Stanley Kubrick, el cinéfilo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Stanley Kubrick, el cinéfilo
Publicado el 14 - Ago - 2013
 
 
Con motivo del cumpleaños número 85 de Stanley Kubrick, el crítico de cine Nick Wrigley, rastreó las películas favoritas del director y los métodos de observación del cineasta. - ENFILME.COM
 
 
 

A Look Behind The Future, un vistazo al making off de 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick

Con motivo del cumpleaños número 85 de Stanley Kubrick, el crítico de cine Nick Wrigley, rastreó las películas favoritas del director y los métodos de observación del cineasta, con la ayuda de la mano derecha de Kubrick, Jan Harlan, productor y cuñado de Kubrick.

Stanley Kubrick trabajó por casi medio siglo en la mitad de sus películas. Dirigió su primer corto documental (Flying Padre: An RKO-Pathe Screenliner) en 1951 y su última película fue Eyes Wide Shut (1999). El icónico director no escatimó esfuerzos para alcanzar lo extraordinario y así evitar la mediocridad en su obra,  y asegurar que ésta no se quedara en el olvido. Con cada proyecto, su preocupación inicial era tratar de encontrar la historia correcta. Algunas llegaron pronto –por ejemplo, el escritor Terry Southern entregó a Kubrick una copia de la novela La naranja mecánica (1962) de Anthony Burgess en los años sesenta y Kubrick convenció a Warner para que comprara los derechos de inmediato- pero después, los proyectos se estancaban o lamentablemente eran abandonados tras años de investigación por causas ajenas a su voluntad. Una vez que una historia se confirmaba, Kubrick se esforzaba por hacer una película como ninguna otra.

Catorce años después de la repentina muerte de Kubrick, la intensidad de sus exigentes métodos cinematográficos parecen estar reflejados en el entusiasmo de sus admiradores por saber todo acerca de él. Cada aspecto de sus películas continúa siendo estudiado minuciosamente. A finales de 1990, cuando estaba haciendo su última película, Sight & Sound sugirió que había "pocos directores aún trabajando, que fascinaran tanto a nuestros lectores" [S & S, septiembre de 1999].

Nick Wrigley se cuenta entre los muchos admiradores de las películas de Kubrick y su notable aptitud para resolver problemas en todos los ámbitos de la vida. El crítico piensa que la zona inexplorada que queda de la vida de Stanley en el cine es su relación con, y el amor de, las películas de otros. En sus últimos días optó por no hablar públicamente de estas cosas; en vida dio solo un par de entrevistas a grandes publicaciones cuando un nuevo filme suyo estaba terminado -pero gracias a gente cercana a él como sus socios, amigos y compañeros cineastas, ahora es posible armar el rompecabezas.

Wrigley intentó reunir toda la información recabada, pero solo pudo contar con Jan Harlan, confidente de Kubrick, quien estaba aliviado de hablar de otras cosas que no fueran las propias películas del director.

Si tú, lector, no encuentras interesante que David Lynch tenga Rear Window (1954) o Sunset Boulevard (1950) entre sus películas favoritas o que a Woody Allen no le parezca del todo divertida Some Like It Hot (1959), o que Kubrick amaba a todos estos cineastas, lo siguiente,  probablemente, no va a serte de mucho interés.

¿Por qué importa tanto lo que a Kubrick le gustaba? Durante años, Wrigley buscó toda la información que pudo sobre las cintas favoritas del director, lo que se convirtió poco a poco en una manía personal para el crítico. En parte porque cada vez que se encontraba con esa película (por lo general de una anécdota revelada recientemente -gracias al internet- o a la increible edición de la editorial Taschen del libro The Stanley Kubrick Archives), la utilizaba como un prisma que podía revelarle más sobre la sensibilidad del cineasta. Su apreciación de él y de las películas que le gustaban aumentaban.

 

Inicios

El joven Kubrick tenía otra pasión en aquel tiempo -el ajedrez, que jugaba todos los días-, y era un asiduo visitante de las proyecciones que realizaba el Museo de Arte Moderno. En palabras del editor y crítico francés Michael Ciment, Kubrick vio allí las grandes películas de la época del cine mudo, entre otras. Su amigo de la escuela secundaria y colaborador Alex Singer, recuerda que los dos vieron allí Alexander Nevsky (1938) de Sergei M. Eisenstein y Dmitri Vasilyev, y que después de salir de la función Kubrick compró un LP de la partitura de Prokofiev que escuchaba de manera continua, hasta que su hermana menor se lo rompió en la cabeza.

 

En 1987, en una entrevista, Kubrick se refirió de este modo a ese periodo de su vida:

Mi idea de la imagen de la fantasía de las películas nació en el Museo de Arte Moderno, cuando vi a Stroheim, a D. W. Griffith y a Eisenstein. Estaba deslumbrado por esas películas fantásticas. Nunca me impresionó en el sentido de decir: ‘bueno, voy a ir a Hollywood y ganaré $ 5,000 dólares por semana, viviré en un gran lugar y tendré un coche deportivo’. Yo realmente estaba enamorado de las películas. Solía ver todo en la RKO en el circuito de Loew, pero recuerdo que en aquel momento pensaba que no sabía nada de cine, que había visto tantas películas y que yo estaba mal, me dije, ‘no sé nada de cine no puedo creer que no pueda hacer una película al menos tan buena como esta’. Y así fue que comencé, lo intenté.

Entrevista realizada por Lloyd Grove para el Washington Post, el 28 de junio de 1987.

El primer y único (hasta donde sabemos) Top 10 que Kubrick haya enlistado fue en 1963.  Para una revista principiante estadounidense llamada Cinema (que había sido fundada en 1962 y dejó de publicarse en 1976). A continuación la lista:

1. I Vitelloni (Fellini, 1953)

2. Wild Strawberries (Bergman, 1957)

3. Citizen Kane (Welles, 1941)

4. The Treasure of the Sierra Madre (Huston, 1948)

5. City Lights (Chaplin, 1931)

6. Henry V (Olivier, 1944)

7. La notte (Antonioni, 1961)

8. The Bank Dick (Fields, 1940)

9. Roxie Hart (Wellman, 1942)

10. Hell’s Angels (Hughes, 1930)

En opinión de Harlan: Stanley había revisado seriamente la lista de 1963 en los últimos años, aunque Wild Strawberries, Citizen Kane y City Lights se mantenían, al director le gustaba Henry V de Kenneth Branagh, mucho más que la versión de Olivier". (Es interesante observar cuántos formidables cineastas han incluido City Lights en su lista de películas favoritas: Bernardo Bertolucci, Robert Bresson, Milos Forman, David lean, Carol Reed, Andrei Tarkovsky, King Vidor y Orson Welles).

Michel Ciment ha señalado que Max Ophuls y Elia Kazan  no aparecen en el Top 10 de 1963 de Kubrick. En una entrevista con Cahiers du cinéma en 1957, Kubrick dijo:

Al mejor de todos, clasificaría a Max Ophuls, que para mí poseía todas las cualidades posibles. Tenía un instinto excepcional para olfatear buenos temas, y sacar el máximo provecho de ellos. También fue un director maravilloso de actores .

 

En 1957, Kubrick opinó así de Kazan:

Sin duda es el mejor director que hemos tenido en Estados Unidos. Es capaz de hacer milagros con los actores que utiliza.

 

En 1960 Kubrick dijo:

Creo que Bergman, De Sica y Fellini son los únicos tres cineastas de todo el mundo que no son solo oportunistas artísticos. Con esto quiero decir que no solo se sientan y esperan a que llegue una buena historia para luego hacerla. Tienen un punto de vista que se expresa una y otra y otra vez en sus películas, y ellos mismos escriben o tienen material original escrito por ellos.

 

Otro peculiar comentario hecho en 1966:

 Hay muy pocos directores de quienes diría automáticamente que se ha visto todo. Yo pondría a Fellini, a Bergman y a David Lean a la cabeza de mi primera lista y a Truffaut a la cabeza del siguiente nivel.

Kubrick discutía muy raramente en público sus opiniones sobre otros cineastas, así que las pocas veces que lo hizo vale la pena repetirlos. De Chaplin:

Si algo está realmente sucediendo en la pantalla, no es crucial cómo se filmó. Chaplin tenía un estilo cinematográfico tan sencillo que era muy cercano al de I Love Lucy (1953), pero siempre estabas hipnotizado por lo que estaba pasando, inconsciente del estilo esencialmente no cinematográfico. Utilizaba con frecuencia juegos baratos, iluminación de rutina y así sucesivamente, pero hizo grandes películas. Sus películas probablemente perdurarán más que las de alguien más.

 

Sobre el Napoleón de Abel Gance:

Sé que la película es una obra maestra de la cinemática de invención y trajo innovaciones cinematográficas a la pantalla que todavía son llamadas innovaciones cuando alguien se atreve a probarlas de nuevo. Pero, por otro lado, como una película sobre Napoleón (1927), tengo que decir que siempre he estado decepcionado de ella.

 

Sobre dos actores que admiraba:

Cuando se piensa en los mejores momentos de una película, creo que casi siempre se relaciona con las imágenes en lugar de escenas, y ciertamente nunca en los diálogos. Lo mejor que una película sabe hacer es utilizar las imágenes con la música y pienso que esos son los momentos que recuerdas. Otro elemento es la forma en que un actor hizo algo: el modo en que Emil Jannings sacó su pañuelo y se sonó la nariz en The Blue Angel (1930), o los maravillosos giros lentos que Nikolay Cherkasov hizo en Ivan The Terrible (1944).

-Extractos de una entrevista con Philip Strick y Penelope Houston en Sight & Sound en la primavera de 1972.

Y la inesperada inspiración:

Algunos de los ejemplos más espectaculares del arte del cine están en los mejores comerciales de televisión.

- Kubrick, Rolling Stone, 1987.

La única lista oficial de las películas que Kubrick admiraba apareció en septiembre de 1999 en el sitio de discusión alt.movies.kubrick por cortesía de su hija Katharina Kubrick-Hobbs, quien la presentó con las siguientes palabras:

Parece que hay un extraño deseo de la gente por "enlistar" cosas. Lo mejor, lo peor, lo más grande, lo más aburrido, etc., etc... No analice concienzudamente esta lista recordada a medias. Le gustaban las películas en sus propios términos... Para que conste, yo sé que a él le gustaban:

Closely Observed Trains (Menzel, 1966)

An American Werewolf in London (Landis, 1981)

The Fireman’s Ball (Forman, 1967)

Metropolis (Lang, 1927)

El espíritu de la colmena (Erice, 1973)

White Men Can’t Jump (Shelton, 1992)

La Belle et la Bête (Cocteau, 1946)

The Godfather (Coppola, 1972)

The Texas Chain Saw Massacre (Hooper, 1974)

Dog Day Afternoon (Lumet, 1975)

One Flew Over The Cuckoo’s Nest (Forman, 1975)

Citizen Kane (Welles, 1941)

Abigail’s Party (Leigh, 1977)

The Silence of the Lambs (Demme, 1991)

 

Y sé que odiaba El mago de Oz (1939), acotó Katharina Kubrick.

 

A finales de 2012, apareció una lista en The Criterion Collection, creada por un admirador del sitió, Joshua Warren, quien formó la lista a partir de la combinación de las dos listas arriba mencionadas de las películas favoritas de Stanley Kubrick: el Top 10 de 1963 y la lista de Katharina.

El propósito de este artículo es tratar de compilar una lista cronológica de todas las películas por las que Kubrick de alguna manera expresó admiración.

La lista maestra de 1921 a 1993:

 

The Phantom Carriage

Victor Sjöström, 1921

Metropolis

Fritz Lang, 1927

Hell’s Angels

Howard Hughes, 1930

The Blue Angel

Josef von Sternberg, 1930

City Lights

Charles Chaplin, 1931

The Bank Dick

W.C. Fields, 1940

Citizen Kane

Orson Welles, 1941

Roxie Hart

William Wellman, 1942

Henry V

Laurence Olivier, 1944

Les Enfants du Paradis

Marcel Carné, 1945

La Belle et la Bête

Jean Cocteau, 1946

The Treasure of the Sierra Madre

John Huston, 1947

La Ronde / Le Plaisir / Madame de…

Max Ophuls, 1950 / 51 / 53

I Vitelloni

Federico Fellini, 1953

Bob le flambeur

Jean-Pierre Melville, 1956

“La película del crimen perfecto”

— Stanley Kubrick

Wild Strawberries

Ingmar Bergman, 1957

La notte

Michelangelo Antonioni, 1961

Very Nice, Very Nice

Arthur Lipsett, 1961

Closely Observed Trains

Jirí Menzel, 1966

The Fireman’s Ball

Milos Forman, 1967

If….

Lindsay Anderson, 1968

Rosemary’s Baby

Roman Polanski, 1968

Ådalen 31

Bo Widerberg, 1969

Tora! Tora! Tora!

Richard Fleischer, 1970

The Emigrants

Jan Troell, 1970

Get Carter

Mike Hodges, 1971

Harold and Maude

Hal Ashby, 1971

Cabaret

Bob Fosse, 1972

Cries and Whispers

Ingmar Bergman, 1972

Deliverance

John Boorman, 1972

The Godfather

Francis Ford Coppola, 1972

Solaris

Andrei Tarkovsky, 1972

La bonne année

Claude Lelouch, 1973

The Exorcist

William Friedkin, 1973

El espíritu de la colmena

Víctor Erice, 1973

Freebie and the Bean

Richard Rush, 1974

The Texas Chain Saw Massacre

Tobe Hooper, 1974

The Terminal Man

Mike Hodges, 1974

Cría cuervos

Carlos Saura, 1975

Dog Day Afternoon

Sidney Lumet, 1975

One Flew Over The Cuckoo’s Nest

Milos Forman, 1975 

Annie Hall

Woody Allen, 1977

Close Encounters of the Third Kind

Steven Spielberg, 1977

Abigail’s Party

Mike Leigh, 1977

Eraserhead

David Lynch, 1976

Girl Friends

Claudia Weill, 1978

The Jerk

Carl Reiner, 1979

Manhattan

Woody Allen, 1979

All That Jazz

Bob Fosse, 1979

An American Werewolf in London

Jon Landis, 1981

Bodas de sangre

Carlos Saura, 1981

Modern Romance

Albert Brooks, 1981

E.T. The Extra-terrestrial

Steven Spielberg, 1982

Heimat

Edgar Reitz, 1984

The Sacrifice

Andrei Tarkovsky, 1986

Babette’s Feast

Gabriel Axel, 1987

House of Games

David Mamet, 1987

Pelle the Conqueror

Bille August, 1987

Radio Days

Woody Allen, 1987

The Vanishing

George Sluizer, 1988

Henry V

Kenneth Branagh, 1989

Roger & Me

Michael Moore, 1989

Dekalog

Krzysztof Kieslowski, 1990

The Silence of the Lambs

Jonathan Demme, 1990

Husbands and Wives

Woody Allen, 1992

White Men Can’t Jump

Ron Shelton, 1992

La ardilla roja

Julio Medem, 1993

 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: BFI

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Die Antwoord en lo nuevo de Blomkamp
SIGUIENTE
NOTAS
Selección Oficial del 8º DocsDF
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: De ‘Stereo’ a ‘Maps to the...


NOTAS
¿Qué opina Mark Zuckerberg de la...


SOUNDTRACK
Corazones de hierro
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad