Siete fieles seguidores de Luis Buñuel, según IndieWire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Siete fieles seguidores de Luis Buñuel, según IndieWire
Publicado el 04 - Abr - 2017
 
 
Extraordinarios realizadores cinematográficos como Aki Kaurismäki, Miguel Gomes, Gaspar Noe y Woody Allen, entre otros, han sido influenciados por la obra del cineasta surrealista. - ENFILME.COM
 
 
 

El cineasta español, Luis Buñuel, murió en 1983, pero sus películas siguen inspirando a muchos cineastas de la actualidad, incluyendo a Woody Allen y Aki Kaurismäki. Aprovechando que el Metrograph de Nueva York presentará una serie de trabajos del cine surrealista del 30 de marzo al 6 de abril titulado “Buñuel in France” –que contará con cinco de sus películas–, Graham Winfrey (colaborador de IndieWire) hace una revisión general de siete extraordinarios realizadores que han incluido al menos una película Buñuel en sus respectivos Top10 de todos los tiempos.

 

Woody Allen

Su película favorita de Buñuel es El discreto encanto de la burguesía (1972). El filme, en tono de comedia oscura, se centra en los malentendidos que surgen al interior de las reuniones de un selecto grupo de burgueses; sus encuentros se ven interrumpidos por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. Allen se inspiró en esta obra para su comedia romántica Midnight in Paris (2011), filme en el que Adrien De Van interpreta a Buñuel en una escena con el pintor surrealista Salvador Dalí (Adrien Brody) y el artista visual Man Ray (Tom Cordier). “Son surrealistas”, dice Gil (Owen Wilson) en la escena, “y yo soy un tipo normal”.

 

Jonathan Glazer

El director Under the Skin (2013) cita La edad de oro (1930) como su película favorita de Buñuel. La comedia dramática de 1930 sigue a un par de amantes que son incapaces de consumar su amor debido a las repetidas interrupciones de los miembros de su familia, la iglesia y la sociedad burguesa. El romance de misterio de Glazer, Birth (2004), protagonizado por Nicole Kidman, fue coescrito por el colaborador de Buñuel, Jean-Claude Carrière, quien co-escribió El discreto encanto de la burguesía.

 

Miguel Gomes

La película favorita del cineasta portugués es Él (1953), el drama que se centra en Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Córdova), un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se siente cautivado por la belleza. La influencia de Buñuel en Gomes brilla en su tercer largometraje, Tabú (2012), sobre una mujer retirada y una doncella que buscan a un hombre con una conexión secreta con su vida pasada.

 

Guy Maddin

El director de My Winnipeg (2007) ha señalado que uno de sus filmes predilectos es La edad de oro de Buñuel. “Soy un primitivo, y tanto L'Age d'Or como Eraserhead siempre serán obras esenciales en mi desarrollo”, dijo Maddin a The Guardian en 2015.

 

Gaspar Noé

“Hay dos grandes obras maestras que realmente sabe manejar el lenguaje de los sueños  y las pesadillas en la pantalla. El primero es Un Chien Andalou (1929) de Dalí y Buñuel, y luego, Eraserhead de David Lynch”, dijo el cineasta nacido en Argentina y radicado en Francia al New York Times en 2015. “Además de ser claramente un hombre libre, tenía el humor negro más divertido que puedo pensar. Hoy en día sólo Todd Solondz puede hacerme reír tanto”.

 

David O. Russell

Russell se inclina por El discreto encanto de la burguesía como su película favorita de Buñuel. En una entrevista sobre I Heart Huckabees, Russell dijo que el riguroso diseño de vestuario de la película fue influenciado por el estilo visual de Buñuel. “Yo estaba viendo mucho de Buñuel y él tiende a –en especial en ese filme– armonizar los colores por lo que es casi blanco y negro”, dijo Russell a la BBC.

 

Aki Kaurismäki

La película favorita del cineasta finlandés es La edad de oro. “Una fuerte actitud de oposición a las películas tradicionales ha sido característica de Kaurismäki desde el principio de su carrera, eso viene de Robert Bresson y Luis Buñuel”, señala Graham Winfrey.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primeras imágenes. La provocadora sátira ‘The...
SIGUIENTE
NOTAS
Nominados: Premios Luminus 2017 (antes premios...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La increíble historia del Niño de Piedra


NOTAS
TRAILER. Alexander Skarsgard y Margot...


EN PANTALLA
Poder y traición
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad