Spike Lee cumple 56 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Spike Lee cumple 56
Publicado el 20 - Mar - 2013
 
 
Spike Lee es el cineasta de los barrios y las pandillas. - ENFILME.COM
 
 
 

En la historia del cine no ha habido una persona que se haya dedicado a defender la imagen de los afroamericanos con tanto furor (algunas veces, incluso, con agresividad). Spike Lee es el cineasta de los barrios y las pandillas, el apasionado de las vicisitudes de la clase baja en Estados Unidos, y de los enfrentamientos que se dan casi por inercia entre individuos de distintas razas que se ven forzados a compartir un mismo espacio. El día de hoy cumple 56 años, y su percepción sobre estos fenómenos permanece intacta.

Nacido en 1957 en Atlanta, Lee creció con un gran amor hacia sus raíces, al ser hijo de Jacqueline Carroll, una maestra de literatura afroamericana, y de Bill Lee, un músico de jazz que tocó con personajes icónicos como Aretha Franklin, Odetta y Cat Stevens. Estudió en el Morehouse College, una de las universidades estadounidenses enfocadas en la educación de afroamericanos, y fue ahí donde realizó sus primeros filmes, Last Hustle in Brooklyn (1977) y Joe’s Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads (1983). Su tercer largometraje, She’s Gotta Have It (1986), fue hecho en dos semanas con un presupuesto de apenas 175 mil dólares, y recaudó 7 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Su relación con el mundo del cine ha sido más que complicada, pero eso no ha hecho sino incrementar la curiosidad del público por su obra. Resalta su conflicto con Clint Eastwood, a quien criticó por no mostrar soldados negros en sus filmes de Iwo Jima: Flags of our Fathers (2006) y Letters from Iwo Jima (2006). Eastwood contestó a Lee recordándole que en Bird (1988) trabajó con un reparto conformado en gran parte por actores negros, y que en el 2009 estrenaría una película sobre el periodo posterior al apartheid en Sudáfrica, en la que el actor que interpretaría a Nelson Mandela no sería blanco. También podemos recordar el más reciente ataque al retrato de la esclavitud que Quentin Tarantino hizo en Django Unchained, el cual fue visto por Lee como una falta de respeto. En general, el cineasta ha mostrado su inconformidad hacia la gente que asocia la “inteligencia como una conducta de los blancos, y la ignorancia como una conducta de los negros”.

Para celebrar su cumpleaños les recomendamos ver algunas de sus mejores películas –mientras esperamos a que se estrene el remake de Oldboy (2003) en el que se encuentra trabajando– como Do the Right Thing (1989), Malcolm X (1992) y 25th Hour (2002). Les dejamos una de las escenas icónicas de esta última, junto con este video que recopila algunos de los dolly shots más memorables de su obra cinematográfica: 

ESR (@RikyTravolta)

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer de 'Red Wing', producida por Terrence...
SIGUIENTE
NOTAS
David Cronenberg y el body horror
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 5. ‘Los ojos de Orson Welles’ de...


NOTAS
Danny Boyle, David Beckham, Eric...


NOTAS
‘ROMA’, de Alfonso Cuarón, se exhibirá...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad