Cuando tenía solo 15 años, la cineasta Jasmin Mozaffari soportó un impactante acto de acoso sexual que le dio forma a su cosmovisión y la empujó a convertir sus preocupaciones sobre la sociedad patriarcal que estaba viviendo en arte. Su inspiración dio lugar a un par de personajes femeninos cautivadores, Lou y Chantal, a quienes Mozaffari construyó un cortometraje, y luego un trabajo de larga duración. El resultado es Firecrackers, el debut cinematográfico de Mozaffari.
Según la sinopsis oficial de la película: "Lou y su mejor amiga Chantal planean salir de su ciudad aislada y decadente y mudarse a una ciudad muy, muy lejana. Cuando el exnovio posesivo e inestable de Chantal la viola durante una noche de fiesta, las chicas deciden vengarse de él en una noche de vandalismo y libertinaje. Las consecuencias de sus acciones son devastadoras, amenazando las posibilidades de que alguna vez se vayan. Cuanto más pelean para salvar su amistad y aferrarse a sus sueños, más pierde el control cuando comienza a darse cuenta de que la libertad tendrá un alto costo".
Michaela Kurimsky, una actriz galardonada y también cineasta, interpreta a Lou, mientras que su compañera de múltiples guiones, Karena Evans, es su mejor amiga Chantal. La película fue hecha con un equipo predominantemente femenino, y surgió de una película corta que Mozaffari creó como su tesis mientras estaba en la Universidad Ryerson de Toronto.
"Hice esta película sobre todo para las mujeres, para que pudiéramos ver la verdad de nuestras experiencias, bellas y feas, validadas en la pantalla", dijo Mozaffari a IndieWire. "No me pasó desapercibido que un concepto tan grande como la opresión patriarcal podría ser difícil de abordar en una película de 90 minutos. Es por eso que era importante para mí poner sobre la mesa estos temas de situaciones, entornos y personajes que parecían reales y tangibles".
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire