'Selma', la verdadera historia detrás de la película - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
'Selma', la verdadera historia detrás de la película
Publicado el 13 - Feb - 2015
 
 
Las tres marchas de Selma a Montgomery en 1965, lideradas por el Dr. Martin Luther King, fueron parte del Movimiento por el Sufragio de Selma que llevaron a la aprobación de la Ley de derecho de voto de 1965, un logro federal del Movimiento por los - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de 'Selma: el poder de un sueño'

Conoce más verdaderas historias que inspiraron al cine

100 años después del final de la Guerra Civil de Secesión en Estados Unidos (1861-1865), la comunidad negra de ese país, continuó enfrentándose a las barreras burocráticas que impedían o bien hacían muy difícil ejercer su derecho al voto. En Selma, una ciudad del condado de Alabama, la mitad de la población estaba conformada por estadounidenses negros, pero solo el dos por ciento aparecía en el padrón como votantes registrados, y no precisamente afroestadounidenses. La discriminación y la intimidación de las autoridades locales, y los pobladores blancos tenía el objetivo de impedirles registrarse y votar. En 1965, esa población segregada marchó para exigir se respetarán sus derechos civiles.

Sobre este episodio histórico versa Selma: el poder de un sueño (Selma, 2014), la película de Ava DuVernay, protagonizada por David Oyelowo. La historia se centra en la campaña desplegada por King en 1965, en la ciudad de Selma, para convencer al presidente Lyndon B. Johnson de emitir la Ley de Derechos Civiles.

Fotograma de la película Selma: el poder de un sueño

 

La marcha de Selma a Montgomery

Fueron tres marchas trazadas de Selma a Montgomery, lideradas por el Dr. Martin Luther King (1929-1968), condecorado un años atrás con el Nobel de la Paz, por sus actividades encaminadas a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial. Cuando un manifestante llamado Jimmie Lee Jackson fue baleado y asesinado, King  organizó, junto al reverendo James Orange, una marcha desde Selma hasta Montgomery, donde el cuerpo del joven seria dejado en los peldaños del edificio del Capitolio.

El domingo cinco de marzo, ante la presencia de cámaras de televisión y fotógrafos, los primeros activistas cruzaron el puente Edmund Pettus, a la salida de Selma. Los televidentes vieron con horror cómo la policía de Alabama frustraba la manifestación y atacaba con bastones, gases lacrimógenos y látigos a la multitud, entre los que había mujeres y niños. El incidente fue conocido como el Bloody Sunday. El acontecimiento no hizo sino fortalecer el movimiento y ganar el apoyo del público.

Primera marcha sobre el Puente Edmund Pettus

Imágenes del Bloody Sunday

Las tres marchas de Selma a Montgomery en 1965 fueron parte del Movimiento por el Sufragio en Selma que llevaron a la aprobación de la Ley de derecho del voto en 1965, un logro federal del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de los años 60.

La segunda marcha tuvo lugar el nueve de marzo; las tropas, la policía y los manifestantes se encontraron; pero cuando los soldados se hicieron a un lado para dejarlos pasar, King guió a los marchistas de vuelta a la iglesia. Estaba buscando la protección de una corte federal que resguardara la marcha. Esa noche, un grupo blanco golpeó y mató al activista de los derechos civiles, James Reeb, un universalista unitario y ministro de Boston, que había llegado a Selma para formar parte de la segunda marcha, a la que se habían unido muchos otros clérigos y simpatizantes de todo el país.

La violencia del Bloody Sunday, y la muerte de Reeb, llevaron a una protesta clamorosa y a actos de desobediencia civil, cuyos objetivos estaban situados tanto en el gobierno del estado de Alabama como en el federal. Los manifestantes demandaron protección para los marchistas de Selma y una nueva ley federal de sufragio que permitiera a los afroestadounidenses registrarse y votar sin hostigamiento. El presidente Johnson, cuya administración había estado trabajando en una ley de sufragio, tuvo una sesión conjunta con el Congreso para pedir la introducción de esta ley. El acto fue televisado en cadena nacional el 15 de marzo.

 

La tercera marcha y el concierto Estrellas por la libertad

El 21 de marzo, y tras conseguir el permiso federal necesario para avanzar sin contratiempos —protegidos por 2,000 soldados del Ejército de Estados Unidos., 1900 miembros de la Guardia Nacional de Alabama bajo comando federal, y agentes del FBI— King decidió dar el golpe definitivo. Más de 8.000 personas llegaron a Montgomery ese día, con el Capitolio en mente. A lo largo del viaje se sumaron centenares de nuevos manifestantes. La marcha fue amenizada por la presencia de artistas como Harry Belafonte, Tony Bennett, Frankie Laine, Sammy Davis, Jr., y Nina Simone, quienes organizaron el concierto "Estrellas por la Libertad”, la noche del 24 de marzo.

Un día después los manifestantes arribaron al Capitolio del Estado de Alabama. 25 mil personas se congregaron en la capital estatal de Montgomery tras haber marchado durante cuatro días desde Selma, a unas cincuenta y cuatro millas de distancia, a favor del derecho al voto. Nunca antes el movimiento por los derechos civiles había convocado a tantas personas. El Dr. Martin Luther King, pronunció ese día  uno de sus discursos más memorables, “How Long, Not Long”.

Partidarios de los derechos civiles se reúnen en Montgomery al final de la marcha, 1965.

King hablando en la marcha por los Derechos Civiles en el monumento a Lincoln durante la marcha de 1963.

 

Aprobación del Acta

Johnson firmando la Ley de Derechos Civiles de 1964. Entre los invitados, detrás de él está Martin Luther King Jr.

Finalmente, el 7 de agosto de 1965, el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto, una de las legislaciones más transcendentes promulgadas desde la Reconstrucción. La ley marcó la victoria de una lucha que había iniciado cinco meses atrás, en el condado de Dallas. La discriminación hacia la inmigración también llegó a su fin: se abolieron las cuotas por origen nacional, lo que permitió un gran aumento en el número de visas de inmigración para países extraeuropeos. Con todos estos programas, el objetivo de Johnson era construir una gran sociedad (The Great Society): una nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran el patrimonio de todos. Y en 1965 había muchas razones para sentirse optimista acerca del futuro de la nación. Todas las formas de discriminación racial legal habían sido eliminadas, la pobreza iba en descenso, y los estadounidenses gozaban de una mayor prosperidad y mejor educación que en cualquier otro período anterior de su historia.

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tenían, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en Estados Unidos a través del tiempo, pero generalmente se utiliza el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 con el objetivo de acabar con la discriminación contra los estadounidenses negros y erradicar la segregación racial, especialmente en el sur del país del norte.

Este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue vigente en la actualidad.

Galería: la Marcha de Selma a Montgomery

Los manifestantes y la policía, cara a cara a pocos metros de Brown’s Chapel. Los manifestantes llamaban al bloqueo policial "el Muro de Selma", 1965.

Los manifestantes atraviesan la lluvia, 1965.

Encabezados por Martin Luther King Jr., un grupo de manifestantes de los derechos civiles, 1965.

La marcha en Selma y los espectadores burlones, 1965.

Lugareños racistas e inconformes con la manifestación, 1965

 

Fuentes consultadas: Americas’s Library, Picturing America, Selma & the March to Montgomery, Middle BuryExtraordinary People of the Civil Rights Movement, James Joseph Reeb

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Primer trailer de Crimson Peak de...
SIGUIENTE
NOTAS
Cotillard y Fassbender en 'Assasin's Creed'
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Los Simpson se despiden de David...


CARTELERA
El infiltrado del KKKlan


NOTAS
Robert Pattinson se une al nuevo...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad