Soundtrack: 2 horas y media de grandes temas de jazz en el cine de Woody Allen - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Soundtrack: 2 horas y media de grandes temas de jazz en el cine de Woody Allen
Publicado el 17 - Nov - 2015
 
 
Louis Armstrong y Sidney Bechet son algunos de los maestros del jazz a los que más recurre en sus filmes. - ENFILME.COM
 
 
 

No hace falta llevar a cabo una investigación muy profunda para descubrir que Woody Allen ama el jazz. La mayoría de las bandas sonoras de sus películas incluyen temas de este género musical, que invariablemente acompaña sus tradicionales secuencias de apertura con los títulos de crédito en blanco y negro. El jazz mismo se ha convertido en tema de algunos de sus filmes, especialmente en Sweet and Lowdown (1999), la historia de un guitarrista de jazz de vida disoluta que se dirige a Hollywood. Por otro lado, el propio Woody Allen toca el clarinete, embarcándose en giras con su banda de jazz como se puede observar en el documental Wild Man Blues (Barbara Kopple, 1997).

Asimismo, Allen se ha referido públicamente a un proyecto llamado American Blues, una película sobre los orígenes del jazz en Nueva Orleáns. Reconoce que una historia de tal magnitud requeriría un presupuesto bastante más grande que el de los modestos filmes que suele realizar a ritmo de uno por año, así que a la luz de las pocas probabilidades de contar con una financiación de ese tamaño, evidentemente intenta musicalizar sus cintas con tanto jazz como sea posible.

En el enlace que te compartimos a continuación puedes escuchar casi dos horas y media de grandes temas de jazz que aparecen en los filmes de Woody Allen, incluyendo composiciones de Louis Armstrong, Sidney Bechet, Tommy Dorsey, Billie Holiday, Django Reinhardt, Glenn Miller, Lester Young y muchos otros exponentes del género.


Aparte de lo que los académicos de cine llamarían el jazz “no diegético” en el cine de Allen (es decir, el jazz que escuchamos en la banda sonora como espectadores, pero que no es escuchado por los personajes), también hay en la filmografía de Allen escenas memorables en las que el sonido del jazz construye una atmósfera y un puente emocional importante para los personajes, como ocurre en la escena final de Stardust Memories, cuando el personaje interpretado por Woody Allen hace sonar un disco de Louis Armstrong.

Stardust Memories (Woody Allen, 1980), con el tema “Stardust”, de Louis Armstrong

 

Por último, para despejar cualquier duda respecto a la pasión de Woody Allen por el jazz, qué mejor que verlo interpretar su clarinete en compañía de la New Orleans Jazz Band de Eddy Davis en el Café Carlyle de Nueva York, donde actualmente se está presentando cada lunes por la noche, hasta el 14 de diciembre.

 

JCC (@jcarrioncastro)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Charlie Sheen anuncia que es VIH positivo
SIGUIENTE
NOTAS
#59Muestra Internacional de Cine de la Cineteca...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
25 grandes películas que se fueron de...


NOTAS
Trailer del documental Anton Corbijn...


NOTAS
54 filmes que no son tan apreciados...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad