Stacy Perskie y sus locaciones preferidas en la Ciudad de México - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Stacy Perskie y sus locaciones preferidas en la Ciudad de México
Publicado el 10 - Nov - 2015
 
 
Uno de los productores de 'Spectre' recorre el Centro Histórico como escenario de varios filmes de Hollywood. - ENFILME.COM
 
 
 

El año pasado, el productor Stacy Perskie (Elysium, 2013; Sicario, 2015; Spectre, 2015) y su equipo dedicado al scouting de locaciones visitaron el Centro Histórico de la Ciudad de México para recorrer sus calles y adentrarse a los locales para preguntarle respetuosamente a los propietarios si no les importaría cerrar sus negocios durante 10 días. “Algunas personas aceptaron cálidamente, otros no tanto, y por supuesto, unos más querían dinero”, recuerda Perskie en una entrevista con Chris Michael para el diario británico, The Guardian.

Si bien es cierto que los antiguos edificios barrocos (atractivos vestigios de la época colonial) y la arquitectura Art Nouveau (el estilo emblemático de la elegancia francesa adoptado en tiempos del Porfiriato) conforman un atractivo escenario para el rodaje de películas mexicanas; las calles del Centro Histórico han aparecido en varios filmes de Hollywood. A continuación te presentamos los lugares favoritos de la Ciudad de México de Stacy Perskie:

 

Gran Hotel de la Ciudad de México: Licence to Kill (1989) y Spectre (2015)

“Isthmus City” es el nombre de la metrópoli de ficción en Licence to Kill (1989), la segunda y última aparición de Timothy Dalton como el agente 007, y “El Presidente”, hotel en el que Bond ejerce su licencia junto con Pam Bovier (Carey Lowell), es el Gran Hotel de la Ciudad de México. Se trata de un edificio construido entre 1896 y 1899 que conjuga esplendor y grandeza; resaltan sus columnas dóricas (que remiten al orden arquitectónico clásico), pero su fachada, acompañada de ventanales y balcones con una enredadera de hierro, pertenece al estilo Art Nouveau. Durante el día resalta su aspecto sobrio e imponente debido a sus repetidas columnas y ventanales; mientras que durante la noche, la iluminación nocturna reflejada sobre sus elementos decorativos le otorga calidez al recinto. Aún se pueden ver las siglas CM en la fachada del hotel y en algunas ornamentaciones de hierro; estas letras se refieren al Centro Mercantil, nombre del centro comercial que precedió al Gran Hotel.

Este imponente edificio forma parte de la secuencia inicial de Spectre (2015), cuando James Bond (Daniel Craig) está acompañado de Estrella (Stephanie Sigman). En un guiño inteligente, el Gran Hotel sirve como espacio que aloja a dos James Bond; es, quizá, la única vez que un edificio ha aparecido en dos películas diferentes de Bond.

 

Palacio de Correos: Licence to Kill (1989)

El banco de Isthmus, en el que James Bond hace un depósito, es el Palacio de Correos que se encuentra en la calle de Tacuba número 1, justo en contra esquina al Palacio de Bellas Artes. La también llamada “joya dorada” del Centro Histórico funciona actualmente como oficina de correos. Se trata de un emblemático edificio construido entre 1902 y 1907 por instrucciones de Porfirio Díaz, quien encargó el proyecto de un nuevo palacio postal al arquitecto italiano, Adamo Boari, y al ingeniero mexicano, Gonzalo Garita y Frontera. La arquitectura del Palacio de Correos se caracteriza por la armoniosa y sensible fusión de estilos que presenta en todos sus espacios: la fachada, de cantera blanca, presenta una fusión de elementos góticos, venecianos y platerescos rematada por un fino reloj. El interior destaca por los finos detalles en techos y herrerías plagados de tonos dorados y juegos de reflejos luminosos.

 

Casa de los Azulejos: Man on Fire (2004)

Man on Fire estaba, inicialmente, programada para ser filmada en Italia, pero la reputación de la Ciudad de México en cuando al alto número de secuestros llamó la atención de los productores para otorgarle credibilidad y peligro. La película, dirigida por Tony Scott, se centra en un exagente de la CIA (Denzel Washington) que, decepcionado con su vida, acepta un trabajo para ser el guardaespaldas de una niña de nueve años de edad (Dakota Fanning) que es secuestrada en la capital de México. Al interior de la Casa de los Azulejos se lleva a cabo un desayuno entre el padre de la niña (Marc Anthony) y su abogado (Mickey Rourke). En el siglo XVI, el edificio era conocido como el Palacio Azul. Posteriormente el inmueble fue la casa del Conde del Valle de Orizaba, y a mediados del siglo XVIII, Graciana Suárez de Peredo (Quinta Condesa del Valle de Orizaba) ordenó una remodelación que consistía en trabajos de cantera y en la recubierta con azulejos poblanos de la fachada del edificio. En el interior del recinto destaca Omnisciencia, mural elaborado por José Clemente Orozco.

 

Casino Español: Original Sin (2001)

El filme sigue, en Cuba, a Luis Vargas (Antonio Banderas), un hombre que sostiene una relación epistolar con Julia Russell (Angelina Jolie), una atractiva mujer estadounidense. Cuando Luis es traicionado por Julia, él decide buscarla para vengarse, y emprende un viaje hacia el turbio pasado de ella. Ubicado en la calle de Isabel la Católica, el edificio fue fundado por destacados miembros de la comunidad española radicada en México a finales del siglo XIX. Su arquitectura ecléctica incluye elementos de los estilos dórico, jónico, barroco, árabe, neoclásico y Art Nouveau. El Casino Español puede apreciarse en varios fragmentos a lo largo del filme [49:13, 51:18, 54:23 y 1:06:54].

 

Palacio de Bellas Artes: Mozart in the Jungle (2014-)

Como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, a principios del siglo XX, Porfirio Díaz le encargó al arquitecto italiano, Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional que remplazara al antiguo. La estructura de acero y concreto fue revestida con mármol; este mismo material se empleó para las esculturas de la fachada. EL arquitecto mexicano, Federico Mariscal, continuó con el proyecto, pero optó por el estilo art decó al emplear ónix y mármol en los acabados del vestíbulo e interiores. En la última etapa de construcción se hicieron las adecuaciones para que el recinto funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas. Las paredes del edifico fueron decoradas con las obras de los grandes muralistas del país: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano.

Stacy Perskie consiguió el permiso para filmar en el interior del recinto varias escenas que aparecerán el próximo año en la segunda temporada de Mozart in the Jungle, la serie televisiva creada por Roman Coppola y Jason Schwartzman, y protagonizada por Gael García Bernal.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Danny Boyle lamenta el rechazo de David Bowie a...
SIGUIENTE
NOTAS
Se anuncia un documental sobre Quentin Tarantino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Jurassic Park: 1990’s Kid...


NOTAS
Breve historia y guía del cine mudo


NOTAS
Video: Satoshi Kon: transformando el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad