Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Toronto, la tarde del jueves apareció David Cronenberg junto a Piers Handling (director del festival) y Noah Cowan (co-director del TIFF) para presentar The Cronenberg Project, una multifacética exploración a la obra del cineasta canadiense, así como un merecido homenaje en su propia ciudad.
El ambicioso proyecto se divide en dos secciones: David Cronenberg: Evolution y David Cronenberg: Transformation. La primera consiste en una exposición artística, proyección de los filmes, e invitados especiales que discutirán la obra del maestro del body-horror, su evolución como artista y la propia evolución de la tecnología en relación con el hombre. Estas actividades se llevarán a cabo de noviembre de 2013 a enero del próximo año en la HSBC Gallery del TIFF Bell Lightbox, un reconocido centro cultural y artístico de Toronto. Paralelamente, y aprovechando el uso de los nuevos medios, se presentará Body/Mind/Change; se trata de una plataforma digital creada por el CFC Media Lab, que permitirá al espectador ser parte de una radical experiencia al explorar los laberintos suscitados en la imaginación de Cronenberg.
Respecto a la segunda parte, el Museo de Arte Contemporáneo Canadiense (Museum of Contemporary Canadian Art / MOCCA) exhibirá la obra completa de Cronenberg e invitará a seis artistas con afinidades al trabajo del director (Candice Breitz, James Coupe, Marcel Dzama, Jeremy Shaw, Jamie Shovlin y Laurel Woodcock) para producir una serie de obras artísticas reflexionando en torno a la nueva fase de la evolución humana.
Por último, a finales de año, los organizadores del TIFF planean, en colaboración con diversas instituciones académicas como la Universidad de York y el Instituto de Tecnología de Sheridan, lanzar David Cronenberg: Virtual Exhibition, una colección de ensayos y materiales visuales que podrán ser consultados en línea.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: TIFF, TorontoIst