Slender Man y los monstruos detrás del él - ENFILME.COM

Slender Man y los monstruos detrás del él
Publicado el 27 - Ago - 2018

Un análisis sobre los lazos de la amistad y las mentes que suelen ser corrompibles. - ENFILME.COM

La potencia de la identificación y el ego, la inocencia y el descubrimiento colisionan como masas de aire y crean patrones meteorológicos ominosos. La intensidad enrojecida de la amistad... y el antagonismo. La embriaguez estática de una locura compartida.

Recientemente, como con Thoroughbreds (2017), hemos visto una multitud de películas que sondean el potencial combustible de la amistad a través de la lente de la adolescencia y la adultez temprana, especialmente la adolescencia. Slender Man, ahora en los cines, es uno de esos lanzamientos recientes.

Escrito por David Birke, quien también escribió el guion de Elle de Paul Verhoeven, y dirigido por Sylvain White realizador de Stomp the Yard, Slender Man se basa en un mito colectivo de internet que comenzó en 2009, como una entrada en un concurso paranormal en el foro de Something Awful. Los memes a menudo se inspiran en las películas, pero esta puede ser una de las primeras películas inspiradas directamente en un meme. Toma literalmente la parte "viral" , observamos un retrato de un grupo de cuatro amigos que, mientras intentan desacreditar a un monstruo sin rostro que ha proliferado a través de internet, lo liberan involuntariamente sobre sí mismos. Y a pesar de que tuvo un lanzamiento a nivel nacional en Estados Unidos, no se mostró en el área metropolitana de Milwaukee, Wisconsin. Para los residentes allí, la película prometía abrir heridas que todavía estaban demasiado frescas. Fue solo hace cuatro años, después de todo, que el área fue sacudida por un espeluznante crimen perpetrado por un par de preadolescentes contra una de sus compañeras.

En 2014, dos amigas de doce años, marginadas sociales y ávidas investigadoras de Slender Man, Anissa Weier y Morgan Geyser atrajeron a una amiga de la escuela al bosque para un juego de escondidas después de una fiesta de pijamas, y ahí la apuñalaron diecinueve veces con un cuchillo de cocina, dejándola por muerta. Mientras su víctima se arrastraba a un lugar seguro -y eventualmente fue rescatada-, sobreviviendo por poco al ataque, ellas fueron a limpiarse la sangre a un Walmart y deambularon por su pequeña ciudad de Waukesha, esperando que Slender Man aceptara su sacrificio de sangre y las convirtiera en sus "aliadas". Dos años más tarde, Sony Screen Gems anunció un proyecto de película basado en el personaje y mito de Slender Man.

En 1994, un director con el nombre de Peter Jackson hizo una película llamada Heavenly Creatures, protagonizada por una joven Kate Winslet y Melanie Lynskey. Basada en la historia real del asesinato de Parker-Hulme de 1954, que fue realizado por la amistad ferviente y creativa y fértil que floreció entre dos adolescentes: la chica de clase trabajadora Pauline (Lynskey) y la elegante Juliet (Winslet), quienes se unieron bajo los traumas de salud y hospitalizaciones que marcaron su infancia temprana. Pronto, comienzan a tejer una visión elaborada y épica de un "cuarto mundo" alternativo y los habitantes de un reino conocido como Borovnia. Comenzaron a representar los dramas de los Borovnianos, para consternación de sus padres y su comunidad conservadora de Christchurch, Nueva Zelanda. Cuando las niñas son amenazadas con la separación, planean asesinar a la madre de Pauline, en sus mentes, el principal obstáculo para continuar su amistad y relación artística colaborativa, golpeándola durante un paseo por el parque.

