El realizador británico, Terry Gilliam (Brazil, 1985; Twelve Monkeys, 1995), y el productor español, Adrián Guerra (Buried, 2010; Grand Piano, 2013), están iniciando los preparativos de preproducción para el proyecto que lleva por título The Man Who Killed Don Quixote.
Durante esta semana, Gilliam se reunirá con varios actores españoles e ingleses para platicar con ellos sobre sus intenciones. Guerra pretende que el rodaje inicie a principios de 2015 en las Islas Canarias de España. Nostromo Pictures, la compañía de Adrián Guerra, será la encargada de producir el filme; Jeremy Thomas (The Last Emperor, 1987; Naked Lunch, 1991) que le otorgó los derechos de The Man Who Killed… a Guerra, participará como productor ejecutivo con Recorded Picture Co.
El proyecto parte de un nuevo tratamiento del guión que Gilliam ya tenía en sus manos cuando pretendió llevar esta historia al cine en dos ocasiones; primero en 2000, luego entre 2008 y 2010. En ninguna tuvo éxito. En su primer intento, Gilliam tenía a Jean Rochefort (Man on the Train, 2002) como Don Quijote, y Johnny Depp (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998) en el papel de Sancho Panza. La trama se centraba en un hombre el siglo XXI dedicado a la publicidad (Depp) que viaja en el tiempo al siglo XVII en España para conocer a Don Quijote. Éste lo confunde con su amigo Sancho Panza, y el hombre se involucra en una serie de aventuras. La producción se enfrentó a una serie de inconvenientes y el proyecto tuvo que ser interrumpido. Todo el material que se grabó funcionó como un detrás de cámaras sobre las dificultades de la producción y surgió un documental titulado Lost in La Mancha (2002). En el segundo intento, el cineasta inglés contempló a Robert Duvall (Apocalypse Now, 1979) y Ewan McGregor (Trainspotting, 1996) para interpretar a Quijote y Sancho Panza, respectivamente, pero nunca se consolidó.
Adrián Guerra ha manifestado que cuenta con gran parte del presupuesto para financiar el filme, sin embargo, el proyecto será presentado en las siguientes dos semanas dentro del mercado de Cannes para buscar el apoyo de otras compañías internacionales (EE.UU., Francia, Alemania o Italia) para poder llevar la adaptación de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra al cine.
El veterano actor John Hurt (The Elephant Man, 1980) se perfila como el más fuerte candidato para interpretar a Quijote. De acuerdo a declaraciones del actor, quien estuvo presente este fin de semana en el Festival de Cinde de Derby, ha mantenido constante comunicación con Gilliam en las últimas semanas para intercambiar puntos de vista respecto al personaje y el universo que plantea el director, sin embargo, negó que esté negociando su participación en el proyecto.
Trailer de Lost in La Mancha (2002).
LFG (@luisfer_crimi)