Video. Terry Gilliam elige sus filmes preferidos de Criterion Collection
CINE Y ARTE. Terry Gilliam y ‘El nacimiento de Venus’ de Sandro Botticelli
Terry Gilliam se caracteriza por su surrealismo y la forma en que crea nuevos mundos a través de su exploración entre los limites de la realidad, lo probable y los sueños. El constante uso de los viajes en el tiempo o tiempos paralelos, -inspirados por su gusto por la literatura medieval y mitológica-, ha hecho que se vuelva un cineasta con un sello característico notable y reconocible, resulta difícil no identificar su estilo humorístico e irónico, como lo resultaría con las paletas de colores de Wes Anderson o la intriga en los filmes de Kubrick. En su ciencia ficción 12 Mokyes plasmo un mundo postapocalíptico en el que Bruce Willis viaja a través del tiempo para regresar a la era actual, y comprender una terrible epidemia que eliminará a la humanidad y su misión será vital para un mejor porvenir. En Brazil, su sátira sobre la distopía de la novela 1984 de George Orwell, donde sugiere una sociedad donde se manipula la información conocida como sociedad orwelliana, o en su imposible, The Man Who Killed Don Quixote, que le llevó ocho intentos de rodaje fallidos a lo largo de 19 años, basado en los personajes de Cervantes, donde muestra a Don Quijote (Jonathan Pryce) y Tim (Adam Driver) viajando por el tiempo entre el siglo XXI y el siglo XVII, enredados en el conflicto en donde les es incapaz separar el sueño y la realidad.
Durante el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tuvimos la oportunidad de preguntarle a Gilliam sobre el significado del cine para él.
Cámara y edición: Alejandro Salvador Bermejo