Se anuncia la programación de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la programación de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Publicado el 10 - Nov - 2020
 
 
La 68ª edición se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre. - ENFILME.COM
 
 
 

La 68ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre, en Cineteca Nacional, con 14 títulos provenientes de distintas regiones geográficas como China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España

Después de su paso por Cineteca de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, la Muestra se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: Cinépolis en sus sedes Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex en los complejos Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; además Cine Tonalá y La Casa del Cine. El circuito nacional se llevará a cabo en 2021.

 

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

Dir. Salvador Simó ▪ España-Países Bajos ▪ 2018 ▪ 80 min.

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje. Sin embargo, su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que Buñuel quiere rodar en Las Hurdes, una de las regiones más pobres de España. Adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, Buñuel en el laberinto de las tortugas recrea la expedición que el aragonés emprendió junto a sus colaboradores para filmar la vida de la comarca extremeña, construyendo un retrato tanto cariñoso como crítico de Buñuel.

 

VIVIR SU VIDA

Dir. Jean-Luc Godard ▪ Francia ▪ 1962 ▪ 83 min.

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, comienza a trabajar en una tienda discográfica en la que gana poco. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, lo que lleva a Nana a ejercer la prostitución. A través de doce viñetas definidas por tomas semidocumentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, en esta película protagonizada por una admirable Anna Karina, Jean-Luc Godard formuló elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

 

AL FINAL BAILAMOS

Dir. Levan Akin ▪ Suecia-Georgia-Francia ▪ 2019 ▪ 113 min.

Desde muy joven, Merab ha ensayado en la Compañía Nacional de Danza de Georgia junto a su pareja habitual de baile, Mary. Su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli, quien se convierte en su rival, pero también en su mayor deseo. En un entorno conservador, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Entre la crítica social y un íntimo retrato sobre el despertar sexual del protagonista, el tercer largometraje de Levan Akin utliza la expresión corporal y el baile para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un férreo entorno familiar y en una sociedad donde perviven los estigmas y prejuicios.

 

JUANA DE ARCO

Dir. Bruno Dumont ▪ Francia ▪ 2019 ▪ 138 min.

En el siglo XV, tanto Francia como Inglaterra reclamaron el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Juana dirige el ejército del rey de Francia. Cuando es capturada, la Iglesia la envía a juicio por herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, la elegante Juana de Arco permanecerá fiel a su misión.

 

CICATRICES 

Dir. Miroslav Terzić ▪ Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina ▪ 2019 ▪ 98 min.

Dieciocho años después de que fuera informada de la muerte súbita de su recién nacido, Ana, una mujer que vive en Belgrado, piensa que en realidad le robaron a su bebé. Señalada por muchos como paranoica, pero con la determinación de una madre, Ana reúne las fuerzas para librar una lucha contra la policía, la burocracia del hospital e incluso contra su propia familia para descubrir la verdad. Basado en hechos reales, el segundo largometraje de Miroslav Terzic se apoya en la destacada interpretación de Snezana Bogdanovic para seguir una silenciosa y tenaz búsqueda que evidencia las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

 

PIRAÑAS: LOS NIÑOS DE LA CAMORRA

Dir. Claudio Giovannesi  ▪ Italia ▪ 2019 ▪ 105 min.

En la ciudad de Nápoles, viven Nicola y sus amigos, chicos de quince años que quieren ganar dinero, comprar ropa de diseñador y motos nuevas. Juegan con armas y recorren las calles para hacerse con el control del barrio de Sanita. Se quieren como hermanos, sin temer a la cárcel o la muerte y sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo. Experimentan la violencia con la volatilidad de la adolescencia, aunque sus actividades criminales los lleven a sacrificar el amor y la amistad. Adaptación de un libro de Roberto Saviano, este filme ofrece el retrato de una generación en conflicto permanente, dispuesta a traficar con drogas, robar y matar en un mundo donde lo que importa es sobrevivir.

 

LA AUDICIÓN

Dir. Ina Weisse ▪ Alemania-Francia ▪ 2019 ▪ 99 min.

Anna Bronsky, instructora de violín en un conservatorio, se obsesiona con un alumno en quien observa un talento especial, con quien se involucra de manera tan singular que incluso descuida la relación con su propio hijo y esposo. El segundo largometraje de la también actriz alemana Ina Weisse es un detallado relato que describe cómo una pasión se puede convertir en una enfermiza manía. En The Audition se hace un profundo recorrido por la psique de la protagonista sin la necesidad de formular juicios sobre sus actos, lo que se suma a una tensión e incertidumbre constantes, evocadas secuencia tras secuencia en este drama psicológico, nominado a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

 

LA PORTUGUESA

Dir. Rita Azevedo ▪ Portugal ▪ 2018 ▪ 136 min.

En plena Edad Media, una joven portuguesa llega al castillo de su marido Lord von Ketten en el norte de Italia. Cuando él regresa a la guerra contra el Obispo de Trento, ella permanece confinada en su nuevo hogar durante once largos años, forjándose una vida para sí misma. Partiendo de un relato del escritor Robert Musil, Rita Azevedo Gomes entrega una personal reconstrucción de época con tintes feministas, caracterizada por los diálogos pergeñados de Agustina Bessa-Luís y una exquisita fotografía.


