Steve McQueen planea hacer un filme sobre Paul Robeson - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Steve McQueen planea hacer un filme sobre Paul Robeson
Publicado el 19 - Nov - 2014
 
 
El director inglés revela que su próximo proyecto tendrá como tema central la figura del activista, defensor de los derechos civiles, cantante y actor estadounidense. - ENFILME.COM
 
 
 

‘Ashes’, nueva exhibición artística de Steve McQueen

TOP10: Artistas visuales que incursionaron en la dirección cinematográfica

 

El artista contemporáneo y realizador cinematográfico, Steve McQueen (Hunger, 2008; Shame, 2011; 12 Years a Slave, 2013), ha revelado que su próxima película será sobre Paul Robeson (1898-1976), un cantante y actor estadounidense de raza negra dedicado a la defensa de los derechos civiles.

McQueen, el único cineasta en ganar el prestigioso premio Turner y el aclamado Oscar, describió su nuevo proyecto como “su película de ensueño”: 

Su vida y su legado; esos eran los elementos que quería conjugar en un mismo filme, el cual quería hacerlo después de Hunger, pero yo no tenía el poder, no tenía la fortaleza suficiente para hacerlo.

McQueen aprovechó que lo invitaron a la ceremonia de los Hidden Heroes Awards (organizado por la Fundación Andrew Goodman, y nombrado así en honor a los tres jóvenes activistas de los derechos civiles que fueron asesinados por el Ku Klux Klan en Mississippi en 1964), en Nueva York, para manifestar que, cuando tenía 14 años, descubrió la figura de Robeson. Cuando era un adolescente, McQueen tenía un vecino, el señor Milton, quien le daba artículos y le prestaba libros que podían ser de su interés; un día, Milton dejó en el correo de los padres de McQueen material escrito sobre Robeson.

Se trataba de este hombre negro que estaba en Gales y cantaba con estos mineros. Yo estaba cerca de los 14 años de edad y no sabía quién era Paul Robeson. ¿Quién era este estadounidense negro en Gales? Eso me parecía extraño. Pero pronto me enteré y descubrí que se trataba de un ser humano increíble.

Robeson fue hijo de un esclavo fugitivo. De joven tuvo que abandonar sus estudios y su trabajo debido a los graves ataques de racismo que experimentó. Robeson se embarcó en una carrera en la actuación y en el canto que le valió la fama en todo el mundo. Al mismo tiempo, hizo campaña contra el racismo y la injusticia social. Durante la era de McCarthy en Estados Unidos, Robeson fue denunciado como comunista, permaneció en la lista negra de los estudios de cine y las salas de conciertos, y se le negó un pasaporte para viajar al extranjero.

McQueen ha tomado a Robeson como la figura central de un obra que realizó anteriormente. Se trata de End Credits (2012), una videoinstalación que recopila todos los archivos compilados por el FBI durante los años de vigilancia de la era McCarthy. La proyección dura alrededor de seis horas, y mientras se proyectan páginas y páginas de documentos (que ahora son de acceso público) varias voces en off de hombres y mujeres leen los archivos. El material visual y sonoro pronto pierden el orden y la sincronización, esencialmente buscan revelar cómo se trataba de un extenso sistema de vigilancia que carecía de cuerpo, es decir, de sustento. Es una pieza que saca a la luz la condición devastadora de la discriminación por motivos políticos, la marginación y la persecución.

McQueen no ha dado a conocer el nombre del actor que interpretará a Robeson; y tampoco hay detalles sobre el inicio de la filmación.

 

End Credits (2012), videoinstalación de Steve McQueen.

 

End Credits (2012), videoinstalación de Steve McQueen.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El capítulo perdido de 'Interstellar', un cómic...
SIGUIENTE
NOTAS
Habrá versión joven de Jean Grey en ‘X-Men:...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Presentaremos ‘Sightseers’, de Ben...


NOTAS
Chris Rock: Las mujeres de color...


NOTAS
15 importantes escuelas de cine a nivel...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad