The Making of Psycho y ¿Quién dirigió la escena de la ducha? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
The Making of Psycho y ¿Quién dirigió la escena de la ducha?
Publicado el 24 - Feb - 2014
 
 
The Making of Psycho es un documental que muestra la comprensión y control que tenía Alfred Hitchcock al momento de crear una de sus grandes obras, Psycho (1960). - ENFILME.COM
 
 
 

Alfred Hitchcock, conocido como “El maestro del suspenso” es también un maestro del estilo, y este documental de 90 minutos, The Making of Psycho, demuestra la comprensión y control que tenía el realizador británico al momento de crear una de sus grandes obras, Psycho (1960).

La participación, mediante varias  entrevistas, de los colaboradores más cercanos de Hitchcock  como la actriz, Janet Leigh, y el guionista, Joseph Stefano, brindan una visión íntima de todo el proceso de elaboración del filme. Distintas etapas de concepción y ejecución son mostradas a lo largo del documental, permitiendo que The Making of Psycho sea una muy completa clase magistral sobre la producción cinematográfica. Además, el material audiovisual es tan detallado como muchos de los filmes de Hitchcock; arrojando luz sobre la escritura del guión, el estilo de dirección del cineasta, e incluso las particularidades de varias de las escenas y los dispositivos especiales empleados para cada una de ellas. Por ejemplo, la famosa escena de la ducha o el simbolismo que se esconde detrás del armario.

En algún encuentro que sostuvieron, Alfred Hitchcock le explicó a su colega, el francés François Truffaut, que eligió dirigir Psycho como un desafío personal. El reto consistía en elevar lo que podría ser considerada una película de bajo presupuesto en un filme inteligente diseñado de manera atractiva para la audiencia.

La escena de la ducha, es una de las secuencias más conocidas, analizadas y estudiadas en la historia del cine. La rápida edición de Hitchcock y el uso la de cámara subjetiva evocan la desnudez de Marion y la transgresora violencia del atacante sin mostrarlos completamente. La escena causó temor en el público cuando vio el filme durante su estreno en 1960, y 54 años después mantiene su intensidad y fuerza. El crítico, David Thomson, no ha dudado en referirse a ella como “legítimamente entre las escenas más violentas jamás filmadas para en el cine estadounidense.”

En 1970, Saul Bass, el artista que realizó el storyboard del filme, declaró que él dirigió la secuencia de la ducha. Su única prueba fue, precisamente, su guión gráfico que, a pesar de pequeñas diferencias, es muy próximo a la versión final que aparece en pantalla. Vashi Nedomansky, de Vashi Visuals, realizó el siguiente video titulado Who Directed the Shower Scene in Psycho? donde compara el storyboard con el filme. Algunos elementos como la silueta del asesino, el cuchillo en mano, la sangre en espiral por el desagüe y la cortina provienen directamente de los trazos de Bass, por lo que algunos han señalado que la escena fue dirigida por él. No obstante, las declaraciones de otras personas que colaboraron con Hitchcock, indican que el cineasta siempre estuvo al frente del proyecto. La actriz, Janet Leigh, que evidentemente estuvo en el set los siete días que tardaron para que la escena quedara lista, declaró:

Saul Bass estaba allí para la filmación, pero nunca me dirigió. Por supuesto que no. Bass es un artista brillante, pero no hizo los dibujos hasta que lo había discutido con el señor Hitchcock. Pero, ¿Por qué siempre tiene que haber controversia?

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: A BitterSweet Life, Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los cuadernos artísticos de Derek Jarman
SIGUIENTE
NOTAS
Importante spoiler en los avances Captain America
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


DOCUMENTALES
Buscando a Sugar Man


NOTAS
Selección Oficial de Largometraje...


NOTAS
Trailer: Robert De Niro y Anne Hathaway...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad