Spike Lee no asistirá a los Oscars 2016 debido a todos los nominados blancos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Spike Lee no asistirá a los Oscars 2016 debido a todos los nominados blancos
Publicado el 18 - Ene - 2016
 
 
Spike Lee criticó la falta de diversidad y la responsabilidad de la industria para abrir las puertas a más gente de color. - ENFILME.COM
 
 
 

Hoy se celebra el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos y, a más de cuatro décadas desde el asesinato del líder de los derechos civiles, todavía  se necesita alcanzar mucho más progreso. Recientemente, se ha extendido otra vez por las redes sociales el hashtag #oscarssowhite (#oscarsmuyblancos), creado el año pasado, que se ha convertido en uno de los temas más comentados desde las nominaciones al Oscar 2016 la semana pasada, en las que ni una sola persona del color logró una nominación en las categorías de actuación. Esta vez, los Oscars tienen a su primera persona de alto perfil intentando boicotear la ceremonia.

Spike Lee (Chi-Raq, 2015; Inside Man, 2006) - que nunca ha recibido una nominación al mejor director, pero se le dio un Oscar Honorífico el pasado otoño – publicó en su cuenta personal de Instagram un comunicado en el que anuncia que no asistirá a los Premios Oscar 2016, y criticó la falta de diversidad entre los nominados, y la responsabilidad de la industria de abrir las puertas a más gente de color. Abajo puedes ver su declaración integra:

Me gustaría dar las gracias a la Presidenta Cheryl Boone Isaacs y a la junta de gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para otorgarme un Oscar Honorario el noviembre pasado. Estoy muy agradecido. No obstante, mi esposa, la señora Tonya Lewis Lee y yo no asistiremos a la ceremonia de los Oscars el próximo febrero. No podemos apoyarlo y no intentamos faltarle al respeto a mis amigos, al anfitrión Chris Rock y el productor Reggie Hudlin, la presidenta Isaacs y la Academia. Pero, ¿cómo es posible que sea el segundo año consecutivo en el que los 20 contendientes en la categoría de actor son blancos? Y ni siquiera entremos en las otras ramas. 40 actores blancos en 2 años y sin flava (estilo) en absoluto. ¡¿No podemos actuar?! ¡¡Qué demonios!! No es ninguna coincidencia que estoy escribiendo esto al celebrar el 30 aniversario del Dr. Martin Luther King Jr.

El Dr. King dijo que "llega un momento en el que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular, pero que hay que tomar, porque la conciencia le dice que está bien". Durante demasiados años, cuando las nominaciones a los Oscars se revelaban, sonaba mi teléfono en la oficina con los medios de comunicación pidiéndome mi opinión sobre la falta de afroamericanos y este año no fue diferente. Por una vez, (quizá) me gustaría que los medios les preguntaran a todos los nominados blancos y jefes de estudio cómo se sienten acerca de otra lista de puros blancos. Si alguien se ha ocupado de esto y me lo perdí, entonces yo estoy equivocado.

Como yo lo veo, los Premios de la Academia no es donde la batalla "real" sucede. Está en la oficina ejecutiva de los estudios de Hollywood y las redes de televisión y cable. Aquí es donde los porteros deciden lo que se hace y lo que se desecha al "cambio de tendencia" o al montón de chatarra. Esto es lo importante. Los porteros. Las personas que dan la "luz verde". A medida que el gran actor Leslie Odom Jr. canta y baila en el cambiante musical de Broadway, HAMILTON, "QUIERO ESTAR EN LA SALA DONDE PASA". Gente, la verdad es que no estamos en esas habitaciones y hasta que las minorías lo estén, los nominados al Oscar permanecerán blancos. (cont.)

Jada Pinkett Smith también ha cuestionado si las figuras de Hollywood representantes de minorías étnicas deberían boicotear los Oscar de este año a favor de la diversidad. La estrella de The Matrix Reloaded, Collateral and Magic Mike XXL expresó su decepción por la decisión de la Academia de no nominar a personas de color para cualquiera de los principales premios en el evento del próximo mes por segundo año consecutivo.

"En los Oscar ... las personas de color son siempre bienvenidos para dar los premios ... o, incluso, entretener", escribió Pinkett Smith. "Pero raramente somos reconocidos por nuestros logros artísticos. ¿Deberíamos las personas de color abstenernos de participar? La gente sólo nos pueden tratar en la forma en que lo permitimos. Con mucho respeto en medio de la profunda decepción".

El esposo de Pinkett Smith, Will Smith, no consiguió una nominación a Mejor Actor por su papel en La verdad oculta (Concussion) y se esperaba que el actor británico, Idris Elba, compitiera por el premio a Mejor Actor de Reparto, después de sus nominaciones a  los Golden Globe y Screen Actors Guild por su papel en Beasts of No Nation. Benicio del Toro (Sicario), Michael B. Jordan (Creed) y el elenco de la biopic de NWA, Straight Outta Compton, tampoco recibieron nominación.

 

CRM (@carociwa)

Fuentes: The Playlist, Showbiz 411, The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘Movie Coach Super Speech’, un supercut
SIGUIENTE
NOTAS
Imágenes. Si los posters de las películas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Clint Mansell para Filth


NOTAS
Infografía: La historia del cine francés


NOTAS
Siete famosos que se niegan a ver su...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad