Jean-Luc Godard: el arquitecto cinematográfico
Godard in fragments, un ensayo visual de kogonada
Uno de los últimos grandes pilares del cine como lo conocemos, de esos nombres que llevan más de 60 años siendo sinónimo de calidad, de pensamiento, de propuesta, de provocación, de subversión, de desafío al espectador, de reflexión sobre el papel del cine, sobre la naturaleza del cine, sobre la sustancia del cine, desde el cine, lo representa Jean-Luc Godard. Desde su debut, À Bout de souffle (Sin aliento), en 1960, cuando tenía 30 años, se convirtió en referencia del cine convertido en arte, en un auténtico autor cinematográfico, y lo ha seguido haciendo, filme tras filme, hasta los 90 años que cumplió el pasado diciembre.
Hace unos meses fue invitado a platicar sobre sus próximos proyectos y, también, sobre la pandemia, en un seminario de la Universidad ECAL de Arte y Diseño de Lausanne (donde vive), y el célebre realizador compartió su optimismo acerca del lugar que tendrá el virus en las películas. “Del virus tendrá que, definitivamente, hablarse alguna vez o dos. De todo lo que viene con él, el virus es una forma de comunicación. No significa necesariamente que vayamos a morir todos por su culpa, pero tampoco habremos de vivir muy bien con él, tampoco”.
Sin embargo, lo que ahora queremos resaltar es una entrevista, aún más reciente, que ofreció al Festival Internacional de Cine de Kerala (India). En ella, en algún momento del video que les presentamos, Godard habló de lo que, parece ser, es su intención de retirarse. “Estoy por acabar mi vida en el cine –sí, mi vida como autor de cine- haciendo dos guiones y, después, diré “Adiós, cinema”. Veámoslo con nuestros propios ojos y vayamos haciéndonos a la idea. Agradezcamos que aún lo tenemos y que ya nos ha dejado una colección de obras maestras y filmes fabulosos para apreciar su contribución majestuosa al arte del cine.
Vean y escuchen aquí a un Godard ya muy anciano, con voz pausada y trémula, pero con una mente ágil, perspicaz, juguetona y, por supuesto, tremendamente sabia.
Fuente: No Film School
Trad. EF