Estas películas, y los crímenes asociados con ellas, comparten algunas características clave en común: ambas tienen una intensa amistad en su núcleo, una que puede no ser explícitamente romántica pero que ciertamente ejerce vibraciones sexuales. Ambas implican atraer a un objetivo a un área aislada y ejecutar violencia premeditada. Ambas cuentan con niñas en la entrada de la edad adulta, que, en la mayoría de las circunstancias, deberían ser lo suficientemente mayores como para discernir la diferencia entre lo real y lo imaginario. Borovnia, el mundo que Parker y Hulme cocrearon, existió mucho antes de internet. Si hubiera sido conectado en red, no se sabe si la visión de las chicas de un universo alternativo podría haber atrapado la forma en que el mito de Slender Man inspiró a una base de fans robusta y prolífica. Parece revelador que Jackson retratara a Borovnia en una paleta rica e hiper saturada para enfatizar la intensidad de la imaginación de sus creadores, mientras que el mundo de Slender Man a menudo se desvanece y se tiñe de un tono muy particular de gris-verde, invocando la pantalla enfermiza del resplandor estético popularizado por películas como The Ring y The Matrix.

Sería negligente no mencionar una versión intercambiada por el género en este verdadero tropo del crimen: el estrangulamiento de Bobby Franks por Nathan Leopold y Richard Loeb, que se habían convencido el uno al otro de que eran superhombres nietzschenianos que existían completamente por encima y fuera de la ley. Veinticinco años después, Alfred Hitchcock inmortalizó su historia con su película, Rope, y Tom Kalin la volvió a contar con un efecto convincente en 1992, con el clásico, Swoon. A los veinte años, Leopold y Loeb habían salido de la adolescencia recientemente, aunque la etiqueta de la mayoría de edad todavía era aplicable. Quizás esta es la razón por la cual su cosmovisión común se manifestó más como un marco ideológico basado en la teoría filosófica que como un mundo de fantasía que superpone su realidad vivida.

Entonces, ¿qué hubiera pasado si Heavenly Creatures hubieran sido sobre un villano boroviano que cruzó a la vida real? ¿O si Rope o Swoon hubiesen centrado al personaje nietzscheano de Zaratustra? Ellos, como Slender Man, habrían renunciado al ingrediente secreto que fundamenta el mejor horror en el reino humano. Al hacer que Slender Man (un fenómeno que se entiende unánimemente como la construcción de un artista, aunque haya cobrado vida propia) se convierta en un monstruo convencional de película de miedo, posiciona a las chicas como víctimas que inconscientemente lo invocan, y héroes que intentan deshacer el mal que han forjado. Es una perversión trepidante y, en última instancia, infructuosa del poder de la fantasía.

El apuñalamiento realizado a favor de Slender Man no es, de hecho, el único crimen importante cometido en nombre de este meme de Internet, pero es el más destacado. Hubo asaltos, incendios, y hasta una erupción de suicidios en adolescentes que citan la influencia de este ser como al menos una causa parcial. Ahora se ha revelado que después de que se lanzara el avance de Slender Man, y en respuesta a la condena pública del padre de la superviviente Payton "Bella" Leutner, el estudio exigió una clasificación PG-13 y grandes extensiones del la película deben ser eliminadas y reorganizadas, lo que explica cómo una película con un equipo tan prometedor al timón todavía parece contener numerosas discrepancias en la continuidad y la narrativa. Si hubieran esperado un poco más para lanzar su creación en el mundo, podrían haber capturado el verdadero terror de Slender Man, y a sus seguidores, sin las acusaciones de explotación ni la respuesta crítica y menos popular que han recibido.

Lo que hace que el asesinato de Parker-Hulme, el asesinato de Leopold y Loeb, y de hecho, Slender Man sea tan perturbador (más allá de los detalles espeluznantes particulares de cada crimen) no es solo que los perpetradores eran jóvenes. Es que fueron influenciados por la fantasía para cometer actos reales de brutalidad. Resulta que el verdadero terror de llegar a la mayoría de edad no es que un monstruo posea nuestra juventud, sino que nuestra juventud, con todo su compromiso hormonal de alto nivel con el mundo tal como lo ven, en realidad son los monstruos.

Trad. EnFilme

Fuente:  Fandor