Video. Ve aquí nuestra entrevista con Pawel Pawlikowski
Lee aquí nuestra reseña de 'Ida'
El director polaco Paweł Pawlikowski nació en Varsovia en 1957; su padre doctor y su madre bailarina, él se mudó al Reino Unido a la edad de 14 años. En 2004 dirigió My Summer of Love, protagonizada por Emily Blunt, y en 2015 su película Ida ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Este año ganó el premio al mejor director en Cannes por Cold War, un drama inspirado por la vida de sus padres durante la era soviética.
[Festival] Festival de cine de Sarajevo
Acabo de regresar de esto: un festival maravilloso en una ciudad inquietante, con el patrimonio y la arquitectura turcos, austrohúngaros y yugoslavos mezclados de una manera única. Cuando ves películas en un lugar donde la historia se siente tan palpable y reciente, adquieren una resonancia diferente. Hice un documental (Serbian Epics) en Sarajevo durante la guerra de Bosnia y fui allí muchas veces antes y después. Entonces el festival trajo muchos recuerdos. Era una ciudad multicultural muy vibrante antes de la guerra. El festival logra recrear ese espíritu, aunque solo sea por un par de semanas.
[Película] No Man’s Land (dir: Danis Tanović, 2001)
Mientras estaba en el festival, en el hotel le mostré a mi esposa esta película bosnia, que ganó un Oscar hace 17 años. Es una poderosa historia tragicómica ambientada en las trincheras de la guerra de Bosnia. Parte de drama realista, parte de una eterna parábola, se trata de dos soldados de lados opuestos atrapados en una situación asesina. La experiencia de la guerra de Bosnia y la desintegración de Yugoslavia se siente increíblemente relevante en estos días en Europa, por lo que definitivamente vale la pena pensar.
[Libro] Inni ludzie (Other People) de Dorota Masłowska
Solo estoy leyendo este maravilloso libro, que es una especie de poema polifónico en verso de rap, donde los personajes son caricaturescos y el verdadero protagonista es el lenguaje. Masłowska irrumpió en la escena literaria polaca a la tierna edad de 18 años, pero lejos de ser un relámpago en la sartén, va viento en popa con cada libro. Es un poema hilarante, aunque profundamente melancólico, sobre la erosión de la sociedad polaca: los autos son caros, las relaciones son baratas, las aspiraciones son altas y los motivos son bajos.
[Documental] Bread Day; Paradise; In the Dark de Sergey Dvortsevoy
Las películas de Dvortsevoy son únicas: él reinventó la fabricación de documentales para mí. Realiza películas sobre personas que tratan de ganarse la vida en un mundo postsoviético, principalmente Kazajstán y Rusia, pero es la forma en que están hechas la que las convierten en obras maestras. Hace tomas largas, sin cortes ni manipulación por parte del director, evocando escenas donde los giros y momentos de tensión surgen con la gracia dada por Dios. Él captura las atmósferas durante un largo tiempo y espera todo el tiempo que demore la realidad para revelar su forma dramática.
[Música] Taco Hemingway
Nunca había oído hablar de Taco Hemingway, pero resulta que es una gran figura de culto en Polonia entre los jóvenes. Su agente me llamó porque Taco quería usar el diálogo de una escena de Cold War en una de sus canciones, llamada “4am in Girona”. Así que escuché parte de su trabajo y pensé que era genial, su música tiene un humor, pero sobre todo es muy creativo con las palabras y también tiene algo que decir. Y a través de él, mi hijastro me presentó a otro rapero, un tipo llamado Tyler, the Creator, que es bastante brillante y está por ahí.
[Ópera] Madama Butterfly en la Ópera Nacional de Polonia
Algo que realmente me sorprendió no hace mucho fue esta producción, dirigida por [Mariusz] Treliński. Fue una obra de ópera extraordinaria, bellamente realizada y muy original. De todos modos, me encanta la música de Madama Butterfly, pero es muy difícil darle una forma que te haga entrar en ese mundo y ver la música como algo más que música. Por lo general, en la ópera solo escucho los mejores éxitos y dejo que el espectáculo me impregne un poco, mientras que aquí el espectáculo iba de la mano con la música de forma brillante. Me quedé boquiabierto.
[Deporte] La Copa del Mundo de la FIFA
La verdad es que pasé la mayor parte del verano viendo la Copa del Mundo. Vi cada juego religiosamente, así que esta fue la principal experiencia cultural de los últimos dos meses para mí. Estaba deprimido por lo mal que jugaba Polonia, sobrevaloramos al equipo antes del torneo, mientras que claramente eran un equipo de jugadores en declive. Pero me encantaba el espíritu de equipo y la falta de narcisismo en el valiente Japón y Croacia. Me encantaba cómo jugaban, cómo sus habilidades individuales (especialmente en el caso de los croatas) se pusieron al servicio del equipo, y el estado de las estrellas no interfirió.
Trad. EnFilme
Fuente: The Guardian