Sven Nykvist: artista de la luz - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Sven Nykvist: artista de la luz
Publicado el 11 - Dic - 2013
 
 
El breve documental With One Eye He Cries es un primer paso para adentrarse a la obra del célebre director de fotografía Sven Nykvist, habitual y cercano colaborador de Ingmar Bergman. - ENFILME.COM
 
 
 

Uno de los directores de fotografía más importantes en la historia del cine fue Sven Nykvist (1922-2006). El artista sueco fue un colaborador muy cercano de Ingmar Bergman, y también trabajó con otros grandes realizadores como Andrei Tarkovsky, Roman Polanski y Woody Allen. Como dice  la veterana actriz Liv Ullmann:

Cuando se habla de la genialidad de Ingmar y la enorme importancia de Ingmar para el cine, no creo que lo hubiera logrado sin el trabajo de Sven Nykvist.

Su eficiente uso de la luz disponible y el estilo de la experimentación eran elementos seductores en el trabajo de Nykvist. Tanto él como Bergman entendían el cine como ‘intuiciones compartidas’ donde la imagen moldeada a partir de la luz cobraba enorme importancia, pero nunca en detrimento de los otros elementos que conforman un filme. Todos eran importantes para crear la obra: fotografía, actores y narración.

Sven Nykvist, fue un pionero de las cualidades expresivas de la luz. Era llamado ‘el Rembrandt del cine’. Obtuvo dos premios de la Academia en la categoría de Mejor Fotografía por los filmes Cries and Whispers (1973) y Fanny and Alexander (1982), ambos dirigidos por Bergman. Como realizador, su filme Oxen (1991) fue nominado a Mejor Película Extranjera en 1992. El breve documental With One Eye He Cries (Dir. Greg Carson, 2004) es un primer paso para adentrarse a la obra de este célebre artista.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: A Bitter Sweet Life

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Robert Pattinson y Juliette Binoche en The...
SIGUIENTE
NOTAS
Pedro Almodóvar revela su Top 12 del 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Entrevista: Shia LaBeouf sobre...


DIRECTORIO
Cine Foro San Antonio


NOTAS
VIDEO: Pamela Anderson protagoniza el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad