La 69ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 9 al 26 de abril de 2021, en Cineteca Nacional, con 14 títulos provenientes de distintas regiones geográficas como Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y, por supuesto, México.
Después de su paso por Cineteca de acuerdo con los protocolos de salud establecidos por las autoridades, la Muestra se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: en el Cine Tonalá y en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP).
8 1/2
8½ Otto e mezzo, Dir. Federico Fellini, Italia-Francia, 1963, 140 min.
Luego de su más reciente éxito en pantalla, el director Guido Anselmi trata de concentrarse en un nuevo proyecto. Sin embargo, descubre que ha perdido toda inspiración y, para colmo, no halla momentos de paz debido al asedio de varias personas. Mientras intenta centrarse, comienza a recordar a las mujeres y los principales sucesos que marcaron su vida. Considerado una de las obras cumbre de Federico Fellini, este filme es el retrato de un artista en crisis ante la sociedad y ante su propia conciencia. El actor Marcello Mastroianni, especie de alter ego de Fellini, da vida a un hombre inquieto por los recuerdos y el mundo del cine en medio de una confusa división entre realidad y fantasía.
Sanctorum
Dir. Joshua Gil, México-Catar-República Dominicana, 2019, 80 min.
En México, un pequeño pueblo mixe es acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera de que regrese es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca. Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano reciente para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.
A puertas cerradas
Enílikoi stin aíthousa, Dir. Costa-Gavras, Francia-Grecia, 2019, 124 min.
Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. En este caso, el círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad, y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Es una tragedia en el sentido clásico: no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben que es lo correcto. Estas premisas son el punto de partida del más reciente largometraje del director Costa-Gavras, hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanzas.
Undine
Undine, Dir. Christian Petzold, Alemania-Francia, 2020, 90 min.
Undine trabaja como historiadora especializada en la evolución arquitectónica de Berlín. Tras su apariencia se esconde el mito griego que da origen a su nombre: si el hombre al que ama la traiciona, debe matarlo y regresar al agua de la que vino alguna vez. Cuando su pareja la abandona, ella piensa en seguir su instinto, pero justo durante la ruptura conoce a Christoph, un buzo industrial. La historia de amor que surge entre ambos es el motor del más reciente filme de Christian Petzold, un hipnótico relato compuesto de pasajes casi oníricos que conjugan la inherente fatalidad de la leyenda aludida en el nombre de la protagonista con guiños a la historia urbanística de la capital alemana.
Los hijos del sol
Khoršid, Dir. Majid Majidi, Irán, 2020, 99 min.
En la bulliciosa Teherán, Ali y sus tres amigos luchan para sobrevivir y ayudar a sus familias trabajando en un garage y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. Cuando son contratados por un criminal para encontrar un tesoro oculto bajo tierra, los chicos deben inscribirse en una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el botín. El cineasta Majid Majidi vuelve a explorar el mundo de la infancia iraní con un desgarrador drama neorrealista, que es también una película de aventuras y un relato de iniciación que critica la explotación de menores y reclama la importancia del libre acceso a la educación.
La virgen de agosto
Dir. Jonás Trueba, España, 2019, 125 min.
Eva es una mujer de 33 años que elige la primera quincena de agosto para quedarse en Madrid e irse a vivir a una casa prestada, mientras la ciudad se vacía para celebrar la famosa tríada de fiestas populares: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. En estos días de verbenas se van sucediendo encuentros y azares con amigos y desconocidos, mientras Eva descubre que todavía tiene tiempo de darse una oportunidad. La virgen de agosto es un cuento de verano naturalista, místico y festivo en el que el cineasta Jonás Trueba e Itsaso Arana (coguionista y protagonista de la película) presentan a una generación desorientada, empeñada en verbalizar sus frustraciones y preguntarse continuamente por su identidad.
La noche de los reyes
La nuit des rois, Dir. Philippe Lacôte, Francia-Costa de Marfil-Senegal, 2020, 93 min.
Un joven es enviado a la MACA, una temible prisión gobernada por sus propios internos en medio de un bosque en Costa de Marfil. Como marca la tradición con la salida de la Luna Roja, Barba Negra, el jefe, lo designa como el nuevo “Roman”, o contador de historias, y deberá narrar una a los demás prisioneros. Conocedor del destino que le aguarda, Roman comienza a narrar la vida mística del forajido Zama King, y deberá hacerla durar hasta el amanecer. Con un planteamiento que recuerda al relato que da origen al conjunto de historias en Las mil y una noches, en La noche de los reyes realismo y fantasía se mezclan armónicamente para tejer un drama sobre la segregación, la violencia y la fábula.
Monstruos
Monștri., Dir. Marius Olteanu, Rumania, 2019, 116 min.
Dana y Arthur han estado casados durante casi diez años. Frente a los otros, son la típica pareja que las personas suelen idealizar; sin embargo, en su soledad las cosas se complican a causa de sus monstruos internos. Este juego de apariencias continúa hasta el día en que deben decidir si alejarse es la mayor prueba de amor. Monstruos cuestiona los conceptos tradicionales de las relaciones, al explorar el choque entre los valores sociales y la elección individual a través de la bisexualidad y el rechazo de la maternidad. Filmado en diferentes proporciones, la opera prima de Marius Olteanu describe en tres capítulos el estado de la pareja durante 24 horas con la ciudad de Bucarest como telón de fondo.
Sobre lo infinito
Om det oändliga, Dir. Roy Andersson, Suecia-Noruega-Alemania, 2019, 76 min.
El más reciente largometraje del veterano cineasta Roy Andersson es una reflexión sobre la condición humana en toda su belleza y crueldad. Evocando a Sherezade en Las mil y una noches, una suave voz femenina nos lleva a través de momentos aparentemente intrascendentes que tienen la misma profundidad de acontecimientos históricos. Un cura que ha perdido la fe, Hitler en su búnker bombardeado y una mujer con el zapato roto, son algunas de las historias que conforman este collage de tableaux vivants. Con su particular estilo de viñetas estáticas en colores pálidos, Andersson conforma un caleidoscopio de todo lo que es eternamente humano, una historia atemporal de la vulnerabilidad de la existencia.
Days
Rizi, Dir. Tsai Ming-liang, Taiwán, 2020, 127 min.
Kang, un hombre de mediana edad que sufre un dolor de cuello insoportable, vive en una casa espaciosa ubicada en un barrio acomodado. Non es un joven inmigrante laosiano asolado por la pobreza, atrapado en el estruendoso caos de Bangkok. Sus mundos están a punto de encontrarse en la encrucijada del anhelo. Una vez más, el cineasta malayo-taiwanés Tsai Ming-liang lleva al extremo su estética minimalista en compañía de su actor fetiche Lee Kang-sheng, para emprender una inmersión hipnótica en la soledad y monotonía de la existencia humana. Days es una meditación silenciosa sobre los problemas del cuerpo y el alma, y la posibilidad de encontrar alivio, aunque sólo sea por un momento fugaz.
El gran cuento de los osos
La fameuse invasion des ours en Sicile, Dir. Lorenzo Mattotti, Francia-Italia, 2019, 85 min.
Tonio, el hijo del Rey de los Osos, es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperarlo, el rey decide, con la ayuda de un ejército de osos y un mago, invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos. Basada en un relato infantil escrito en 1945 por Dino Buzzati, la opera prima del ilustrador e historietista Lorenzo Mattotti es una fábula en la que personas y osos se enfrentan en un particular universo de naturaleza y fantasía. El filme privilegia la sencillez y profundidad de unos dibujos artesanales alejados de las marcas tecnológicas del cine de animación convencional.
La educación parisina
Mes provinciales, Dir. Jean Paul Civeyrac, Francia, 2018, 136 min.
Etienne, un joven proveniente de una ciudad del interior de Francia, llega a París para estudiar cine en La Sorbona. En la capital, conocerá a Mathias y Jean-Noël, dos chicos con quienes comparte su pasión por las películas. Mientras transcurre el año de estudios, juntos tendrán que enfrentar retos de amistad y de amor, así como elegir sus batallas artísticas. Filmada en un elegante blanco y negro, dividida en capítulos y con tintes autobiográficos, la más reciente película del director y académico francés Jean Paul Civeyrac, reconocido por su trabajo inspirado en la Nueva Ola Francesa, es un estimulante retrato atemporal sobre la juventud, el arte y el camino hacia la madurez.
La verdad
La vérité, Dir. Hirokazu Kore-eda, Francia, 2019, 106 min.
Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre hombres que la aman y admiran, aunque en su mundo personal tiene grandes conflictos con su hija Lumir. Cuando se publican las memorias de su madre, Lumir viaja desde Nueva York a París con su familia. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento donde se revelan verdades, se ajustarán cuentas y se hablará de amor y resentimientos. Mezclando los temas habituales de su obra (los lazos familiares, el dolor que provoca la pérdida) con una reflexión sobre la poética del cine, Hirokazu Kore-eda dirige su primer filme con un reparto no japonés, liderado por Catherine Deneuve y Juliette Binoche.
La Llorona
Dir. Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2020, 90 min.
Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. 30 años después, el juicio se reabre contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es rápidamente absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones en busca de justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y a su familia. Jayro Bustamante cierra su Trilogía del desprecio, reimaginando la famosa leyenda hispanoamericana para examinar la masacre contra la comunidad maya ixil durante la guerra civil guatemalteca. Invocando recursos narrativos del terror y la fantasía, La Llorona transita entre la realidad y el mito para engendrar una pieza aterradora de horror político.
Para mayor información consulta el micrositio de la 69 Muestra.