Siete recomendaciones culturales de François Ozon - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Siete recomendaciones culturales de François Ozon
Publicado el 18 - May - 2017
 
 
El cineasta francés habla sobre sus obras favoritas de literatura, cine, música, fotografía, teatro y televisión. - ENFILME.COM
 
 
 

Nacido en 1967 en París, el cineasta y guionista francés, François Ozon, estudió en la escuela de cine La Fémis, y ha citado a directores como Alfred Hitchcock y Jean Renoir como influencias tempranas. Después del lanzamiento de su debut, Sitcom, en Francia en 1998, logró el éxito internacional con 8 Women (2002) y Swimming Pool (2003), este último un thriller erótico protagonizado por Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier. Desde entonces, ha lanzado una serie de películas, entre ellas Potiche, In the House, Jeune & Jolie y The New Girlfriend. Su película Frantz, un drama ambientado en una pequeña ciudad alemana después de la primera guerra mundial, se está estrenando en varios países de Europa, mientras que su más reciente trabajo, L'amant double, competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año.

En entrevista con The Guardian, el director habla sobre sus obras favoritas de literatura, cine, música, fotografía, teatro y televisión.

 

[Libro] The Children Act de Ian McEwan

Me encantó este libro, realmente me emocionó. Hace preguntas fundamentales de una manera sobria e inteligente sobre las elecciones que hacemos y nuestra ceguera cuando se trata de nuestras creencias. La novela resuena fuertemente con la Francia actual, donde el aumento de la religión está amenazando nuestros valores republicanos y nuestros principios seculares. Me hubiera encantado adaptarlo a la pantalla, pero afortunadamente un director británico [Richard Eyre] ya estaba listo para hacerlo. Espero que su película haga justicia al libro.

 

[Exhibición de arte] The Ballad of Sexual Dependency en el MoMA

Vi por primera vez esta instalación de Nan Goldin en el Centro Pompidou de París hace unos 20 años. Me quedé con vivos recuerdos de su obra, que, en su forma dura, se vinculó con mi adolescencia turbulenta. La nueva versión en Nueva York es más larga y menos cruda pero sigue en movimiento y potente, tanto más que muchos de los sujetos, amigos de la fotógrafa, han muerto. A pesar de su desaparición, las fotos de Goldin los resucitan para siempre en una avalancha de emociones, sexo y alegría. También me sorprendió el hecho de que muchas de estas fotos íntimas y personales han demostrado ser una fuente de inspiración, consciente o no, para muchos directores y cinefotógrafos de mi generación.

 

[Televisión] American Crime – Temporada 2

Me encontré con esta serie por casualidad, sin saber nada al respecto, y me sorprendió, fascinado por su narrativa y su complejidad moral. Comenzando con una noticia sobre la violación de una adolescente en una escuela secundaria, la serie dibuja un retrato fascinante e inteligente de la América de Obama. Se atreve tanto en su edición como en la forma en que se ocupa de temas relacionados con la política de educación, clase social y raza. Por una vez, una serie que no depende enteramente del diálogo filmado en el tradicional plano/contraplano, sino en escenas juntas casi como un rompecabezas. También me gusta la actuación de Connor Jessup. Hay una astucia fascinante bajo esos rasgos angelicales. Me encantaría ver tanta libertad en el cine estadounidense, pero parece que el mejor y más inspirador trabajo para los fans del gran cine americano se está haciendo ahora para la televisión.

 

[Música] Mystère de La Femme

Realmente me gusta el segundo álbum de esta joven banda francesa. Su sonido mezcla pop francés de los años 60, música de surf y Serge Gainsbourg. Sus conciertos son a la vez teatrales y caóticos, con la ayuda de sus compañeros en el crimen, House of Drama, quienes representan las canciones en el escenario. La Femme tiene una energía y un humor que a menudo falta en el rock francés.

 

[Cine] Under the Skin de Jonathan Glazer

Aunque la película salió en 2014, todavía no me he recuperado de verla. Me fascinó, se metió bajo la piel. Es un poema oscuro y visual que te persigue como una pesadilla, pero al mismo tiempo proporciona un extraordinario placer sensual, ayudado por la magnífica banda sonora de Mica Levi. Para mí, Jonathan Glazer es uno de los mejores directores que trabajan hoy en día. Merece dirigir más. Ya me había gustado mucho su película Birth, que fue masacrada por los estudios americanos. Recuerdo particularmente la inquietante escena con Nicole Kidman y el niño en el baño.

 

[Teatro] Ça ira (1) Fin de Louis de Joël Pommerat

Para mí, Joël Pommerat es el mejor director de teatro francés. He visto casi todos sus espectáculos, incluso los de los niños, que son tan hermosos, inventivos y originales. A las cuatro horas y media, su producción más reciente, sobre la Revolución Francesa, es celebradora y afirmativa en la vida, colocándonos en el corazón del proceso democrático francés. A través de su dirección, la convierte en una experiencia universal, mostrándonos la herencia revolucionaria de nuestras sociedades occidentales, ahora divididas entre el ultraliberalismo y el nacionalismo interno. Para ser visto en la sombra de Brexit y Trump…

 

[Lugar] Le Jardin des Plantes, en París.

Crecí en la orilla izquierda de París por el Jardin des Plantes, un hermoso jardín botánico que data de 1635. Ahora vivo en el margen derecho y cada vez que vuelvo a ese lugar me siento nostálgico, ya que muchas de mis emociones románticas tempranas están vinculadas al zoológico, los invernaderos tropicales, los diversos museos de ciencia y, sobre todo, lo que llamamos "el laberinto". En ese momento, esa parte del jardín era oscura y salvaje, perfecta para los adolescentes que se escondían de sus padres. Fue allí que viví mi primer beso francés.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. 'Depth of field', un tributo a la...
SIGUIENTE
NOTAS
Greta Gerwig, Mia Wasikowska y John Turturro...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la 13ª...


EN PANTALLA
Un método peligroso


NOTAS
15 actores y actrices porno que...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad