Sobre cómo fue hecha Suicide Squad o por qué todo se ve tan desarticulado - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Sobre cómo fue hecha Suicide Squad o por qué todo se ve tan desarticulado
Publicado el 03 - Ago - 2016
 
 
Los fans no son suficientes para llegar a las cifras que proyectaron al hacer la inversión. - ENFILME.COM
 
 
 

Cosas raras han sucedido en el cosmos de DC desde ayer a las 11 am cuando se levantó el embargo de Suicide Squad y resultó que la gran mayoría de las críticas a esta película eran negativas. Este filme que muchos esperaban fuera un regreso afortunado después de lo sucedido con la producción anterior de esta escala de Warner, Batman v Superman, ha recibido elogios que no dan espacio a la duda, como “fea y aburrida” y “un comic pornográfico”, nuestra editora, Sofía Ochoa, la llamó en su reseña, “mojigata y conservadora”.

Esto no ha gustado a los fans de DC, que han defendido la película a capa y espada aún sin haberla visto, al grado de que 5 mil fans han firmado una petición en Change.org para cerrar Rotten Tomatoes por haber promediado 35% de aprobación (hasta ahora) en su sitio. Los peticionarios han argumentado que Rotten Tomatoes debería desaparecer por “siempre darle a las películas del Universo Extendido de DC críticas injustas y negativas”. Rotten Tomatoes no elabora críticas, sino que conglomera críticas de alrededor de la red y promedia los veredictos finales. Además, uno de los socios de Rotten Tomatoes es Warner, productora y distribuidora del filme. El chiste se cuenta solo. 

Pero esto no termina aquí. David Ayer, el director del filme, salió en defensa de la película diciendo: 

 

Como sabía que nadie entendería su tuit, incluso los que hablamos español, hizo otro explicándolo: “La cita de Zapata es para decir que amo la película y creo en ella. Hecha para los fans. La mejor experiencia de mi vida”.

 

Para Warner, la experiencia de Ayer no será relevante y tampoco que haya hecho una película para los fans, pues los fans no son suficientes para llegar a las cifras que proyectaron al hacer la inversión. La película que costó 175 millones de dólares en hacerse (sin contar la publicidad) tiene una enorme presión encima. Para recuperarse debe hacer por lo menos 750 millones mundiales. Eso significa que durante su fin de semana de estreno se espera que recaude 140 millones. La cifra no suena imposible si se piensa que Deadpool hizo 720 millones globales, salvo que Deadpool es una película que recibió críticas mucho más halagüeñas, y a la que se le invirtieron –solo- 60 millones de dólares en su hechura.

Pero ¿es realmente mala la película o los críticos fueron comprados por Marvel para darle malas reseñas, como aluden muchos de los seguidores de DC? ¿o las expectativas eran demasiado altas? Un reportaje de The Hollywood Reporter sobre la producción del filme echa luces sobre por qué Suicide Squad parece hecha con retazos, prisa y miedo. Según este reportaje, fue exactamente así como fue realizada.


Los ingredientes de las megaproducciones

Esta historia esboza el rostro de una industria que esclaviza la creatividad para exprimirle billetes. Este drama, dice THR, se ha vuelto común en las megaproducciones de franquicia, ahora el principal objetivo de muchas productoras, Warner entre ellas. Contiene los siguientes ingredientes: una agenda programada para lograr salir en una fecha ambiciosa; un director (en este caso, David Ayer) inexperto en este nivel de películas; ejecutivos de estudio, rebosantes de ansiedad, listos para intervenir a la fuerza para proteger el patrimonio de la marca. A menudo, los esfuerzos para arreglar problemas aumentan los costos, lo que incrementa los niveles de ansiedad. En algunos casos esto se vuelve tan extremo que los ejecutivos se meten a un nivel que ponen en duda lo que significa ser director, claro, dejándolo todo muy debajo del agua para que el Sindicato de Directores no voltee.

 

Sobre las fechas fijas

En el caso de Suicide Squad, el proyecto fue anunciado en octubre de 2014, como parte del lanzamiento de 10 películas de DC que se estrenarían en un lapso de 5 años. Aunque según el estudio esto era tiempo suficiente, una fuente cercana al proyecto dijo: “[Ayer] escribió el guión en como seis semanas, y siguieron con esto”. Otra fuente dijo que mover la fecha no es una opción, pues al anunciarla no solo hacen un compromiso con el público, sino compromisos comerciales con muchas marcas”. Para tener un punto de comparación, piensen que los guiones de Pixar se realizan en un promedio de 4 años, y la taquilla lo refleja.

 

Sobre los directores sin experiencia en megaproducciones

Contratar a directores sin experiencia en megaproducciones es una tendencia, pero muchas veces se hace por necesidad. Un productor con experiencia en este tipo de asuntos dice: “Hay mucha gente que no quiere dirigir ese tipo de películas y es un gran problema. Muchos de los que ya han sido probados están de vuelta a sus proyectos, o quieren desarrollar la película durante cinco años, y hay una máquina que alimentar. Y está la economía”. Los directores de temporada son caros, lo que significa que los productores deben arriesgarse con los que tienen menos experiencia. A veces funciona (Colin Trevorrow en Jurassic World) a veces no (James Bobin en Alice Through the Looking Glass).

 

Sobre la edición

Los ejecutivos de Warner, que ya de por sí estaban nerviosos, se pusieron aún más ansiosos por las malas críticas que recibió BvS. “Kevin estaba muy enojado por el daño a la marca”, dijo un ejecutivo cercano al estudio. Una preocupación clave para los ejecutivos era que el corte final de Suicide Squad no aportaba el humor y el tono edgy que prometía el primer teaser del filme. Así es que mientras Ayer editaba su corte, Warner trabajó en un corte distinto con ayuda de Trailer Park, la compañía que había hecho el teaser.

Para cuando la película tuvo un corte final, varios editores habían metido mano. Aunque solo se le da crédito a John Gilroy, una fuente dijo que durante el proceso lo sacaron y que el editor final fue Michael Tronick. “Ya no puede hacerse como antes, con un editor y un asistente”.

 

Sobre el corte final

THR cita dos versiones sobre cómo se llegó al corte final. En mayo, la versión más oscura de Ayer se puso a prueba con la versión más ligera de Warner con espectadores al norte de California. Como no había consenso en las opiniones, juntos, director y productora se esforzaron para llegar a un arreglo. Algunas fuentes aseguran que Ayer siempre estuvo de acuerdo con el proceso y que fue fácil llegar a un punto de negociación. Al final, ganó la versión del estudio que presentaba a los personajes al principio con gráficos vistosos. Llegar a esto costó millones de dólares en fotografía adicional.

Otras fuentes describen este proceso como lleno de “mucho pánico y egos”. Ayer “estaba bajo mucha, mucha presión”, dice la fuente que además estaba exhausto y necesitaba tiempo para procesar las ideas.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, solo unas semanas antes de que las dos versiones se probaran, Warner no le dio luz verde al siguiente proyecto de Ayer, Bright, planeado con Will Smith. Al final, Netflix lo compró por 90 millones.

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
7 graves errores en la historia del cine
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Antonio Banderas en el primer avance de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Vota por la mejor película del 2013


FESTIVALES
8º Festival Internacional de Cine de...


NOTAS
100 reglas de cine de directores...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad