Más colaboraciones de Algarabía.
Por Carlos Bautista (@algarabia)
El éxito comercial de Star Wars ya es parte no sólo de la historia, sino de nuestro entorno: para donde miremos hay elementos decorativos, publicitarios —y hasta artísticos— que ostentan algún personaje o símbolo de este universo interestelar. Incluso la mente de aquellos quienes no son fans de la saga está llena de ellos.
«Hablando en números» se calcula, según informes de la propia LucasFilm —contrastados por la NPD Group y la Nash Information Services—, que desde 1977 hasta la fecha se han recaudado por comercialización de productos:
- 15 mil millones de dólares en juguetes —figuras de acción, juguetes lego, objetos de colección, sabes de luz, disfraces, etcétera–.
- 4.7 mil millones de dólares en videojuegos —desde los primeros que desarrolló Atari en los años 80 hasta los más recientes para PC, Nintendo, Xbox, PlayStation—.
En más de 30 años, la franquicia ha recaudado más de 33 mil millones de dólares —entre comercialización e ingresos en taquilla—.
- 4.3 mil millones de dólares en venta de películas para el hogar —8 mm, Beta, VHS, DVD, Blu-ray—.
- 2 mil millones de dólares en publicaciones impresas —novelas, libros de consulta, ilustrados, historietas, etcétera—.
- 1.3 mil millones de dólares en diversos productos promocionales —pósters, camisetas, tazas, llaveros, calcomanías, etcétera—.
Sólo en el año de su estreno, la primera entrega de Star Wars recaudó más de 79 millones de dólares en taquillas, equivalentes a más de 300 millones de dólares actuales.
- 1.2 mil millones de dólares en renta de películas y videojuegos.
- 28.5 mil millones de dólares es el total de la comercialización de esta saga.
Si quieres conocer más datos interesantes sobre Star Wars, consulta Algarabía 114.
También te recomendamos el artículo Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana: Star Wars