con los bueyes en las vaquejadas pero sueña con tener un caballo. En su segunda película de ficción, y la primera con un elenco de actores profesionales, Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.

Del 24 al 29 de marzo; consulta horarios.

 

Desde allá

Dir. Lorenzo Vigas, Venezuela/México, 2015.

Armando, un técnico dental de 50 años, ofrece dinero a jóvenes para llevarlos a su casa y observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo, seguimos su trato con un hombre mayor, con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado. El encuentro violento con un ladrón callejero, el adolescente Elder, despierta en Armando una fuerte atracción. Seducido en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos. Rodada en las calles de Caracas, Venezuela, Desde allá, la opera prima de Lorenzo Vigas es el primer filme de América Latina en ganar el León de Oro en la Muestrea de Arte Cinematográfico de Venecia.

Del 24 al 29 de marzo; consulta horarios.

 

El nuevo testamento

Le tout nouveau testament, Dir. Jaco Van Dormael, Bélgica/Francia, 2015.

Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a los habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que Él deberá remediar de alguna manera. En esta innovadora comedia fantástica, Jaco Van Dormael, director de películas como El octavo día y Mr. Nobody, ofrece un giro sardónico a la historia cristiana de la creación, en la que de paso trata temas como el machismo, el miedo o la soledad.

Del 26 al 31 de marzo; consulta horarios.

 

Amor mío

Mon roi, Dir. Maïwenn, Francia, 2015.

Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva? En su cuarto largometraje como realizadora, la otrora top model Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de una tormentosa historia de amor e intrigas al mejor estilo del cine de su compatriota François Ozon.

Del 26 al 31 de marzo; consulta horarios.

 

Despegando a la vida

Þrestir, Dir. Rúnar Rúnarsson, Islandia, 2015.

Relato iniciático sobre un chico de 16 años quien tras haber vivido con su madre en Reikiavik, Islandia, es enviado de vuelta a la remota región de los Fiordos Occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que encontrar su camino mientras se rencuentra con sus antiguos amigos de la infancia y lidia con la difícil relación padre-hijo. Con una puesta en escena apoyada en silencios y miradas, esta película nos transporta a ese momento de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente.

Del 28 de marzo al 2 de abril; consulta horarios.

 

Cosmos

Dir. Andrzej Zulawski, Francia/Protugal, 2015.

Después de que Witold reprueba sus exámenes de derecho y Fuchs renuncia a su trabajo, ambos deciden pasar unas vacaciones en una casa para huéspedes. Ahí conocen a los integrantes de una exótica familia, hasta que una serie de hechos extraños comienzan a tener lugar. Andrzej ?u?awski regresa a la dirección después de 15 años de ausencia con esta adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz. Cosmos traslada los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco a una especie de farsa existencial de tintes delirantes.

Del 28 de marzo al 2 de abril; consulta horarios.

 

Hitchcock/Truffaut

Dir. Kent Jones, Estados Unidos/Francia, 2015.

Tras ocho días de entrevistas en Hollywood, y casi cuatro años de trabajo, en 1966 se publicó El cine según Hitchcock, un texto elaborado a raíz de las conversaciones entre el denominado «maestro del suspense» y el joven autor y cineasta François Truffaut. Este libro de entrevistas, doblemente importante para la historia del cine por no sólo plantear una reconsideración de la figura de Hitchcock como director, sino también por ser un texto fundamental para el desarrollo de las teorías de auteur, es ya todo un hito. Sirviéndose de los testimonios de realizadores contemporáneos como Wes Anderson, Martin Scorsese o Peter Bogdanovich, Kent Jones se propone reevaluar la vigencia de uno de los directores más influyentes de la historia.

Del 30 de marzo al 4 de abril; consulta horarios.

 

Vértigo: de entre los muertos

Vertigo, Dir. Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1958.

Scottie, un detective retirado que sufre de vértigo, es contratado por un antiguo conocido para vigilar a su mujer, Madeleine, quien dice haber sido poseída por una misteriosa antepasada. Desde la distancia en sus silenciosas persecuciones por las calles de San Francisco primero, y en la intimidad de sus paseos juntos después, Scottie se irá acercando gradualmente a esta extraña con cuya historia terminará por obsesionarse. Delirante y turbadora, De entre los muertos fue elegida en 2012 como la mejor película de todos los tiempos por la revista británica de cine Sight & Sound.

Del 30 de marzo al 4 de abril; consulta horarios.

 

Para más información, consulta el sitio oficial de la 60 Muestra Internacional de Cine.

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 filmes memorables sobre la infidelidad, según...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Sausage Party’, primer avance de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Moby dirige el video musical de...


ENTREVISTA
Amor de mis amores


CARTELERA
Más allá de la montaña
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad