Video: La trayectoria de Steven Spielberg en un supercut de 10 minutos
Hace dos años, Steven Spielberg dijo que Hollywood estaba al borde de una “gran crisis interna” debido al creciente y desmedido interés de la industria del cine en películas de gran presupuesto y amplia popularidad.
En la conferencia realizada en junio de 2013 en las instalaciones de la Universidad del Sur de California, al lado de George Lucas, el director de Jaws (1975), E.T. (1982) y Schindler’s List (1993) declaró:
Habrá una implosión, donde tres o cuatro o quizá, incluso, una media docena de películas de enormes presupuestos se impactarán fuertemente contra el suelo. Un estudio preferiría invertir 250 millones de dólares en una sola película que tenga posibilidades de hacer mucho dinero, en lugar de hacer varios filmes interesantes y profundamente personales, incluso quizá históricos.
El día de ayer, mientras platicaba con la prensa sobre su más reciente filme, el drama ambientado en la Guerra Fría titulado Bridge of Spies (2015), Spielberg, de 68 años, fue cuestionado sobre su postura respecto a la implosión de la industria del cine, dos años después de su predicción:
Primero, debo aclarar que yo nunca predije la implosión en la industria del cine. Yo simplemente predije que un número de blockbusters, en un verano, llegarían en un momento en el que dos o tres o cuatro de ellos no funcionarían, Eso es realmente todo lo que dije. Yo no he dicho que la industria del cine terminaría por culpa de ellos.
Spielberg continuó diciendo que sentía que un género en particular “no tiene las piernas o la longevidad del western, que ha estado presente desde el comienzo del cine y que sólo comenzó a marchitarse en los años sesenta”.
Considerado uno de los pioneros de los blockbusters al ser responsable de las exitosas franquicias Jurassic Park e Indiana Jones, el cineasta estadounidense decidió concluir con un tono más optimista, y agregó que, actualmente, hay público para cada tipo de película , algo que no sucedía hace cinco años.
Ahora, estas pequeñas películas están exprimiendo y experimentando la búsqueda de un nacimiento al lado de estos grandes blockbusters, y son capaces de encontrar una audiencia; ésta a veces es suficiente para motivar a los distribuidores y compañías cinematográficas que financien más de estos proyectos. No sólo hay películas como Bridge of Spies, sino también cine independiente.
Bridge of Spies tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Nueva York el domingo, y se estrenará en las salas de Estados Unidos el próximo 16 de octubre.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: USA Today