BEANPOLE: UNA GRAN MUJER

Dir. Kantemir Balagov ▪ Rusia ▪ 2019 ▪ 137 min.

Dos mujeres buscan el sentido de la vida y un ápice de esperanza en un resquebrajado panorama tras la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Leningrado durante el año de 1945, Beanpole: una gran mujer ahonda en la devastación de la ciudad, donde edificios, caminos y ciudadanos perdieron la entereza debido a los estragos del conflicto. Segundo largometraje de Kantemir Balagov, y con una estética visual que recuera a la de la trilogía de colores del polaco Krzysztof Kieślowski, esta película, que denota a través de secuencias con una narrativa no-lineal el costo humano, espiritual y moral de la guerra, formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

 

DIVINO AMOR

Dir. Gabriel Mascaro ▪ Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile ▪ 2019 ▪ 101 min.

En el Brasil distópico del año 2027, Joana, una mujer profundamente religiosa, aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para persuadir a parejas del divorcio mediante la acción de Divino Amor, un “grupo religioso de autoayuda” al que ella y su marido pertenecen. Mientras espera una señal de que sus esfuerzos son reconocidos, su propio matrimonio enfrenta una crisis que terminará por acercarla más que nunca a Dios. Con una estética que recuerda al cine de Nicolas Winding Refn, el tercer largometraje del brasileño Gabriel Mascaro utiliza la ciencia ficción para reflexionar acerca del posible futuro próximo de un país en el que ciertas visiones religiosas se aproximan a inquietantes extremos.

 

GLORIA MUNDI

Dir. Robert Guédiguian ▪ Francia-Italia ▪ 2019 ▪ 107 min.

En Marsella, una familia de clase trabajadora se reúne con motivo del nacimiento de Gloria. Sin embargo, y pese a la alegría de la situación, se avecinan tiempos difíciles. El regreso del abuelo de la bebé, un exconvicto acusado de matar a alguien, y una serie de contratiempos en sus trabajos crean agitación para el clan. Como es habitual en la filmografía de Robert Guédiguian, marcada por una conciencia social progresista, Gloria Mundi es un drama familiar contemporáneo, intergeneracional, socialmente consciente y ambientado en la ciudad portuaria del sur de Francia, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.

 

HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO

Dir. Wang Xiaoshuai ▪ China ▪ 2019 ▪ 180 min.

Liyun y Yaojun son un matrimonio de clase obrera que creen haberlo perdido todo. Su hijo murió en un trágico accidente y, años más tarde, otro joven al que adoptaron no ha conseguido reconfortarles de la forma que esperaban. El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera que el dolor se convierta en algo del pasado. Hasta siempre, hijo mío es un formidable drama familiar que rastrea las vidas de dos familias durante tres décadas de agitación social, política y económica en China. Con una estructura que va y viene entre pasado y presente, el aclamado director Wang Xiaoshuai construye un relato donde las relaciones humanas y la evolución de una nación están inevitablemente entrelazadas.

 

PASTOR O IMPOSTOR

Dir. Jan Komasa ▪ Polonia-Francia ▪ 2019 ▪ 116 min.

Daniel, quien quiere ser cura pero su pasado criminal no se lo permite, vive una transformación espiritual durante su estancia en un centro de detención juvenil. Cuando es enviado a trabajar a una carpintería en un pueblo de Polonia, se hace pasar por sacerdote y accidentalmente termina por hacerse cargo de la parroquia local. Su pasión y carisma inspiran a la gente, pero sus sermones poco convencionales y su alocado comportamiento también despiertan las sospechas de una comunidad que tiene por revelar un oscuro secreto en el confesionario. Pastor o impostor es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.

 

LAZOS DE FAMILIA

Dir. Ken Loach ▪ Reino Unido-Francia-Bélgica ▪ 2019 ▪ 101 min.

En la ciudad de Newcastle en Inglaterra, Ricky y su familia han estado luchando contra la precariedad producto de la crisis económica. Un día, se presenta una oportunidad para salir adelante gracias a una furgoneta con la que podrían crear su propio negocio. Sin embargo, esta tarea no será fácil debido al trabajo de su esposa Abby como cuidadora de ancianos y enfermos. Pese a que los lazos familiares son muy fuertes, pronto aparecerán los primeros conflictos. El más reciente filme del veterano Ken Loach sigue el tono que ha caracterizado su cine: examinar desde una óptica humanista y visceral la desesperación de la clase trabajadora ante la pérdida de derechos sociales y laborales.

 

Para más detalles consulta el micrositio oficial de la 68 Muestra Internacional de Cine.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El nuevo robot interactivo diseñado por...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Las muertes más traumáticas en el cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine...


NOTAS
Sedes alternas de proyección de la...


NOTAS
#FICM2014. Día 4 y 5: ‘The Salt of the...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad