Seis filmes para comprender los eventos actuales de Hong Kong - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Seis filmes para comprender los eventos actuales de Hong Kong
Publicado el 29 - Jul - 2019
 
 
Durante casi dos meses, Hong Kong se ha visto sacudida por una serie de protestas y una escalada de violencia que comenzó como respuesta al intento del gobierno de aprobar un proyecto de ley de extradición a China continental. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante casi dos meses, Hong Kong se ha visto sacudida por una serie de protestas y una escalada de violencia que comenzó como respuesta al intento del gobierno de aprobar un proyecto de ley de extradición muy difamado que permitiría el envío de sospechosos a China continental.

A veces se ha sentido como si la vida en Hong Kong imitara el arte. Temas como la desigualdad social, las relaciones entre Hong Kong y China y la violencia de pandillas que durante mucho tiempo han sido fundamentales para las películas de la ciudad ahora están en erupción y están llegando a un punto crítico, ya que lo que comenzó como un movimiento de resistencia sobre un solo tema ahora ha evolucionado para abarcar una serie de problemas muy arraigados en Hong Kong.

Como una mafia vestida de blanco con presuntos vínculos con el crimen organizado asaltó a pasajeros en una estación de tren recientemente, por ejemplo, muchos dijeron que se sentía como una escena que recuerda a una película de pandilleros de Hong Kong, mientras que las predicciones de una película distópica para el futuro de Hong Kong se sienten siempre más cerca a medida que las tensiones políticas han aumentado en los últimos meses.

Aquí hay seis películas que pueden ayudar a los lectores a comprender la compleja historia y política de Hong Kong y este momento en particular.

 

From Beijing With Love (1994)

Esta comedia cuenta la historia de un espía enviado desde China continental a Hong Kong en una misión, y es un clásico de un estilo local de comedia slapstick conocido como ‘mo lei tau’. Parodia de la franquicia de James Bond, la película cuenta con la leyenda de la comedia Stephen Chow como un carnicero que también es un agente chino llamado 007. La trama se burla de las enormes diferencias culturales entre China continental y Hong Kong en ese momento, ya que es la más rica. Los ciudadanos de la entonces colonia británica a menudo miraban a sus vecinos al otro lado de la frontera. La película también critica a China a través de la exploración de temas como el gobierno autocrático y la corrupción, preocupaciones que pesaron directamente en las mentes de las personas después de la represión de la Plaza Tiananmen de 1989.

Tales críticas rara vez se ven en la industria cinematográfica de Hong Kong hoy en día debido a la influencia del mercado chino, con muchos cineastas y actores locales volviendo la mirada hacia el norte en las últimas dos décadas, mientras que la creciente riqueza de los chinos continentales genera muchas de las mordazas en el mundo. Película ahora anacrónica. "Esa fue la época dorada del cine de Hong Kong, cuando la gente en la industria del cine no necesitaba depender del mercado continental”, escribió la publicación HK01 de Hong Kong de From Beijing With Love en 2017. De hecho, Chow ahora se centra en hacer películas para el público continental, e incluso ha ganado influencia política en China.

 

Made in Hong Kong (1997)

Lanzado meses después de que la ciudad regresara al dominio chino, Made in Hong Kong, dirigida por Fruit Chan, explora los sentimientos de desilusión y pesimismo que envolvían a la ciudad cuando entró en una nueva era. La película independiente, de bajo presupuesto y vanguardista, se centra en las vidas de un grupo de jóvenes de Hong Kong, entre ellos un pequeño mafioso y un estudiante que está separado de su familia, y sus amistades con una niña con una enfermedad terminal y un compañero discapacitado mental. Las vidas del trío se alteran cuando se encuentran con el suicidio de otro estudiante. La historia tiene lugar en uno de los complejos de viviendas públicas de la ciudad, donde la mayoría de la población aún vive hoy en día en microdepartamentos, amplificando los sentimientos de asfixia y desánimo.

Made in Hong Kong fue relanzado en su vigésimo aniversario en alta definición, y sigue siendo un claro recordatorio de que dos décadas después de la devolución a China, esos mismos sentimientos de fatalidad y tristeza no solo no se han disipado, sino que se han vuelto más fuertes. “Esta nihilista historia de la mayoría de edad y alegoría política ... plantea las mismas preguntas sobre el futuro de Hong Kong que los jóvenes de Hong Kong de hoy, y las consecuencias son igual de devastadoras”, dijo Jenny Suen, una directora de Hong Kong.

 

Election (2005)

Después de los ataques de una multitud de matones vestidos de blanco en una estación de tren en un suburbio del norte de Hong Kong el 21 de julio, la ciudad está una vez más llena de conversaciones sobre la influencia de las pandillas criminales en la ciudad. Muchos también se preguntan cómo era posible que la policía no llegara a tiempo para evitar que estos hombres golpearan libremente a las personas incluso dentro de un vagón de tren, y que la mayoría de los matones se habían ido para cuando llegó la policía. El jefe de la policía de Hong Kong ha negado con vehemencia cualquier sugerencia de que existiera una cooperación entre la fuerza y ​​las bandas de delincuentes, pero es poco probable que se olviden las teorías de que tal colusión ha existido durante mucho tiempo en la ciudad. Del vasto canon de las películas de mafiosos de Hong Kong, pocos exploran la relación más lúcidamente que Election, dirigida por Johnny To.

La película, que en cantonés se traduce como “sociedad negra”, el término local comúnmente utilizado para tríadas, se centra en una pandilla de ese tipo mientras se prepara para elegir a su nuevo jefe y en cómo la policía manejaría las consecuencias inevitables de la lucha por el poder. En un ejemplo de la vida real, una lucha por el liderazgo en 2013 en una tríada de Hong Kong estuvo acompañada por una serie de incidentes violentos, con la respuesta de la policía al asaltar empresas vinculadas al grupo.

 

Ten Years (2015)

Las audiencias que vieron la película distópica, que imagina una serie de escenarios diferentes a los que se parece Hong Kong dentro de 10 años, se llenaron de lágrimas debido a las aterradoras similitudes entre la película y la vida real, con Beijing apretando el control sobre todos los aspectos de la vida en la ciudad en los últimos años y muchos ciudadanos se sienten particularmente perdidos con el desenlace de las protestas del Movimiento Umbrella en 2014. La colección de viñetas en Ten Years incluye una que imagina el idioma mandarín obligatorio para los residentes de Hong Kong, y una historia particularmente conmovedora donde un residente hongkonés se autoinmola en protesta.

La película poco publicitada fue un éxito sorpresa, pero solo dos meses después de su lanzamiento, la película ya no se proyectó en ninguna parte de Hong Kong, lo que hizo que muchos se preguntaran si los cines también se autocensuraban. Aun así, en su carrera de ocho fines de semana en menos de 10 teatros, ganó casi más de 10 veces lo que costó la producción del filme. Incluso ganó el premio a la mejor película en los Hong Kong Film Awards e inspiró una franquicia mundial. Sin embargo, el gobierno de Hong Kong no ha reconocido el éxito: cuando la película se mostró en un festival de cine en Nueva York en 2016, el gobierno de la ciudad no mencionó el título en un comunicado de prensa.

 

Joshua: Teenager vs. Superpower (2017)

Este documental narra la vida del activista de Hong Kong, Joshua Wong, quien se destacó en 2012 cuando el entonces adolescente de 14 años y otros jóvenes formaron un grupo llamado Scholarism que rechazó un intento del gobierno de introducir la educación patriótica en las escuelas, que los críticos denunciaron como lavado de cerebro. También jugó un papel clave en las protestas del Movimiento Umbrella 2014, después de lo cual el Scholarism fue disuelto y reemplazado por el partido político Demosisto. Wong sigue estando a la vanguardia del movimiento de resistencia de Hong Kong, y retrocedió en medio de las protestas actuales contra una ley de extradición después de ser liberado temprano de prisión en junio de una sentencia de dos meses.

Netflix ganó los derechos del documental de una hora de duración después de que la película, dirigida por Joe Piscatella, se estrenó en el festival de cine de Sundance. Teenager vs. Superpower sigue un documental de 2014, Lessons in Dissent, que siguió a Wong y a otro activista adolescente durante sus protestas contra la educación patriótica.

 

The Crossing (2018)

Para observar plenamente todas las peculiaridades y contradicciones incluidas en “un país, dos sistemas”, el modelo por el cual se gobierna Hong Kong, no busque más que la frontera de 25 millas de largo que separa a la antigua colonia británica de Shenzhen, el núcleo tecnológico del sur de China. Una película reciente del director de Shenzhen, Bai Xue, explora la frontera y las vidas a ambos lados a través del lente de Peipei, de 16 años, una de los miles de estudiantes transfronterizos que viajan diariamente desde China continental a Hong Kong para asistir a la escuela. Al igual que muchos chinos de China continental, ella aspira a ganarse la vida en Hong Kong, solo que sus sueños se ven frustrados por los escasos salarios ofrecidos en una de las economías más desiguales del mundo, llevándola a trabajar para una pandilla de contrabandistas que transportan iPhones a través de la frontera para hacer dinero extra.

“Otras películas del continente que presentan a Hong Kong tienden a mostrarlo como un faro envidiable de la vida de clase alta, o como una metrópoli desvaída a la sombra de Shanghai o Beijing. The Crossing se resiste a tal comparación”, dijo Cameron White, estudiante de doctorado que se especializa en cine de Hong Kong en la Universidad de Michigan. “En cambio, retrata las realidades económicas de una ciudad abarrotada y desigual, donde las reglas se sienten tan en contra de la protagonista que debe encontrar una forma de evitarlas. La frustración es palpable, tal como está hoy en las calles”.

 

Trad. EnFilme

Fuente: Quartzy

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. GIFF2019. Ganadores del 22º Festival...
SIGUIENTE
NOTAS
Margot Robbie explica la influencia de Quentin...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Retrospectiva de Godard en Nueva York


NOTAS
Trailer: ‘Kung Fu Panda 3’, primer...


CARTELERA
El rey del erotismo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad