Se anuncia la programación del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la programación del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
Publicado el 07 - Jul - 2016
 
 
14 filmes integran la programación del 36 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 15 de julio al 1 de agosto de 2016 se llevará a cabo la 36ª edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Hoy se anunciaron los títulos que conforman este ciclo. Se incluyen películas como la multipremiada Ixcanul (2015), dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente; Cementerio de esplendor (2015), el más reciente filme del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul; y Life (2015) del cineasta y fotógrafo holandés, Anton Corbijn. También se incluyen en la programación dos cintas mexicanas: Te prometo anarquía (2015) de Julio Hernández Cordón, y Epitafio (2015) de Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

A continuación te compartimos los 14 títulos que forman parte del 36 Foro:

 

Te prometo anarquía

Dir. Julio Hernández Cordón, México/Alemania, 2015.

[Lee aquí nuestra minicrítica]

Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.

Del 15 al 20 de julio; consulta horarios.

 

Life

Dir. Anton Corbijn, Canadá/Reino Unido/Alemania/Estados Unidos, 2015.

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el ‘rebelde sin causa’ por concesión.

Del 15 al 20 de julio; consulta horarios.

 

Matar a un hombre

Dir. Alejandro Fernández Almendras, Chile/Francia, 2014.

[Lee aquí nuestra minicrítica]

Después de ser asaltado por un conocido delincuente del barrio y de que su hijo fuera herido por el mismo hombre, Jorge, un padre de familia común y corriente, se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades. Inspirado en un caso real, el director Alejandro Almendras consigue en Matar a un hombre colocar al espectador como testigo distante de un crimen, sin ninguna posibilidad de simpatizar con los hechos ni con los personajes, simplemente observándolos. Más allá de un thriller de venganza, la cinta plantea una situación moralmente incómoda que cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.

Del 17 al 22 de julio; consulta horarios.

 

Cementerio de esplendor

Dir. Apichatpong Weerasethakul, Tailandia/Francia/Reino Unido, 2015.

[Ve aquí nuestra entrevista con Apichatpong Weerasethakul]

Jen, una solitaria ama de casa, se ofrece como voluntaria en un improvisado hospital instalado dentro de una escuela abandonada, a donde llegan varios soldados con un misterioso trastorno de sueño. Ahí conoce al joven Itt, cuyo diario íntimo podría tener una conexión entre el enigmático síndrome de la milicia y el sitio mítico donde se ubica el nosocomio. El más reciente largometraje de Apichatpong Weerasethakul plasma un sugerente mundo onírico donde las alucinaciones y sueños integran un entorno efímero muy parecido a una sesión hipnótica; allí, la protagonista navega frente a una elegía política sobre el golpe de estado suscitado en Tailandia en 2014.

Del 17 al 22 de julio; consulta horarios.

 

Paz para nosotros en nuestros sueños

Dir. Sharunas Bartas, Lituania/Francia, Rusia, 2015.

Un hombre, su actual pareja y su hija adolescente llegan a una casa de campo para pasar el fin de semana. En un intento por reanudar una vida en estado de letargo debido a una reciente pérdida, cada uno de ellos pasará el tiempo reflexionando sobre sus propias incertidumbres. Protagonizada por el director Sharunas Bartas y su hija, la película está compuesta por extensos actos donde los diálogos muchas veces se transforman en monólogos sin respuesta. En un estilo introspectivo que recuerda al cine de Tarkovski, Bartas utiliza la belleza de la naturaleza como punto de inflexión ante el dolor y la incomunicación que se extienden por toda la cinta.

Del 19 al 24 de julio; consulta horarios.

 

Epitafio

Dir. Yulene Olaizola y Rubén Imaz, México, 2015.

[Lee aquí nuestra minicrítica]

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl. Durante el ascenso enfrentarán la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés. Codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz, Epitafio está sustentada en textos del siglo XVI como La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés. Desprendiéndose del estigma que rodea la figura de los conquistadores, Epitafio explora, a través de una épica histórica, la naturaleza como metáfora fantasmal, un deseo demente de gloria y el desgaste psicológico de sus personajes.

Del 19 al 24 de julio; consulta horarios.

 

Mar

Dir. Dominga Sotomayor, Argentina/Chile, 2014.

Martín y su novia Eli están de vacaciones en Villa Gesell. El sol es abrasador. Leen el horóscopo, toman mate, tocan la guitarra y se relajan en el mar y en la alberca del hotel. Las conversaciones en la playa y en la cena giran en torno a la vida y su devenir. Las noches se ven interrumpidas por perros ladrando en la calle y las agudas alarmas de los autos. La relación de esta pareja urbana de treinta y pico parece complicada y al borde de la ruptura, y la repentina aparición de la madre de Martín intensifica la distancia. Filmada en tan solo ocho días, con seis personas en el equipo de producción y una escaleta abierta a la improvisación, Mar fue presentada en la sección Forum de la Berlinale.

Del 21 al 26 de julio; consulta horarios.

 

En Jackson Heights

Dir. Frederick Wiseman, Estados Unidos, 2015.

El legendario documentalista Frederick Wiseman explora una de las comunidades más diversas de los Estados Unidos: Jackson Heights. Ubicado en Queens, Nueva York, en este barrio se hablan 167 idiomas y es hogar de inmigrantes provenientes de México, Sudamérica y países asiáticos como Pakistán, Afganistán, India y China. Wiseman retrata la vida cotidiana de los vecinos, capturando sus prácticas religiosas, políticas, sociales y culturales, así como sus negocios y puntos de reunión. Este documental se adentra en un conflicto latente entre sus habitantes: preservar las tradiciones de sus países de origen o adaptarse al estilo de vida y los valores de Estados Unidos.

Del 21 al 26 de julio; consulta horarios.

 

Ixcanul

Dir. Jayro Bustamante, Guatemala/Francia, 2015.

[Lee aquí nuestra minicrítica]

[Ve aquí nuestra entrevista con Jayro Bustamante]

María es una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado por sus padres. Vive en la ladera de un volcán activo y detrás de éste están sus sueños por conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán un rumbo muy diferente. Basado en experiencias reales de mujeres de la región kakchikel de Guatemala, el primer largometraje del director Jairo Bustamante, quien creció en la zona en la que fue filmada la película, aborda el universo social de los grupos mayas a partir de un tratamiento íntimo y realista.

Del 23 al 28 de julio; consulta horarios.

 

El cuarto prohibido

Dir. Guy Maddin y Evan Johnson, Canadá, 2015.

A la manera de una matryoshka rusa El cuarto prohibido cuenta historias dentro de otras historias: una tripulación de un submarino dañado debe comer barritas de cereal para duplicar la cantidad de oxígeno; un grupo de leñadores aprendices rescatan a mujeres secuestradas por bandidos; un psiquiatra mujeriego viaja en un tren a cargo de un hombre loco. Realizada de forma poco ortodoxa y con una estructura circular, esta película nos conduce a través de un viaje alucinante en donde cada elemento sirve para aumentar una experiencia caleidoscópica y delirante.

Del 23 al 28 de julio; consulta horarios.

 

Oscuro animal

Dir. Felipe Guerrero, Colombia/Holanda, 2016.

[Lee aquí nuestra minicrítica]

Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres -cada una por su cuenta- emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. Con diálogos escasos y una puesta en escena contemplativa, el primer largometraje de ficción dirigido por el documentalista Felipe Guerrero pone en manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país.

Del 25 al 30 de julio; consulta horarios.

 

Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio

Dir. Khadija Al-Salami, Yemen/Francia/Emiratos Árabes Unidos, 2014.

Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina.

Del 25 al 30 de julio; consulta horarios.

 

Maldito cielo

Dir. Nathan Silver, Estados Unidos, 2015.

Jim y Lucy son un matrimonio a cargo de una comuna para exadictos en el New Jersey suburbano de la década de los 90. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar, desatando tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte. En el quinto largometraje de Nathan Silver, el cineasta independiente continúa su exploración sobre grupos de gente buscando un lugar con el que se sientan identificados. Realizada en formato betacam con una cámara de la época, sin guión y dando rienda suelta a la improvisación del reparto, la película sobrevuela el caos del grupo mientras equilibra hábilmente un tono de comedia con un sincero humanismo.

Del 27 de julio al 1 de agosto; consulta horarios.

 

Norte, el fin de la historia

Dir. Lav Diaz, Filipinas, 2013.

Fabián, un estudiante nihilista de Leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias de un doble crimen cometido por Fabián. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape social.

Del 27 de julio al 1 de agosto; consulta horarios.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 5 finales más discutidos del cine de...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Stanley Kubrick y yo’: Philip Castle y el diseño...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RICARDO POHLENZ
París es una buena locación para el...


CARTELERA
Fruitvale Station
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad