La banda francesa de rock alternativo, Phoenix, continúa promocionando su más reciente material discográfico titulado Bankrupt!. Ahora, la esposa de Thomas Mars –líder y vocalista del grupo–, la realizadora norteamericana Sofia Coppola (Somewhere, 2010; The Bling Ring, 2013), dirige el videoclip musical para la canción “Chloroform”, que fue estrenado dentro de PopRally, un programa del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) que busca integrar las colaboraciones de artistas, músicos y cineastas para organizar eventos, exhibiciones y presentaciones especiales. El comité curatorial de PopRally, al enterarse que Coppola dirigió el video, decidieron integrarlo a su programa de actividades aprovechando que la cineasta se encuentra presentando un ciclo de sus películas en el recinto museístico.
En una entrevista con Anne Morra –curadora del Departamento de Cine del MoMA– la directora de Lost in Translation (2003) señaló:
Siempre me ha gustado Phoenix, así como los videos que mi hermano Roman ha dirigido para ellos. Me encanta la canción "Chloroform", y desde hace tiempo tenía la intención de dirigir algo basándome en una fotografía, y en este video decidí intentarlo. La idea surgió a partir de una fotografía de Joseph Sterling que aparece en su libro titulado The Age of Adolescence. Mateo, el novio de la hermana de Thomas, trabaja en Book Marc, y la Navidad pasada me regaló el libro.
Fotografía de The Age Of Adolescence: Joseph Sterling Photographs 1959–1964, de David Travis. Greybull Press, 2005.
Filmado durante un día y en formato digital, “Chloroform” es la primera colaboración entre Coppola y Darren Lew, director de fotografía. La cineasta agregó:
Quería mostrar que esas chicas estaban en un concierto de Phoenix, pero mantenerlos lejos y misteriosos; la atención estaría en las jóvenes. Quería un video sobre adolescentes disfrutando a su banda, y crear la sensación que se tiene cuando se piensa que una banda de música es algo romántico.
Still de "Chloroform", dirigido por Sofia Coppola. Video, E.U.A., 2013.
La música de Phoenix ha estado presente en la filmografía de Sofia Coppola; desde que la realizadora conoció a Thomas cuando éste colaboró con Air en la canción “Playground Love” para los créditos finales de The Virgin Suicides. Luego, la directora empleó la canción “Too Young” en Lost in Translation cuando los personajes de Bill Murray y Scarlett Johansson bailan en una fiesta y se captura ese momento. Coppola concluye:
Ahora siento que me gusta tener siempre una canción de Phoenix, tal vez para la buena suerte.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: MoMA